Las tabletas como el iPad han sacado a Internet de la mesa de despacho y se la han llevado a la cama. Pero cuidado con mirar a la luz azul.

Según las estadísticas, el uso del iPad y otras tabletas se dispara a partir de la tarde hasta la noche. Es decir, la gente los usa en el sillón o la cama para navegar, ver noticias, entrar en redes sociales o leer libros.

La lectura que antiguamente se hacía con artefactos de papel llamados libros y revistas, ahora consiste en mirar una pantalla brillante. Parece demasiada luz justo antes de dormir. Un artículo reciente idica que usar el iPad en la cama puede provocar insomnio. La luz de la pantalla inhibe la secrección de melatonina, la hormona que regula nuestros ciclos de sueño y vigilia. La melatonina se activa con la oscuridad, y la luz azulada de las pantalla de la tableta, tan cerca de los ojos, mantiene al cerebro alerta, mucho más que la televisión del dormitorio, que suele estar más lejos.

¿Qué pasa entonces con el Kindle? Los libros electrónicos tienen pantallas que no emiten luz. Lo que percibimos es la luz reflejada, como en el papel impreso. Por eso no se pueden ver en la oscuridad, y sin embargo se ven claramente a pleno sol. Así que en ese aspecto, un ebook antes de dormir es una buena forma de conciliar el sueño. A no ser que leas novelas de terror, claro.

Foto: Ben Dodson