Cinco trucos para sobrevivir a las alergias

alergias

Pollen, illustration.

La alergia es tu sistema inmunitario reaccionando como un loco ante cosas que son inocuas. Esto es lo que puedes hacer para paliar sus efectos.

La alergia afecta a más de 6 millones de personas en España, y para muchas personas es una cruz que tienen que soportar todas las primaveras, o en el peor de los casos, todo el año. La alergia es tu sistema inmunitario poniéndose dramático y reaccionando exageradamente ante una sustancia inocua. En realidad el sistema inmunitario reacciona como lo haría ante un veneno, pero se trata del pelo de gato, el polvo o el polen.

Se supone que una de las causas de la alergia está en un aumento de la permeabilidad del intestino, lo que haría que pasaran a la sangre sustancias que de otro modo terminarían en el váter. Es el caso de la alergia al gluten y otros medicamentos.

Otra posible explicación es que el estilo de vida moderno, con un alto nivel de higiene, ha dejado a nuestro sistema inmunitario casi sin trabajo, comparado con la cantidad de virus, bacterias y tóxicos con los que nos teníamos que enfrentar en la naturaleza. Este sistema inmunitario ocioso reacciona ante la mínima alteración.

Aunque el mito dice que todo el mundo es alérgico a algo, las alergias afectan en realidad a un tercio de la población más o menos. Además de los antihistamínicos que puedes encontrar en tu farmacia, hay algunos trucos que pueden ayudarte a pasar mejor la época de los estornudos:

  • Cuidado con el vino y la cerveza: contienen histaminas, las moléculas que provocan la rinitis alérgica, y pueden empeorar tus síntomas.
  • Pela la fruta: la piel de las peras, manzanas, albaricoques, ciruelas y otras frutas contienen proteínas similares a las de las plantas que producen las alergias.
  • Descálzate en casa: deja los zapatos en la puerta cuando llegues a casa, en la suela llevas grandes cantidades de polen que empeorarán tus síntomas.
  • Dúchate por la noche: a lo largo del día tu pelo y tu piel estarán en contacto con polvo, polen y otros alégrenos. Asegúrate de lavarlos y no llevártelos a la cama.
  • Toma té verde: contiene galano de epigalocatequina o EGCG, un compuesto que es un antihistamínico natural y te ayudará a desbloquear las vías respiratorias.
Compartir en

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− 2 = dos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es

css.php