No cometas un error a la hora de juzgar las grasas, te puedes llevar una buena sorpresa
Poca gente cocina hoy en día usando tocino de cerdo. La imagen que despierta en nuestra cabeza es obesidad, arterias bloqueadas, ataque al corazón. Sin embargo, esta creencia no es correcta. En realidad, al sustituir la grasa de cerdo por aceites refinados, como el de soja o girasol, y sobre todo, por carbohidratos como el azúcar, podemos empeorar nuestra salud.
Hace unos cuarenta años empezó en EEUU la guerra contra la grasa. Según la llamada hipótesis lipídica, las grasas saturadas de origen animal aumentan el colesterol, y con ello riesgo de enfermedades cardíacas. Es decir, comer bacon, huevos y mantequilla equivale a un ataque al corazón.
Los estudios más modernos han desmontado esta teoría.
Ya sabes que hay dos tipos de colesterol, el “malo”, llamado LDL, y el “bueno” o HDL. En realidad el colesterol es un compuesto imprescindible para tu cuerpo, y las siglas se refieren a las proteínas que lo transportan en la sangre.
Las proteínas de baja densidad, LDL, llevan el colesterol a las células. Las de alta densidad, HDL, lo retiran. Si hay demasiado LDL y poco HDL, combinado siempre con estrés, tabaco, inflamación y oxidación, entre otros riesgos, entonces hay riesgo de que se formen placas de grasa en tus arterias.
También sabes que las grasas se pueden clasificar en saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas, además de las grasas trans que suelen ser artificiales.
¿Qué efecto tiene cada tipo de grasa en cada tipo de colesterol?
- Saturadas: aumentan HDL y LDL
- Poliinsaturadas: disminuyen HDL y LDL
- Monoinsaturadas: aumentan HDL y disminuyen LDL
- Trans: disminuyen HDL y aumentan LDL
Sabiendo que queremos más HDL y menos LDL, tenemos varias cosas claras:
- Debemos tomar grasas monoinsaturadas: aceite de oliva, aguacate, nueces de macadamia, almendras.
- Debemos evitar a toda costa las grasas trans: aceites y grasas vegetales hidrogenados (suelen ser de palma o coco)
Pues bien, si los ácidos grasos monoinsaturados son buenos, fíjate en el contenido de distintos aceites y grasas:
¡Sorpresa! La manteca de cerdo es en un 60% grasa monoinsaturada, la misma que hace que sean buenos el aceite de oliva y el aguacate.
Ya, ya, oigo decir al fondo, pero tiene el doble de grasa saturada que el aceite de oliva, y la grasa saturada está mal, ¿verdad?
Pues no. Vamos a ver por qué.
Las grasas saturadas no están tan mal
La historia que te han contado hasta ahora es que las grasas saturadas son malas (generalmente grasas animales, pero también el aceite de coco, por ejemplo) son malas, y que las grasas poliinsaturadas son buenas (aceite de girasol o soja, por ejemplo). El cuento ha cambiado.
Las grasas saturadas hacen aumentar el nivel de colesterol, tanto bueno como malo. Sin embargo, el nivel total de colesterol no provoca de por sí un aumento de muertes por enfermedades cardiovasculares. La relación es más bien al revés: cuanto mayor es el nivel, menos muertes:
Lo que sí se ha podido comprobar es en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares aumenta al tener el HDL bajo y que no es tan importante tener el LDL alto. Es decir, que no importa que suba el LDL si el HDL está subiendo al mismo tiempo.
Los aceites vegetales refinados no son sanos
Ahora miremos a los aceites vegetales, como el de soja, el de maíz o el de girasol. Tienen poca grasa saturada, sí, pero a cambio tienen una cantidad enorme de grasas poliinsaturadas. Estas grasas hacen bajar el colesterol total, incluido el colesterol bueno HDL, algo que queremos evitar a toda costa.
Por otra parte, la inflamación también es un factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, y precisamente las grasas poliinsaturadas vegetales son ricas en Omega-6, que es inflamatorio.
No nos confundamos: las grasas poliinsaturadas son esenciales porque tu organismo no las puede fabricar, pero deberías tomar mucho menos omega-6 (evitando el aceite de girasol o de soja) y mucho más omega-3 (comiendo pescado y frutos secos).
Por si esto fuera poco, estos los aceites vegetales poliinsaturados, especialmente los refinados, son más propensos al enranciamiento. La combinación de aire y calor hace que se generen radicales libres, que producen un aumento del estrés oxidativo, otro factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.
El problema de los aceites vegetales no es tanto cocinar con ellos en casa, sino que también están presentes en multitud de productos elaborados: galletas, salsas, platos congelados, mayonesa, ¡en todos lados! Cuando veas la palabra “aceite vegetal” en la etiqueta, desconfía. Cuando veas la palabra “grasa vegetal hidrogenada”, huye.
En resumen:
- El exceso de ácidos grasos omega-6 es malo para ti: evita en lo posible los aceites vegetales refinados como el aceite de soja o girasol.
- Necesitas un nivel moderado de grasas saturadas en tu dieta para mantener alto tu HDL: huevos, carne, lácteos y por qué no, grasa de cerdo.
- Necesitas más ácidos grasos omega-3, que encontrarás en las sardinas y otros pescados, además de en los frutos secos.
- Sigue tomando grasa monoinsaturada, como el aceite de oliva y aguacates, pero piensa que en tu dieta nunca puede haber barra libre de grasas.
Foto: salted lard, de Shutterstock, no reutilizar
Hola!
Me encanta esta página web donde estoy descubriendo mil cosas que ojalá hubiese sabido antes. Varias veces he bajado de peso y más tarde lo he recuperado, y como resultado me he quedado con poco músculo y poca grasa en determinadas zonas y mucha grasa en zonas como debajo los brazos o las caderas. Mi pregunta es si cuando haya ganado masa muscular y empiece a quemar grasa, realmente podré eliminar la grasa de estas zonas de brazos donde más se me acumula o si sólo perderé la grasa de las mismas zonas de siempre.
Muchas gracias!!
Hola Ana! Resulta que m estoy haciendo las mismas preguntas que tu… Perderé esa grasa tan dificil que tengo allí almacenada de hace años, por no decir décadas??? Y eso que yo he ganado bastante músculo, tanto en brazos como piernas, pero la grasa sigue alli… Parece q se pierde un poquito, pero en cuando me descuido, está otra vez…
Hola Ana y Lucía, ganar músculo y perder grasa al mismo tiempo es más difícil de conseguir. Una vez has ganado músculo, es más fácil quemar la grasa. Para conseguirlo hay que hacer ejercicios metabólicos, que te aceleran mucho. Los tenéis aquí:
https://transformer.blogs.quo.es/2014/08/27/como-quemar-la-grasa-resistente/
Me encanta éste blog saludos Darío Pescador. 🙂
Excelentee información!Gracias***
Interesante e ilustrativo como de costumbre Darío, me salta una duda ya que has relacionado las grasas trans con el aceite de coco??
Una amiga nutricionista me aseguraba que a los que sufren dislipidemia (según ella la mitad de la población en edad adulta) hay que limitarles muy mucho las grasas, quitando mantequilla, leche entera…alguna referencia sobre esto??
p.d.: En la infografía pone «mateca» en lugar de «manteca» 🙂
Hola !!
Muchas gracias por el post, la verdad es que me ha aclarado mucho y me ha servido de ayuda.
Una duda me queda, las grasas hidrogenadas (ya has dicho que hay que evitarlas) ¿donde se engloban ?
Hola, las grasas hidrogenadas son grasas trans. Las encontrarás en salsas, galletas, productos congelados, comida precocinada, aperitivos salados y muchos otros sitios. Mira bien la etiqueta.
Habia ya encontrado un poco de esta informacion al prolongar la fase final del mes tres de la operacion transfomer:la dieta cetonica. Pero vaya manera de explicarlo, ahora si entendi mucho mejor. Este blog en definitiva me ha cambiado la vida, siempre fui deportista pero con alto % de grasa corporal, creia que como hacia deporte podia comer de todo. Hasta que encontré este blog. Muchas gracias Dario, cada vez mas en forma por tu ayuda y con menor % de grasa corporal.
Tengo solo una duda el aceite de coco es todo grasa saturada, eso esta mal? En muchas dietas cetonicas lo incorporan para casi todas las recetas. Muchas gracias por tu ayuda.
Hola Claudia, la grasa saturada del coco no es necesariamente un problema. Puedes leer esto:
https://transformer.blogs.quo.es/2014/11/04/las-grasas-no-son-el-problema-la-comunidad-medica-reconoce-el-error/
Hola Dario, te agradezco por que la publicación es bastante clara y toca un tema que estaba buscando sobre la manteca de cerdo, ya que le encuentro una ventaja adicional: Al freir alimentos con manteca de cerdo no sufres el malestar de los alimentos freidos en aceite de girasol (cuando quedan pasados de aceite) ya que estos quedan más secos. Por esto quería averiguar sobre si era realmente malo usar la manteca de cerdo para cocinar.
Saludos!
esta todo clarissimo y muy serio