Los niveles bajos de serotonina en tu cerebro te pueden hacer caer en una depresión. Aprende a subirlos.
La depresión es un problema químico en tu cerebro, no es solamente un mal rollo. No puedes curarle a alguien la depresión diciéndole que se anime. En los casos graves, es imprescindible ir al médico.
Los síntomas de la depresión son conocidos: tristeza, apatía, insomnio, irritabilidad, sentimientos de culpa, falta de apetito, problemas digestivos, pensamientos de hacerse daño a sí mismo. La depresión no es ninguna broma y puede terminar en diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer o suicidio, como en el caso de Robin Williams. Se calcula que entre el 10% y el 20% de la población mundial la sufre en algún momento.
La depresión afecta a tu cerebro cuando los niveles de neurotransmisores dopamina, serononina y adrenalina son anormales, especialmente cuando falta serotonina. Si tu cerebro fuera un motor, se estaría quedando sin aceite.
Hay medicamentos en el mercado que mantienen los niveles de serotonina en el cerebro y se utilizan con éxito para tratar la depresión. La buena noticia es que se pueden hacer aumentar los niveles de serotonina sin necesidad de recurrir a medicamentos. Estos son algunos de los remedios más eficaces:
- Haz deporte: pero tienes que disfrutar. El deporte hace aumentar de forma natural los niveles de serotonina y dopamina, especialmente cuando lo pasamos bien. Si el deporte es para ti una hora de sufrimiento, estás empeorando la situación.
- Come proteínas: la carne, el pescado, los huevos, lácteos y frutos secos contienen triptofano, un aminoácido que en tu cerebro se convierte en serotonina. No pueden faltar proteínas en tu dieta.
- No elimines totalmente los carbohidratos: para que tu cerebro pueda sintetizar el triptofano, te hacen falta un poco de carbohidratos. Verduras, frutos secos, algo de arroz o legumbres y tendrás todo lo que necesitas.
- Di no al azúcar: el azúcar (los pasteles, bollos, helados, caramelos) producen una descarga de dopamina, que hace que te sientas mejor momentáneamente, pero no soluciona el problema. En una hora estarás peor que antes.
- Omega 3: tu cerebro está compuesto en gran parte de grasa, y necesita grasas “buenas” para funcionar. El pescado azul, los huevos, aguacates, frutos secos y aceite de oliva ayudarán a engrasar tus neuronas con omega 3.
- Cuidado con el café: la cafeína es un estimulante del cerebro, pero ocurre como con el azúcar. Si nos volvemos dependientes, no estamos atacando la causa de la depresión, y puede afectar a otras hormonas. No te pases de dos tazas al día.
- Duerme: nunca se puede decir lo bastante, tu salud depende de que duermas bien. Los últimos estudios están descubriendo que la razón por la que dormimos es que nuestro cerebro necesita regenerarse. Vete a la cama cuando tengas sueño, y si es necesario, encuentra hueco para una siesta.
- Hierbas: hay remedios herbales que ayudan a mantener los niveles de serotonina en el cerebro. Los más conocidos, y que han sido probados, son el hipérico o hierba de San Juan y la rhodiola. Son eficaces solo en los casos leves.
- Sexo, amor o las dos cosas: practicar sexo hace aumentar los niveles de dopamina, con lo que automáticamente te encuentras mejor. Por otro lado, estar en compañía de alguien querido eleva los niveles de oxitocina, la hormona del amor, mejorando tu estado de ánimo.
Foto: stunned businessman, de Shutterstock, no reutilizar
Me encantó el artículo.
Muchas gracias por tanta información.
Chevere
Esta bien chingoon wey
Muchas gracias por compartir todo esta informaciòn.En WEB, no sè que anotar.
Muy buenas recomendaciones..
Muy buena explicación, tengo ese problema y gracias me lo dejó clarito.
muy interesante
Es tal cual lo que me dijo la psiquiatra. Muy buena nota
Todo esto es muy interesante!
Llevo mucho tiempo siguiendo el blog, y desde que lo descubrí no paro de leerlo y ponerme al día de los posts. Me parece un blog increíblemente interesante, y lo estoy recomendando mucho ahora que me estoy poniendo más en forma gracias a cómo explicas todo lo que ocurre en el cuerpo a base de lo que le damos. Más científico, más lógico todo y mucho más claro de como saber manejarte.
Gracias a ti me estoy poniendo en serio y a parte de ponerme en forma, estoy aprendiendo a vivir feliz, saludable.
Qué ganas de comprarme ya el libro! Me interesa todo, muchísimo!
Magnífico artículo.
me elegro mucho descubrir todo gracias
Excelente información. Les felicito.
buuuuuh, si sufres depresion, y tienes la serotonina y dopamina muy bajos (la dopamina tengo 9,20 y serotonina 6,00) y toda mi vida me alimentaron muy bien , los alimentos no ayudan , yo ingiero todo eso y sigo con los niveles muy bajos. Es mas muchos especialistas, psicólogos y psiquiatras dicen que los alimentos no levantan del todo los niveles, si no, por que recetan antidepresivos?. Mmm el sexo? si ni siquiera sientes placer por nada, juntarse con alguien a pasarla bien a veces te hace peor, no dejas de ver la hora para irte. De igual manera no digo que nada de esto sirva, pero no sube los niveles ni a gancho, necesitas muchísima mas ayuda, creo que es depende de cada uno. Saludos!
Como tan weones como chucha voy a tener sexo si tengo depresion
Gracias por el espacio estoy pasando por una depresión, como hago para subir la seretonina…
Buena orientación, espero ponerlo en practica
Esta bien chingón wey vamos por unos panalitoos
Excelentes datos. A seguir avanzando con firmeza y confianza. Podemos hacerlo.
EXCELENTE.ES INCREIBLE QUE TENEMOS A LA MANO COMO VIVIR MEJOR.ES TAN SIMPLE Y A LA VEZ COMPLEJO DE LA FORMA TAN AGITADA QUE VIVIMOS,ES IMPORTANTE QUE DIOS TAMBIEN ACTUE EN NOSOTROS PARA LOGRAR EL EQUILIBRIO QUE NECESITAMOS
Excelente artículo. Claro y concreto sin darle tanta vueltas a las ideas. En automático te atrae a seguirlo leyendo. Espero en algún momento puedan ampliar más la información. Excelente. Mis felicitaciones…
Es muy satisfactorio está paguina con tan calidad en sus artículos. Muchas gracias por la información Ojalá sigan ayudando a mas personas