Cinco errores que te impiden ponerte en forma

errores ponerte en forma

Los seres humanos nos distinguimos por cometer el mismo error una y otra vez. Aquí tienes cinco que puedes dejar de cometer este año si quieres ponerte en forma.

Este es tiempo de buenos propósitos, y puede que ya lleves unos cuantos años intentando mejorar tu cuerpo: perder grasa y ganar músculo. Es posible que todos los años se repita el mismo ritual: te apuntas al gimnasio y dejas de comer pan y patatas fritas. Sudas durante horas en la bicicleta estática o la cinta de correr, haces un par de ejercicios de máquinas y tienes agujetas durante una semana.

La semana siguiente pierdes fuelle, y no ves grandes cambios en tu cuerpo. Dejas de ir tan frecuentemente a correr o entrenar. Cae la primera chocolatina, porque al fin y al cabo te la ganaste el martes pasado. Después llegan nuevos ataques de culpa, sudor, y hambre, pero los resultados no están ahí. Te desanimas.

Lo que ocurre es que a veces estás haciendo demasiado, y a veces demasiado poco. Estos son los principales errores que comete la gente a la hora de ponerse en forma. No caigas en ellos:

1. No entrenar suficiente

Quizá puedas mantenerte con uno o dos días por semana, pero si quieres cambiar tu cuerpo, tendrás que entrenar más a menudo. Tres o cuatro días es ideal, combinando entrenamiento de fuerza e intervalos, como en el programa de Operación Transformer.

2. Hacer demasiado cardio

Las horas de trote cochinero o en la bicicleta estática son mejores que el sillón, pero no son eficaces para hacerte perder grasa. Los entrenamientos intensos de fuerza funcionan mejor.

3. No dormir suficiente

Si solo duermes cinco horas es probable que te cueste perder grasa. Cada hora de sueño adicional te ayudará a reducir esa cintura.

4. No medir tu comida

Somos fatales estimando cantidades. Mide tu comida durante una semana, te sorprenderás de la cantidad, y podrás actuar para reducirla.

5. No beber suficiente agua

Muchas veces tu cuerpo confunde la sed con el hambre. Antes de comerte otro paquete de aperitivos salados, toma dos vasos de agua.

5 Comentarios

  1. Hola Darío,

    te sigo desde hace mucho tiempo y además fui uno de los que adquirí tu libro a través del crowdfunding, del que estoy encantado por cierto.

    Tengo una pregunta sencilla: qué consideras trote cochinero? Porque yo entreno a menudo para hacer alguna que otra carrera y lo hago a 5 min/km o menos (y de vez en cuando series aún más rápido) combinado con el gimnasio. Eso también es malo para perder grasa?

    Saludos.

    Responder
    • Muy sencillo: si puedes mantener una conversación mientras corres, entonces es trote cochinero. Es correr al 60-70% de tu VO2 max.No es malo para perder grasa, es mucho mejor que el sillón 😉 pero son más efectivos los ejercicios de intervalos.

      Responder
  2. Hola, Dario. He leído tu blog desde hace un año aproximadamente y también sigo algunos de tus demás proyectos. Es genial la divulgación científica que haces. Gracias a ella sé cuidar mi cuerpo y se qué provocan en mí los distintos tipos de alimentos, y eso es muy valioso.
    Además, quiero preguntarte algo: ¿hay alguna manera de crecer más? Ja, ja. Quiero decir, tengo 20 años y en unos meses cumplo 21. Me gustaría medir uno o dos centímetros más para llegar a los 180, pero no sé si haya algunas cosas en específico que podría hacer para lograrlo. ¿sabes si es posible o no? Podría ser la idea de una entrada…
    En fin, gracias por toda la información que constantemente compartes. Keep rocking.

    Responder
  3. Hola Dario.

    He tenido un parón importante en mi actividad física, antes de esto, me encontraba en plena forma y con un peso óptimo. Después de más de un año he vuelto a la operación pero con mucho más peso (10 kg).
    Me veo con muchas ganas de retomarlo todo pero tengo dudas de si volveré al peso de antes o si mi cuerpo se transformará pero con el nuevo peso.

    Gracias

    Responder
  4. El mejor consejo para mi es confundir la sed con el hambre. Esto me pasa a menudo.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 7 = ocho

css.php