Sí, puedes comer mantequilla

mantequilla

Cada vez aparecen más estudios que desmontan las ideas sobre las grasas animales y su relación con las enfermedades cardiovasculares. La mantequilla no causa infartos.

En los años 70 apareció la teoría dieta-corazón, que partía de la premisa de que las grasas saturadas y el colesterol en la dieta hacían subir el colesterol en la sangre y a su vez, el colesterol en la sangre producía enfermedades cardiovasculares.

Las grasas saturadas son sobre todo las de origen animal, como la mantequilla, tocino o manteca, huevos, y otras vegetales como el aceite de coco. En los últimos años se han acumulado los estudios en los que no se encuentra ninguna relación entre las grasas saturadas y las enfermedades cardiovasculares, pero hasta ahora no había ninguno dedicado en exclusiva a la mantequilla.

El doctor Dariush Mozaffarian y su equipo de la universidad de Tufts han publicado el mes pasado un meta análisis de los riesgos asociados al consumo de mantequilla. Tras analizar nueve bases de datos con más de 600.000 personas en más de 15 países, y el seguimiento de más de 28.000 muertes, los resultados son claros.

El consumo de mantequilla tenía una asociación muy pequeña, del 1%, con el riesgo de muerte en general, pero ninguna relación con enfermedades cardiovasculares, enfermedades coronarias o infartos. Por si fuera poco, el consumo de mantequilla está relacionado con un descenso del 4% en el riesgo de padecer diabetes.

 

Estos datos, unidos a la confirmación de que los aceites refinados de semillas como el de maíz o soja son inflamatorios y perjudiciales, pueden ayudar a cambiar definitivamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias en todo el mundo respecto a las grasas. Sabemos que, sorprendentemente, la manteca de cerdo es más saludable que el aceite de soja, y que en un meta análisis de la universidad de Cambridge no se encontró relación entre las grasas saturadas y las enfermedades cardiovasculares. En EEUU las últimas recomendaciones ya no ponen límites a la cantidad de colesterol en la dieta. La grasa es inocente.

Al igual que en el caso del aceite de oliva, si tomas mantequilla procura que sea de buena calidad y, a ser posible, de animales criados con pasto, porque entonces será rica en ácidos grasos omega-3.

Foto: butter, de Shutterstock, no reutlizar

2 Comentarios

  1. Hola Dario una duda,y que pasa con las grasas trans de la mantequilla?
    saludos

    Responder
    • Hola José Miguel, la mantequilla tiene un contenido en grasa trans inapreciable. Es la margarina la que sí contiene ácidos grasos trans.

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


3 + = cinco

css.php