Si no puedes cocinar tu propia comida, el menú del día del restaurante de la esquina es un peligro. No solo se trata de saber qué comer, sino también qué dejar en el plato.
En las grandes ciudades mucha gente se ve obligada a comer fuera de casa. Los restaurantes son negocios basados en hacer la comida más apetitosa posible por un precio fijo, así se aseguran de que los clientes volverán. Sin embargo, apetitoso y saludable no siempre van de la mano.
Con un poco de mala suerte, el menú día te pondrá en el camino de dos tallas más de pantalón. Si no te decides a cocinar tu propia comida y llevarla en un tupper, o simplemente no te puedes escapar, estos son algunas recomendaciones:
- Palabras prohibidas en el menú: crujiente, cremoso, con queso fundido, rebozado, en salsa de… Todo esto quiere decir que tu proteína viene envuelta en grasa y harina. Evítalo.
- Palabras amigas en el menú: escalfado, a la plancha, pochado, al vapor, a la brasa. Todo eso indica que tu pescado o tu carne van a ser más saludables.
- La salsa aparte: en la salsa están la mayoría de las calorías, el azúcar y la grasa. Si tu plato viene con salsa, retírala, y sobre todo no mojes pan en ella.
- De paso, no toques el pan. Es puro almidón, calorías vacías. Dispara tu insulina y ayuda a que la comida vaya directamente a alimentar a tus michelines.
- La maldición de la guarnición: Patatas no. Pasta no. Verduras, legumbres y ensalada sí. En general, evita que tu guarnición sea blanca (a excepción de la coliflor)
- No bebas calorías. Bebe agua. Olvídate de la cocacola. Deja el vino para el fin de semana.
- No pidas postre ni licores. La señal de saciedad se «resetea» cuando cambiamos de salado a dulce, por eso pensamos que «nos cabe» un postre. No caigas en la trampa. Un café o infusión te permitirán esperar el tiempo necesario para sentirte satisfecho.
Si puedes, entrena justo antes de comer. La comida irá a alimentar a tus músculos fatigados en lugar de tus reposados michelines.
¡Tomo nota Jefe!
Yo creía que la pasta era buena para el ejercicio. No se si estoy equivocado…
Bueno, un poco de relajación…
Si se lleva una vida activa, se hace deporte y no se abusa de la comida frita, rebozada y basura, ¡se puede comer casi de todo!
Es cierto que es más sana la pechuga a la plancha con ensalada que rebozada con patatas fritas, pero no creo que comer algo crujiente, cremoso, con queso fundido, rebozado, en salsa de… etc vaya a hacernos gordos o enfermos. En realidad, todo es cuestión de buscar el punto de equilibrio y moverse. Yo creo que para lo que vivimos, bien vale la pena disfrutar de las salsas, el pollo crujiente, y el queso gratinado, eso sí, con moderación y no haciendo vida en el sofá.
Es un problema de dosis, como todo lo tóxico. Si lo haces todos los días, te pasará factura.
Yo prefiero disfrutar de esos placeres una vez por semana y comer limpio el resto:
https://transformer.blogs.quo.es/2011/04/25/el-atracon-de-la-semana/
Yo pensaba lo mismo sobre la pasta, carbos para poder levantar el hierro por la tarde.
Un saludo
La pasta es buena para días de ejercicio intenso en los que se quiere rendir. Se suele tomar pasta o arroz antes de competir para tener asegurada energía para aguantar la competición.
Aporta hidratos de carbono en gran cantidad y como ha dicho muchas veces Dario, suponen mucha energía de golpe (salvo que sean integrales, en cuyo caso la absorción será más lenta) y si no se queman van a almacen.
La duda que tengo yo es si incluso en esos casos es conveniente arroz o pasta integral, pues al fin y al cabo nos irían dando energía mientras realizamos el esfuerzo…
Lo que cuentas es lo que hasta ahora se suponía: comer muchos hidratos antes del esfuerzo. Sin embargo, cada vez está más discutido. En una prueba con ciclistas que no tomaban carbohidratos, y sí grasa, su rendimiento no se vio afectado:
https://www.biomedcentral.com/content/pdf/1743-7075-1-2.pdf
Lo que ocurre es el el cuerpo necesita dos semanas para adaptarse a quemar grasa en lugar de carbohidratos. Los primeros días son terribles.
También hay que tener en cuenta que el cuerpo habitualmente dispone de 1500-2000 calorías almacenadas en forma de glucógeno, y que tardas unas dos horas en quemarlas. Eso quiere decir que para una sesión cardio de una hora no te hace falta comer carbohidratos, es mejor luego. Para dos horas de ciclismo o un partido de tenis completo, conviene comer carbohidratos lentos por el camino. Los hidratos rápidos, como geles azucarados suelen ser contraproducentes, ya que provocan un tremendo bajón de azúcar después de la subida inicial.
Hablaré de esto en breve.
D
¡Entendido, maestro!
Una pregunta, ¿que opinas de acompañar el alimento con Agua Mineral?
La bebo como variante del agua «normal» durante la comida, ¡tomo agua «normal» todo el dia!
¡Saludos!
El agua es agua, y el agua del grifo en muchos sitios es tan saludable o más que el agua mineral, que muchas veces es un timo. Bebe agua, que es lo importante 😉
Yo muchas veces he optado para cuando tengo que comer fuera
el CLM (comer la mitad) y la verdad es que ni yo me empiporro de comidorra y a mi compañero le hago un favor al regalarle la mitad de mi plato.
Me quito el gusanillo de comer patatas… como, pero menos.
Un super muak!
Una opción sería no comer de menú, en plan plato único como un combinado (en muchos sitios se puede elegir la guarnición y cambiar las patatas por verdura a la plancha o ensalada), aunque salga un poco más caro.
También existen franquicias en plan buffet libre que, por un precio estándar, puedes tu mismo preparar lo que vayas a comer. Lo sé, el buffet libre es un peligro; el truco está en preparar un único plato y comer despacio, a fin de quedar lo suficientemente saciados sin tener que ir a por un segundo. Además, algunas de estas franquicias suelen apostar por comida sana (Fres Co, por ejemplo).
Y si el pan es de centeno?
Si es de centeno integral, mejor que el de trigo, pero la mayor parte de los panes de centeno que venden no lo son, y además están mezclados con un 50-80% de harina de trigo refinada.
«De paso, no toques el pan. Es puro almidón, calorías vacías. Dispara tu insulina y ayuda a que la comida vaya directamente a alimentar a tus michelines.»
El pan es ahora caloría vacía, y tomaba este medio por algo medio serio… lo que engorda es comerse la barra y pasarse la tarde entera viendo estas páginas.
Información fundamentada y contrastada por favor.
https://www.pancadadia.es/
La información «contrastada» que mencionas procede del gremio de los panaderos. Por decirlo suavemente, tienen cierto interés en que la gente coma pan.
No todas las calorías son iguales. El pan blanco tiene un índice glucémico muy alto. Esto hace que tu insulina se dispare y tu cuerpo almacene más grasa.
https://transformer.blogs.quo.es/2011/10/07/todo-lo-que-necesitas-saber-del-indice-glucemico/
Si comes pan, mejor que sea integral, y poco:
https://transformer.blogs.quo.es/2012/08/27/la-verdad-sobre-el-pan-integral/
Dicho esto, a mí me encanta el pan. Es parte de mi día libre semanal.
hola dario ante todo disculpas por escribir en esta nota ya que solamente puedo postear en esta, soy de argentina tengo 40 años entrenaba de mas joven y me puse las pilas ahora de nuevo despues de años sin hacer nada y queria decirte que el blog me cambio la forma de ver las cosas sobre entrenamiento y nutricion con una calidad de explicacion realmente espectacular..por ejemplo yo ni sabia eso del indice glucemico, ni de como estimular hormonas (crecimiento, testosterona, etc) y muchas cosas mas..pase en unos meses de tener 92cm de cintura a 82cm y subir 5 kilos de musculo, en este mes me gustaria hacer la dieta del mes 3 de transformer para hacer aparecer mas esos musculos con sacrificio ganados je..solo me queda una duda cuando hablamos de crecimiento muscular tenia entendido que es hacer 8 ó 10 repeticiones con mucho peso hasta el fallo..y cuando vi la rutina de crecimiento del actor de thor se dice que gano musculo con 4 a 6 repeticiones por serie en la mayoria de las semanas..eso no me quedo con claridad sacame esa duda.. sin mas felicitarte y agradecimientos miles saludos
Marcelo,
Muchas gracias por tu mensaje. Casos como el tuyo me animan a seguir y mejorar este blog.
La rutina de Chris Hemsworth no se conoce del todo (los entrenadores nunca revelan todos los detalles, quieren seguir teniendo clientes y vender libros). Seguramente estaría complementando ese entrenamiento con otros ejercicios, y variaría a medida que se acercaba el rodaje.