Así que este año tampoco empezaste la operación transformer hace tres meses. Que no cunda el pánico, en un mes puedes cambiar tu cuerpo.

Un par de amigos han acudido a mí hace unos días. Las vacaciones de verano están a menos de un mes de distancia. No han cambiado su dieta, ni se han puesto a hacer ejercicio, y el momento carnes fláccidas en traje de baño se acerca. ¿Es demasiado tarde?

Otros me han dicho que quieren hacer una dieta detoxificante, como la dieta del jarabe de arce o la de la cebolla. Algunos toman diuréticos. La mayoría ha empezado a ir al gimnasio para sudar durante horas en la cinta o la bicicleta estática.

No se me ocurren formas peores de tratar a tu cuerpo que no impliquen beber lejía o sacudirte en la cabeza con una pala.

Cambiar tu cuerpo radicalmente en un mes es mala idea. Si pierdes diez kilos en ese tiempo puedes estar seguro de que lo que pierdes es agua, masa muscular y un poco de grasa. Cuando empieces a comer patatas fritas y beber cocacola en el chiringuito, los kilos volverán en cuestión de días, pero esta vez serán solo grasa. Serás un delgado-gordo.

Te propongo algo mejor. Puedes perder una talla en un mes. No hablo de kilos, sino de una talla de pantalón como mínimo. Olvídate del peso, si pierdes una talla de cintura o caderas quiere decir que tu cuerpo ha perdido grasa, y que has conservado el músculo. No habrás cambiado radicalmente, pero te encontrarás mucho mejor, tendrás más energía y el cambio será mucho más duradero. También estarás en mejores condiciones para afrontar un cambio a largo plazo como la Operación Transformer cuando termine el verano.

Este es el plan:

La dieta

La dieta transformer consiste en aprender a comer para el resto de tu vida. En estas cuatro semanas aplicarás los mismos principios, con un día por semana de frenesí, pesas y desmelene.

Dieta mini transformer

El ejercicio

Si no haces ejercicio, ninguna dieta funciona. Vas a usar una combinación de ejercicio constante con ejercicios en el gimnasio y en casa. La clave no es pasar muchas horas, sino ser inteligente con el ejercicio que haces. Harás cardio estratégico, ejercicios de resistencia y subirás muchas escaleras.

Ejercicio mini transformer

La motivación

Esto es lo más importante, sobre todo en un tiempo tan corto. Tendrás un día de juerga planificada a la semana en el que intentarás batir tu propio record de ejercicio, y después te darás una comilona como recompensa. Además, tienes que medir tu cintura y hacerte fotos.

Motivación mini transformer

En los próximos días tendrás una guía diaria de qué es lo que tienes que comer y hacer en las próximas cuatro semanas. No tienes nada que perder, solo una talla, o más.

Foto: Shirtless man de ShutterSotck