Si estás reduciendo las calorías para quemar los excesos navideños, hay algo que tienes que saber sobre los días libres: funcionan

Habrás oído hablar de los días libres o “cheat days”. Un día por semana en los que te puedes saltar la dieta y comer todas las porquerías que quieras: donuts, bollos, pan, caramelos, chocolate, helado. La buena noticia es funcionan: saltarse la dieta de vez en cuando hace que adelgaces más.

Todas las dietas siguen una curva que se aplana. Al principio se pierde mucho peso, y después cada kilo de menos cuesta mucho más. Esto se debe a que nuestro cuerpo es una máquina adaptativa. Si le das menos calorías, reduce el consumo para gastar menos calorías. ¡Ojalá los coches funcionaran así!

El ser humano ha evolucionado para sobrevivir en muy distintas condiciones, comiendo cosas de todo tipo, pasando hambre y dándose atracones. Si de repente comes la mitad, el cuerpo piensa que los recursos son escasos, y se prepara para pasar hambre reduciendo tu metabolismo. En resumen, si comes menos, quemas menos. Por eso las dietas no funcionan a largo plazo.

Para gastar menos el cuerpo hace bajar los niveles de las hormonas que regulan el metabolismo: leptina, hormonas tiroideas y hormona del crecimiento.

Si quieres evitar esta adaptación, después de un tiempo haciendo dieta estricta le puedes dar un “susto” metabólico a tu cuerpo, comiendo muchos carbohidratos de absorción rápida (con índice glucémico alto), como azúcares y almidón. Es decir, pasteles y golosinas, si son bajos en grasa, mucho mejor.

El resultado es un pico de insulina. Esto le dice al cuerpo “la temporada de hambre ha terminado” y aumenta el metabolismo, es decir, la cantidad de calorías que tu cuerpo consume parado. Al día siguiente vuelves a tu dieta estricta, dando a tu cuerpo menos energía. Pero tu cuerpo está acelerado, gastando más energía, con lo que utilizará las reservas de grasa, haciendo que pierdas peso.

Por supuesto, hay que hacer deporte.

Cuando la gente escucha este consejo, tiende a escuchar solo la mitad de “puedo comer golosinas”, olvidándose de la parte de “dieta estricta” y «deporte». El día libre solo funciona si es una vez por semana, en una sola comida o como máximo unas cuatro horas de fiesta. Más tiempo, y tu cuerpo se adaptará, pero a estar gordo.

Foto: woman eating a lot of doughnuts, de Shutterstock. No reutilizar.