Cuántos minutos debes descansar durante el trabajo

trabajo descanso minutos

Si no descansas, no rindes. Estos son los intervalos de descanso y trabajo que mejor le van a tu cerebro.

Quien inventó la jornada de ocho horas en la revolución industrial no tenía mucha idea de cómo funciona el cerebro. Lo que podía servir para apretar tuercas en una fábrica no tiene ningún sentido a la hora de pelearse con una hoja de Excel.

Todos sabemos que no podemos trabajar sin pausas. Nuestro cerebro deja de funcionar como debería, nos concentramos peor, somos menos creativos, y el rendimiento baja. Pero ¿con qué frecuencia debemos descansar? ¿y cuánto deben durar esas pausas?

La compañía lituana Draugiem utilizó una aplicación llamada Desk Time para medir los hábitos de diferentes personas en el trabajo, y descubrieron que quienes tomaban descansos cada poco tiempo eran mucho más productivos que los que seguían trabajando varias horas sin parar.

El ratio perfecto de trabajo y descanso resultó ser de 57 minutos de trabajo totalmente concentrado y 17 minutos de descanso.

Por aproximación, por cada hora que trabajemos, deberíamos descansar un cuarto de hora.

El problema de muchas personas es que cuando trabajan no están realmente concentradas (hay distracciones como interrupciones, llamadas, email) y cuando descansan, no lo están haciendo de verdad.

Cuando descanses, estas son algunas de las cosas que NO debes hacer:

  • Consultar Facebook
  • Ver vídeos de YouTube
  • Chatear
  • Leer noticias

El descanso debe liberar al cerebro de actividad, no añadir más cosas que requieren su atención. Aprovecha el descanso para levantarte de la silla y además añadirás un extra a tu actividad diaria y a tu salud. Estos son algunos ejemplos de cosas que SÍ debes hacer:

  • Mirar por la ventana, al horizonte, o a cualquier punto lejano, dando un descanso a los ojos
  • Dar un paseo
  • Escuchar música
  • Estirarse

Foto: manager takes a break, de Shutterstock, no reutilizar

1 Comentario

  1. ¡Buen post! Seguiré este consejo con el estudio de mi oposición.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


5 + seis =

css.php