Nos lavamos demasiado

no lavarse

¿Te duchas demasiado a menudo? El jabón puede estar privándote de algunas bacterias buenas.

Es indudable que la higiene personal ha salvado muchas vidas humanas que antes habrían caído víctimas del cólera, las infecciones durante la cirugía, los partos, o la peste bubónica. El agua y el jabón acabaron con muchos de estos horrores.

Sin embargo, puede que nos hayamos pasado de frenada. Cada vez más indicios apuntan a que el abuso de jabón puede afectar a nuestra salud. La clave está en el microbioma humano, la población de bacterias que viven dentro de nosotros (en el intestino) y también encima de nosotros, en nuestra piel y orificios corporales.

Comparando las bacterias que viven en la piel de los indios Yanomami en el Amazonas Venezolano, se encontró que eran mucho más variadas que las de los estadounidenses. Un verdadero zoológico de microbios, incluyendo algunos que podían prevenir enfermedades, como la formación de cálculos renales.

Lejos de ser una amenaza, estos “pasajeros” viven en simbiosis con nosotros. Pero con el jabón eliminaos todas las bacterias, las perjudiciales y las beneficiosas. En el caso de tus axilas, al eliminar las bacterias “nativas” se abre la puerta a que esa zona sea colonizada por otras bacterias extrañas que causan mal olor, lo que a su vez nos obliga a usar desodorantes.

Por otro lado el lavado con jabón elimina la capa de grasa natural de la piel, una barrera contra las infecciones y la deshidratación. Por eso nos vemos forzados a usar barreras artificiales en forma de cremas y lociones para que no se reseque.

En experimentos informales, varios voluntarios han pasado varias semanas sin usar jabón ni apenas lavarse. Tras unos primeros días de un terrible olor corporal, el microbioma natural se restableció y el olor corporal pasó a ser más suave, y en absoluto desagradable. De la misma forma, al dejar de usar champú, la grasa del cuero cabelludo se estabiliza y el pelo deja de ser graso.

¿Debemos dejar de lavarnos? No todo el mundo está dispuesto a pasar unos días como un cavernícola, pero si tienes la piel seca, o el pelo quebradizo, puede que estés abusando del jabón. Lavarse menos a menudo es una opción al alcance de todo el mundo.

 

1 Comentario

  1. Hola Darío, dos questiones:

    1º Alguien está copiando de tu blog, aquí en enlace: https://alimentaycura.com/2017/04/27/nos-lavamos-demasiado/

    2º Es interesante el tema pero das poca información de cómo deberíamos lavarnos entonces. No lavarse me parece una opción extrema, ¿hay algún equilibrio? He leído por ahí que lavando solo con jabón pies, inglés y “sus alrededores” y axilas es suficiente, el resto con agua. ¿Qué opinas al respecto?.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ cuatro = 13

css.php