Bicarbonato para tus músculos

bicarbonato para tus músculos

Además de limpiar el frigorífico y hacer que suban los bizcochos, el bicarbonato sirve para que tus músculos crezcan y rindan más.

Seguramente tienes
en casa. Lo usas para la indigestión, para desodorizar los zapatos, hacer bizcochos de yogur, o para limpiar el frigorífico. Si buscas trucos con bicarbonato en YouTube encontrarás cientos de vídeos. Pero quizá no sepas que el bicarbonato es un suplemento muy efectivo para ayudarte a ganar músculo.

bicarbonato de sodio

Antes tienes que recordar el concepto de pH como medida de la acidez: un valor pH bajo es ácido y un valor alto es alcalino. El bicarbonato es alcalino. Si lo mezclas con un ácido, como el vinagre, se produce una reacción que desprende calor y burbujas de un gas, el CO2, al neutralizarse el ácido acético del vinagre. Por eso el bicarbonato se toma para combatir el ardor de estómago, que es un exceso de acidez.

¿Qué tiene que ver la química del instituto con tus músculos? Mucho. Tu cuerpo tiene un pH neutro, con un valor aproximado de 7. Pero ciertas cosas alteran tu pH, y una de ellas es el ejercicio.

Mientras realizamos esfuerzos en ausencia de oxígeno, como pesas o sprints, se acumula ácido láctico en nuestros músculos. Esto es bueno, porque el lactato estimula la síntesis de proteínas después de entrenar, es decir, la formación de músculo. Pero tiene inconvenientes durante el entrenamiento. A medida que nuestros músculos se vuelven ácidos, pierden la capacidad para contraerse, es decir, nos fatigamos.  El bicarbonato proporciona un entorno alcalino que neutraliza en parte ese ácido, y así podemos entrenar más y mejor.

Además, tomar una cucharada de bicarbonato antes de entrenar incrementa el flujo sanguíneo a los músculos. En varios estudios se ha podido comprobar que mejora el rendimiento de los atletas en ejercicios de fuerza  e intervalos de alta intensidad.

No todos los estudios con ejercicios de resistencia, como carrera de larga duración o bicicleta son positivos. Algunos han encontrado una mejora en los resultados mientras que otros no.

En combinación con la creatina, uno de los suplementos más seguros y efectivos, aumenta aún más la fuerza máxima y minimiza el estrés sobre el sistema inmunitario, ya que protege a los glóbulos blancos de la oxidación. En experimentos con corredores de velocidad se consiguió mejorar sus marcas

¿Cuál es la dosis? El bicarbonato es muy seguro, pero no debes pasarte. Tomar grandes cantidades podría producirte un ataque al corazón. La dosis adecuada está entre los 200-300 mg por kilo de peso. Un par de cucharadas de café es todo lo que necesitas, entre una y dos horas antes del entrenamiento. Evita tomarlo justo después de comer, ya que interfiere con la digestión y te puede dar gases.

1 Comentario

  1. Que interesante, no sabía nada de esto. ¡Gracias, Dario!

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


3 − dos =

css.php