Tener mala baba te hace envejecer más rápido

La hostilidad cínica, estar permanentemente molestos por todo y asumir lo peor, puede acortar la vida

El refrán dice que mala hierba nunca muere, pero la ciencia está una vez más refutando la sabiduría popular. Un estudio ha encontrado que los pensamientos negativos acortan la longitud de los telómeros de las personas que los tienen.

Los telómeros son las moléculas al final de las cadenas de ADN, algo así como la cinta que en los extremos de los cordones de los zapatos. Cada vez que se divide una célula, los telómeros se reparten entre las dos células nuevas y se acortan. Cuando se gastan los telómeros, el ADN se “deshilacha” y la célula envejece y muere. Alargar los telómeros es una de las claves para frenar el envejecimiento.

En el estudio se vio que la hostilidad cínica está relacionada con una vida más corta. Es la actitud de alguien que piensa que la persona que está delante de ella en la cola del supermercado está retrasándose a propósito para fastidiar, aunque no sea cierto. La rumiación, pensar constantemente en ideas negativas, también tiene un efecto negativo sobre los telómeros.

telomeros hostilidad

Esta actitud también aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, y los resultados coinciden con otro estudio con militares en el que la hostilidad y la ira reducían la esperanza de vida. Todo esto está relacionado, como ya supondrás, con el cortisol, la hormona del estrés, que cuando está elevada de forma crónica empeora cualquier enfermedad. Así que no te olvides de sonreír hoy.

Compartir en

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


seis − = 1

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es

css.php