Aprende cómo funciona de verdad la celulitis, y sé realista con la solución. Mejorarás tu cuerpo, te sentirás mejor, y ahorrarás mucho dinero.
La celulitis no es un misterio. Es solamente grasa. Quizá no te guste oírlo, pero la mayoría de los tratamientos no funcionan. Son tratamientos parte de premisas falsas, como que la celulitis la causa la acumulación de toxinas, o que es un problema de circulación.
Ninguno de ellos ha resistido a los estudios científicos, que han encontrado poca o ninguna relación entre estas causas y el efecto acolchado de tu parte posterior. La mala circulación y la acumulación de toxinas son consecuencias del exceso de grasa, no son la causa de la celulitis.
La causa de la celulitis, que afecta mayoritariamente a las mujeres en las caderas y trasero, es la forma en la que la grasa subcutánea se organiza. La grasa está “sujeta” a la piel y a los músculos por tiras de tejido conjuntivo hechas de colágeno que es muy resistente y al contrario que la piel, no es elástico.
En los hombres estas tiras están en forma de red, dando un aspecto uniforme a la piel. En las mujeres son perpendiculares a la piel, así que la grasa puede tomar el temido aspecto de colchón o sofá Chesterfield. Cuanta más grasa acumules, peor será su aspecto.
Todos los tratamientos con láser, ultrasonidos, mesoterapia, frío o succión están destinados a aumentar la circulación sanguínea, y por tanto no pueden funcionar, porque no atacan la causa real. Aunque tengas mejor aspecto durante unos días, ninguno te ayudará a largo plazo.
Los tratamientos detoxificantes, como el drenaje linfático, no sirven, porque la celulitis no es un problema de toxinas. Las cremas son un timo. Como mucho mejorarán el aspecto de tu piel durante unos días. Todo esto es tirar el dinero a la basura. La liposucción, cavitación, criolipólisis y otras carísimas técnicas pueden eliminar grasa, pero no eliminan la celulitis. Tan pronto como recuperes algo de grasa, volverán los hoyuelos, y tú serás mucho más pobre.
Tampoco funcionan las dietas de limpieza, ni cualquier clase colectiva de tu gimnasio que te «tonifique», porque la tonificación no existe.
Ponte fuerte
Lo que sí se ha podido comprobar es que el deporte intenso influye positivamente sobre el aspecto de la celulitis. No hay más que mirar a las atletas de competición para darse cuenta que la mejor receta para una piel lisa es tener músculos debajo. Muchas no son mujeres delgadas, pero no tienen celulitis.
Una vez vemos la celulitis como lo que en realidad es, la solución es sencilla: tienes que perder grasa y ganar músculo.
En primer lugar, un menor porcentaje de grasa ayuda a que la celulitis sea menos visible, y eso se consigue con dieta y ejercicio. La grasa está situada encima del músculo, así que puedes tener muy poca grasa, pero si los músculos son pequeños y débiles, los bultos aparecerán igualmente bajo la piel.
Por otra parte, es imprescindible que limpies tu dieta de azúcares y exceso de carbohidratos que hacen que acumules más grasa, empeorando el problema, y sobre todo, que bebas agua.
Como no podía ser de otra forma, si quieres luchar contra tu celulitis, tendrás que hacer sentadillas y comer proteínas. Plantéate una solución que te ayuda en tres meses y funciona a largo plazo, como la Nueva Operación Transformer.
- Si tienes mucho sobrepeso: debes limpiar tu dieta y empezar a moverte. Mira la fase previa a la Operación Transformer para saber cómo. Cuando te encuentres mejor, podrás seguir con el resto de las fases.
- Si eres delgada-gorda: ya sabes, fofa y poco músculo. Además de cuidar tu dieta, necesitas ganar fuerza y masa muscular. La primera fase de la Operación Transformer te pondrá fuerte. La segunda fase te ayudará a redondear esos músculos.
- Si estás en forma, pero tienes grasa resistente: por supuesto, dieta, pero también necesitas entrenamiento metabólico, que es mucho más efectivo que el cardio para eliminar la grasa resistente. Se trata de ejercicios de fuerza, intensos y que mueven todo el cuerpo, como los de la fase tres de la Operación Transformer.
Fotos: red sofa, women show cellulite, beachvolley, de Shutterstock, no reutilizar
Hola Darío, enhorabuena por el blog, me he enganchado recientemente y me encanta. Quería comentarte mi problema a ver si tienes algún consejo. Hace varios años que hago ejercicio y se podría decir que estoy en forma y en general, bastante delgada y con buen tono. El problema es que estoy excesivamente delgada de cintura para arriba (sobre todo me preocupa la cara), mientras que en muslos y glúteos sigo sin poder deshacerme de la celulitis localizada. Tengo que decir que de un par de años a esta parte la celulitis ha mejorado mucho a base de ejercicio, pero aún se sigue notando. El problema es que, a cambio, mis facciones se han quedado excesivamnete marcadas y no me veo bien. Si tienes algún consejo te lo agradeceria mucho. Un saludo,
María.
Hola María, enhorabuena por tus progresos. Tienes que cuidar tu alimentación, si no comes bastante puede empeorar el aspecto de tu piel. Se trata de comer lo que debes más que de comer menos. Y no olvides beber mucha agua, eso influye más incluso que la comida. ¡Mucho ánimo!
hacen rutinas ?
Hola Darío. Mi consulta es la siguiente: tengo 44 años y una lesión lumbar (protusión L4-L5). Debido a mi edad y sumando la lesión he perdido un poco de masa muscular y turgencia en mi tren inferior posterior. Tuve que dejar de hacer sentadillas con barra frontales y posteriores en maquina porque me agravan los síntomas y la lesión. Ya mi apariencia y turgencia no son las mismas. Que me recomiendas hacer? Gracias
Un ejercicio estupendo que no provoca presión sobre la columna es la zancada búlgara
https://www.bodyrock.tv/wp-content/uploads/2013/06/Split-Squat.jpg
agrego a mi comentario anterior que hago sentadilla con peso libre y en polea, eliptico, estocadas con peso libre y subidas al banco y ya no se que mas puedo hacer. Gracias
Hola Darío!
Verás, mi problema es algo personal y extenso y prefiero hablarlo y discutirlo en un ámbito algo más personal.
Estoy muy interesada en esto de la operación transformer pero mis circunstancias son algo distintas.
Si pudieramos hablar por correo electrónico (no por mensajes/comentarios públicos en esta web) te lo agradecería muchísimo, de verdad!
Espeo tu respuesta, y gracias por adelantado
Me ha encantado este blog! junto con felicitarte quisiera hacerte unas consultas, tengo una hija de un año y medio, a causa de eso y una depresión post-parto ya superada subí mucho de peso, vivo en una cuidad donde estoy sola, no tengo familia acá que pueda ayudarme por lo que me ha costado un montón la lucha con mi peso ya que me es imposible ir al gym, comencé con elíptica en casa, la cosa más fome de la vida! jajaja lo dejé porque es una actividad que la verdad me aburre. Hasta que hace tres semanas llegó a mis manos el INSANITY MAX 30, comencé con nivel inicial (aunque antes de mi bebé llevaba dos años entrenando en gym) y vaya que me encantó, ya que dura poco tiempo, es divertido y he notado harto cambio en mis medidas no así en mi peso donde sigo estancada. Me podrías dar tu opinión sobre estos ejercicios y si me puedes orientar que comer… no pido pauta, sólo orientación…
Atte. Karen
Hola Karen. Insanity es un programa de ejercicios muy bien estructurado. Si quieres cambiar realmente, debes hacer consciente lo que comes y tomar el control de tu dieta. Te recomiendo que consultes la parte de la dieta de la Nueva Operación Transformer:
https://transformer.blogs.quo.es/2015/03/30/nueva-operacion-transformer-fase-1-limpia-tu-dieta/
La celulitis no respeta edad ni condición física, excelentes consejos.
Alguien sabe que la celulitis es una infección bacteriana de la piel, según clínica Mayo y que lo que la mayoría de la gente cree que es celulitis es simplemente acumulación de grasa?
Hola. Tengo un año y medio en el gym haciendo ejercicio de fuerza y cardio. Todo el cuerpo se ha tonificado y los músculos aumentados y la celuloide había disminuido mucho pero de un mes para acá ha reaparecido aun aumentando el peso en los ejercicios de femorales. A que se debe?