Las fiestas de Navidad con sus excesos de comida pasan factura. El precio se mide en calorías.
Sí, has engordado. Tú lo sabes, yo lo sé. Yo también he engordado. Pero ¿cuánto y por qué?
Para acumular un kilo de grasa tienes que comer 7.000 Calorías adicionales. Es poco probable que te comas todo eso de una sentada, ni siquiera en el día de Navidad. Sin embargo, durante las fiestas es muy habitual consumir hasta 1.000 Calorías de más día sí día no. Fíjate en lo fácil que es:
- 100 gramos de turrón (un tercio de tableta) 560 Kcal
- Dos copas de vino: 350 Kcal
- Una copa de pacharán u otro licor 300 Kcal
Es ese exceso de calorías un día tras otro el que hace que en un par de semanas acumules ese kilo y pico más de grasa y mucha retención de líquidos debida sobre todo a que estás deshidratado. Ahora que te lo has comido todo, ¿qué puedes hacer para ponerle remedio?
Sobre todo, no hagas una dieta de «limpieza». Te sientes fatigado porque el cuerpo ha sufrido un abuso, pero lo que necesitas es deporte, no matarte de hambre. Tienes que comer suficiente comida, especialmente proteínas.
No caigas en las dietas trampa de desintoxicación, el jarabe de arce, la cebolla u otras aberraciones. Solo perderás agua. Si persistes, perderás tu preciada masas muscular. Cuando ya no aguantes más, rebotarás a tu peso de siempre, pero con más porcentaje de grasa. Sigue unos pasos simples:
- Traza un plan de cuatro semanas. Controla lo que comes con un diario
- Bebe agua por litros. El alcohol y el exceso de azúcares y café te deshidratan. Curiosamente, para no retener líquidos tienes que beber más agua.
- Elimina casi por completo de tu dieta los dos principales culpables: alcohol y azúcar
- No te peses. En su lugar, mide tu cintura o tu talla de pantalón. Es un indicador mucho mejor.
- Empieza ya con el deporte, sin excusas. Si no usas tus músculos, tu cuerpo no tendrá motivos para perder grasa.
- No te lesiones. No puedes recuperar en un día lo que has perdido en dos semanas. Empieza a entrenar con calma.
¿Qué tal empezar el nuevo año con la Operación Transformer?
Foto: Christmas weight gain de Shutterstock, no reutilizar
Gracias. Necesitaba este empujón final. Esta tarde vuelvo al gimnasio. A comer bien ya comenzé ayer.
Estas fiestas he engordado dos quilos, dos razones fundamentales, la bici aparcada y los postres diarios. Ahora toca volver a la rutina!!
Jo, yo también he engordado bastante!! Pero la verdad es que en esta semana que he vuelto a mi rutina diaria de dieta y entrenamiento ya casi he bajado lo que había subido.
Veo por todas partes a gente haciendo dietas detox pero estoy contigo, lo mejor es volver a tu rutina normal y lo demás vuelve sólo si tienes constancia 🙂
Gracias por el blog! Te leo desde hace mucho, es muy práctico!
Hola Dario,
He empezado el primer mes de transformer. Te comentaria donde toca pero parece que no se puede. Mi plan es perder grasa (unos 5kgs o 2/3 tallas) y aumentar musculo. Mi pregunta es… segun la calculadora de BMR si hago ejercicio 3-5 dias deberia consumir 1873 calorias. Si quiero perder grasa deberia tener deficit calorico pero si quiero aumentar musculo deberia consumir mas calorias que las 1873. Si quiero perder grasa y ganar musculo? debo hacer primero uno y luego el otro o puedo hacer los dos simultaneamente. En el segundo caso que debo hacer? deficit calorico o comer mas??
muchisimas gracias, tu blog es genial!
La solución tradicional, y la más directa, es ganar músculo primero (y algo de grasa) y perder grasa después (y algo de músculo). El resultado final es más músculo y menos grasa, y vuelves a empezar el ciclo. Es la base de la Operación Transformer.
¿Se pueden hacer las dos cosas a la vez? Sí, pero es más largo, y más complicado. Aquí lo explico:
https://transformer.blogs.quo.es/2012/12/07/como-ganar-musculo-y-perder-grasa-al-mismo-tiempo/
¡Gracias por tu mensaje!
muchas gracias!
Gracias por tus aportes! He subido 1 kilo y medio o casi 2 luego de Navidad y Año Nuevo y justo estaba perdiendo peso 🙁
Como dices, solo hay que darle duro al ejercicio y comer sano. Haré el diario de comidas!!! Pero también pensé duplicar mi rutina en el Gimnasio desde la próxima semana e ir antes del trabajo (sin desayunar) y también en después de mi trabajo por las noches.
Crees que estaría bien???
Saludos
Depende de la rutina que sigas. Entrenar sin desayunar solo funciona si es ejercicio suave, y el ejercicio suave no te ayudará mucho. Es mejor que sigas un programa con ejercicios de fuerza y dieta, como la Nueva Operación Transformer.