Tu smoothie no es sano

tu smoothie no es sano

Frutas y verduras batidas ¿qué puede ir mal? Pues muchas cosas. Lo que te parece una opción sana y ligera, en realidad te está fastidiando la dieta.

Así que has ido a ese bar y te has pedido uno de manzana-kiwi-remolacha. O aún peor, te lo has comprado embotellado. O incluso más terrorífico, te has apuntado a una de esas dietas en las que solo bebes smoothies todo el día.

El problema con los smoothies es el mismo que con el zumo de frutas: demasiada fructosa en una sentada. La fructosa se almacena como grasa, directamente. El exceso de fructosa en la dieta es la principal responsable del aumento de colesterol LDL (el malo). Cuando se quiere provocar síndrome metabólico a las ratas de laboratorio, ¿con qué crees que se alimentan? ¿Mantequilla? No. Fructosa.

Los excesos de azúcar siempre son malos, y da igual que el azúcar venga de la fruta o de una planta de refinado de azúcar blanquilla. A las moléculas les da igual de dónde vienen, hacen el mismo efecto en tu cuerpo.

Beber calorías es una de las principales causas de obesidad. En una lata de refresco de cola hay 30 gramos de azúcar. Consumir dos litros al día (algo normal para mucha gente) añade casi 180 gramos de azúcar a tu dieta, o 720 kcal adicionales. Sin darte cuenta.

Si cambias todos esos refrescos por smoothies hechos con fruta y verdura, ¿cuánta azúcar crees que estarás consumiendo? Una pista: más o menos la misma cantidad de azúcar. En un estudio sobre el zumo de fruta, las personas que bebían zumos tenían más riesgo de diabetes y obesidad que los que comían fruta entera.

El problema de las verduras es que son amargas. Si te haces un smoothie verde con lechuga, espinacas y berzas, sabe a demonios. La tentación es añadirle un plátano, una manzana y una naranja para hacerlo delicioso. Acabas de meter tres piezas de fruta en un vaso, 54 gramos de azúcar o nueve sobres de azúcar de café. ¿Te comerías toda esa fruta o toda esa azúcar de una sentada? No, ¿verdad? Entonces, ¿por qué te la bebes?

A espera, a lo mejor le has añadido miel pensando que es una alternativa sana. Mala suerte.

¡Come fruta entera! Y come la fruta adecuada.

La fruta tiene un mecanismo natural que te impide pasarte: la fibra. Si la tienes que triturar tú con tus dientes, en lugar de dejarle el trabajo a la batidora, te saciarás antes. También es buena idea comer la fruta a lo largo del día, no toda junta.

La idea de tomar verduras batidas no es mala de por sí. Si te haces un batido de proteínas para recuperarte después del entrenamiento, puedes completarlo añadiendo tus hojas verdes favoritas y una pieza de fruta. Pero no más.

Foto: green smoothie, de Shutterstock, no reutilizar

9 Comentarios

  1. Vaya! Justo empecé hoy a tomar mi estracto de espinaca y le agregue un trozo pequeño d piña para disimular el sabor y media naranja. :0 tendré q cambiar.

    Responder
    • A mi en estos casos me van los gazpachos picantes de tomate y pimiento con cayena …

      Quería plantearte estas recetas si estoy haciendo algo mal … porque son 2 versiones, una de plátano (azúcar) … aguacate (grasa) …

      El caso es que tengo esta receta:
      1 plátano – Avena – Leche – 6 hojas de gelatina (le doy con el turmix y me queda un postre gelatinado consistente)

      la otra versión es igual … pero sustituyendo el plátano por un aguacate … (con lo que imagino que junto a la avena estoy generando lo mismo que nata con fresas … como se llamaba? … carbograsas?? ) …

      Responder
  2. Hola Dario,

    ¿habéis empezado a pasar los correos para el plan personalizado? Es para estar atento y no borrarlos si entran en la carpeta de Spam.

    Gracias y un saludo.

    Responder
  3. Muchas gracias como siempre por despejar otra falsa creencia

    Como va el libro?, estoy con ganas ya de tenerlo en las manos

    Responder
  4. Muy clarito y esclarecedor. Espero que la gente abra los ojos a esas ingentes cantidades de fruta y verdura que no comerían normalmente si no es porque las beben como los patos.

    Muy buen artículo.

    Responder
  5. Yo creo que el único problema es la cantidad de fruta, yo hago smoothies con sólo una pieza de fruta por lo cual no veo el inconveniente de demasiada fructosa… Ademas añado solo verdura q sin incorporarla al batido nunca me la tomaría para el desayuno por ejemplo…

    Responder
  6. Grande como siempre Darío. Una pena que las empresas alimenticias hagan más publicidad de los “sanos” que son en lugar de que este tipo de publicaciones se promocionen más y más, pero poderoso es don dinero… ¡¡¡Mucho ánimo y a ver cuándo nos llega el libro!!! Un fuerte abrazo y ánimo a todos los que deseamos cambiar los hábitos de vida, aunque nos pongan muchas trampas de por medio…

    Responder
  7. Hola Darío.

    Puedo tomar vegetales batidos sin nada de fruta o es igual de dañino?

    Responder
    • yo me hago gazpachos de tomate, pimiento verde, espinacas, agua, un poco de aceite virgen extra, vinagre, 3 cayenas y pimienta negra

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


siete + 5 =

css.php