Ponte naranja para dormir más

luz naranja melatonina

Tu móvil no te deja dormir. Ponte naranja.

Por si no lo sabes, la luz que emiten las pantallas está arruinando tu sueño. Las pantallas de tu teléfono móvil, tableta, ordenador o televisión emiten una gran cantidad de luz azul, que es parecida a la luz del día, y te impiden dormir bien.

Cuando recibes luz azul, tu cerebro se despierta: la luz del sol contiene mayor cantidad de radiación azul, y se identifica con la mañana. Por el contrario, al anochecer los tonos rojizos del cielo nos indican que es hora de cerrar los ojos.

A lo largo de millones de años de evolución tu cerebro ha aprendido a regular los ciclos de sueño según la información que recibe del exterior: el ciclo de la noche y el día. Tanto es así que en los experimentos en los que se priva a las personas de estas señales externas, los sujetos terminan desarrollando ciclos de sueño y vigilia un poco más largos, de unas 24 horas y 11 minutos.

La luz azul inhibe la secrección de melatonina, la hormona y neurotransmisor que induce el sueño, mientras que la oscuridad hace que suba. Por eso las pastillas de melatonina sirven para ajustar los horarios tras un viaje largo en avión y superar el jet lag.

Si estás mirando la pantalla de tu ordenador, una solución simple es un programa como f.lux, que ajusta la pantalla volviéndola más anaranjada cuando llega la tarde y oscurece. Lo mismo puedes hacer en tu móvil Android usando Lux. La nueva versión 9.3 de iOS para iPhone dispone de una opción en “Ajustes” llamada Night Shift, una función que incorpora la versión N de Android.

Pero, ¿qué ocurre si estás viendo la televisión? Una solución barata y efectiva son unas gafas de deportes exteriores de color naranja, que bloquean totalmente la luz azul. Póntelas una hora antes de acostarte para mantener la melatonina en su sitio.

2016-03-08 22.23.18

Foto: cinema media de Shutterstock, no reutilizar

Compartir en

2 Comentarios

  1. Lo de las gafas ya lo tenía pensado, pero mis padres me mirarán raro xD.

    Responder
  2. He picado. Ayer encargué mis gafas naranja en Amazon. Ya iremos comentando los resultados…

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


8 − = cinco

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es

css.php