Así calman la ansiedad los soldados más duros: 4x4x4

seals

Los atletas de élite y los soldados más aguerridos comparten un truco para enfrentarse a la ansiedad. Tu jefe te ha echado una bronca, esos pagos no llegan, has tenido una pelea con tu pareja, o acaba de llegar una multa de tráfico. Aumentan tus pulsaciones, tienes sudores fríos, te tiemblan las manos, te cuesta respirar, no piensas con claridad. Bienvenidos a la ansiedad.

Cuando nuestro cortisol está por las nubes nos volvemos, literalmente, más tontos. Nuestro cerebro no funciona correctamente, partes de nuestro pensamiento lógico están fuera de servicio, y cometemos un error detrás de otro. Imagínate el efecto de las balas silbando por encima de tu cabeza o las explosiones de un bombardeo a tu alrededor. Sin embargo, ese es el tipo de situaciones para las que las fuerzas especiales se preparan. ¿Cómo controlan la ansiedad?

Los soldados SEAL del ejército de EEUU tienen un sistema para aumentar su resistencia mental: 4x4x4. Se hace así:

  1. Inspira contando hasta cuatro
  2. Espira en otros cuatro segundos
  3. Repite durante cuatro minutos

Respirar en una caja

Este ejercicio tiene una versión más avanzada llamada box breathing, o respirar en la caja, que se llama así porque tiene cuatro partes:

  1. Inspira contando hasta cuatro
  2. Aguanta la respiración contando hasta cuatro
  3. Espira contando hasta cuatro
  4. Aguanta sin aire en los pulmones contando hasta cuatro

Puedes repetir este ciclo diez veces al principio y después hacerlo más tiempo. Este es un método que utilizan muchos atletas antes de la competición, pero lo puedes usar en multitud de ocasiones: antes de una entrevista de trabajo, una reunión importante, hablar en público o una cita prometedora con una persona muy atractiva.

Si te das cuenta, ambos métodos se basan en obligar a tu cerebro a que haga consciente la respiración, que por lo general (afortunadamente) es inconsciente. Concentrarse en la respiración hace descender inmediatamente el nivel de cortisol, la hormona del estrés. Esto induce calma, y podemos pensar con más claridad. Pruébalo.

1 Comentario

  1. GUAUUU LO HE PROBADO CUANDO ME PUESTO NERVIOSA I AHORA ESTOY GENIAL EJEJEJ ME RELAJADO

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ siete = 13

css.php