Tu cerebro no es multitarea. ¿Por qué insistes en serlo tú?
Es el signo de los tiempos. Se espera de nosotros que lo hagamos todo a la vez: leer diez páginas web, escribir un informe, hablar por teléfono, actualizar tu blog y comer. Conducir el coche y cerrar una venta. Planchar la ropa y ayudar con los deberes de los niños. Además, hacerlo todo bien.
La mejor forma de ser multitarea es… no serlo. El cerebro no es multitarea, no puede procesar dos cosas al mismo tiempo. Es secuencial, hace una cosa detrás de otra. Lo que llamamos multitarea es en realidad alternancia rápida de actividades. Cuando sintonizas la radio no estás prestando atención a la carretera, aunque sea durante unos segundos. Por eso hay accidentes.
Pero todos tenemos que hacer varias cosas en el día, ¿cómo sobrevivir? Sigue estos pasos:
- Priorizar: parece evidente, pero no lo es. Haz una lista y dedica más tiempo a las cosas importantes, como terminar ese informe o hacer deporte, y menos tiempo a las superfluas, como mirar Facebook. Si necesitas ayuda, prueba con un programa llamado Freedom que bloquea las redes sociale.s
- Secuenciar: haz una cosa detrás de otra, y mientras estés en ella, evita las interrupciones. No compruebes el mail, ni respondas a esa llamada. La técnica del pomodoro para trabajar en bloques de 25 minutos cada vez funciona muy bien.
- Poner límites: muchas tareas podrían tenernos ocupados sin fin, y no dedicaríamos tiempo a las demás. Pon un límite, por ejemplo, escribir durante dos horas, y después hacer esas llamadas. Es mejor tener las horas programadas en la agenda que usar una lista de tareas.
jajaja, qué razón tienes. intento hacer siempre miles de cosas, y al final acabo agobiado. además, siempre hago una lista con propósitos para el año nuevo, y esa siempre se repite todos los años…
Quien mucho abarca, poco aprieta, reza el dicho.
Me considero «multitarea», pero tengo mis límites. Nunca entendí cómo ciertas personas son capaces de hacer más de 5 cosas a la vez. Aunque impresionan al principio, a la primera de cambio descubres que siempre se dejan alguna cosa, demasiadas cosas, por hacer. Lo noto sobretodo en algunos profesores, que tienen mil proyectos a la vez, más clases, más corrección de trabajos… Luego, cuando te presentan un trabajo corregido en el que has tenido muchísimas dudas para hacerlo y te ponen siempre un notable, así como a otros compañeros con los mismos problemas, llegas a la conclusión que algo no encaja.
A raíz de este hilo, y tras leer también el del Pomodoro, me encontré esta mañana jugueteando con el iPod y descubrí la aplicación 30/30 (https://www.binaryhammer.com/portfolio/3030-2/).
Es gratuita y también está disponible para Android. Se trata de una aplicación que ayuda a distribuir las tareas por tiempo, avisando al término del tiempo para realizar cada una.
Como he dicho, la tengo desde esta mañana, pero me parece bastante útil y fácil de manejar 🙂
Lo mejor es Secuenciar, y organizarse muy bien el tiempo.
No se puede estar en 4 sitios al mismo tiempo.. como ejemplo
Cierto, la clave es organización y secuenciar, pero lo mejor es tener muchas cosas que hacer, me explico, no se si a vosotros os pasa pero yo cuanto más relajada estoy y menos obligaciones tengo más vaga me vuelvo, me da por apoltronarme, así que mejor estar ocupadillo..
Saludos
Ver televisión y estudiar,resulta que puedo concentrarme muy bien en ambas cosas, ¿puede ser que sea por costumbre?
Bueno y los que a fuerzas tenemos que hacer 2 cosas al mismo tiempo como escuchar al cliente al teléfono y ver su factura (lo cual a veces es muy difícil) al mismo tiempo para aclararle sus dudas, porque trabajas en un call center y te exigen resolver las llamadas en un tiempo determinado? Cómo hacemos sino tenemos tiempo de priorizar actividades porque la llamada no puede tardar más de 25min? (y en otros call center peor porque no puedes demorar más de 10min