Quitar la celulitis: lo que de verdad funciona

celulitis verdad deporte

Aprende cómo funciona de verdad la celulitis, y sé realista con la solución. Mejorarás tu cuerpo, te sentirás mejor, y ahorrarás mucho dinero.

La celulitis no es un misterio. Es solamente grasa. Quizá no te guste oírlo, pero la mayoría de los tratamientos no funcionan. Son tratamientos parte de premisas falsas, como que la celulitis la causa la acumulación de toxinas, o que es un problema de circulación.

Ninguno de ellos ha resistido a los estudios científicos, que han encontrado poca o ninguna relación entre estas causas y el efecto acolchado de tu parte posterior. La mala circulación y la acumulación de toxinas son consecuencias del exceso de grasa, no son la causa de la celulitis.

La causa de la celulitis, que afecta mayoritariamente a las mujeres en las caderas y trasero, es la forma en la que la grasa subcutánea se organiza. La grasa está “sujeta” a la piel y a los músculos por tiras de tejido conjuntivo hechas de colágeno que es muy resistente y al contrario que la piel, no es elástico.

celulitis piel

En los hombres estas tiras están en forma de red, dando un aspecto uniforme a la piel. En las mujeres son perpendiculares a la piel, así que la grasa puede tomar el temido aspecto de colchón o sofá Chesterfield. Cuanta más grasa acumules, peor será su aspecto.

chesterfield-sofa

Todos los tratamientos con láser, ultrasonidos, mesoterapia, frío o succión están destinados a aumentar la circulación sanguínea, y por tanto no pueden funcionar, porque no atacan la causa real. Aunque tengas mejor aspecto durante unos días, ninguno te ayudará a largo plazo.

Los tratamientos detoxificantes, como el drenaje linfático, no sirven, porque la celulitis no es un problema de toxinas. Las cremas son un timo. Como mucho mejorarán el aspecto de tu piel durante unos días. Todo esto es tirar el dinero a la basura. La liposucción, cavitación, criolipólisis y otras carísimas técnicas pueden eliminar grasa, pero no eliminan la celulitis. Tan pronto como recuperes algo de grasa, volverán los hoyuelos, y tú serás mucho más pobre.

Tampoco funcionan las dietas de limpieza, ni cualquier clase colectiva de tu gimnasio que te “tonifique”, porque la tonificación no existe.

Ponte fuerte

Lo que sí se ha podido comprobar es que el deporte intenso influye positivamente sobre el aspecto de la celulitis. No hay más que mirar a las atletas de competición para darse cuenta que la mejor receta para una piel lisa es tener músculos debajo. Muchas no son mujeres delgadas, pero no tienen celulitis.

volley-playa-musculo

Una vez vemos la celulitis como lo que en realidad es, la solución es sencilla: tienes que perder grasa y ganar músculo.

En primer lugar, un menor porcentaje de grasa ayuda a que la celulitis sea menos visible, y eso se consigue con dieta y ejercicio. La grasa está situada encima del músculo, así que puedes tener muy poca grasa, pero si los músculos son pequeños y débiles, los bultos aparecerán igualmente bajo la piel.

Por otra parte, es imprescindible que limpies tu dieta de azúcares y exceso de carbohidratos que hacen que acumules más grasa, empeorando el problema, y sobre todo, que bebas agua.

Como no podía ser de otra forma, si quieres luchar contra tu celulitis, tendrás que hacer sentadillas y comer proteínas. Plantéate una solución que te ayuda en tres meses y funciona a largo plazo, como la Nueva Operación Transformer.

Fotos: red sofa, women show cellulite, beachvolley, de Shutterstock, no reutilizar

1. Hola Darío, enhorabuena por el blog, me he enganchado recientemente y me encanta. Quería comentarte mi problema a ver si tienes algún consejo. Hace varios años que hago ejercicio y se podría decir que estoy en forma y en general, bastante delgada y con buen tono. El problema es que estoy excesivamente delgada de cintura para arriba (sobre todo me preocupa la cara), mientras que en muslos y glúteos sigo sin poder deshacerme de la celulitis localizada. Tengo que decir que de un par de años a esta parte la celulitis ha mejorado mucho a base de ejercicio, pero aún se sigue notando. El problema es que, a cambio, mis facciones se han quedado excesivamnete marcadas y no me veo bien. Si tienes algún consejo te lo agradeceria mucho. Un saludo,
    María.

• Hola María, enhorabuena por tus progresos. Tienes que cuidar tu alimentación, si no comes bastante puede empeorar el aspecto de tu piel. Se trata de comer lo que debes más que de comer menos. Y no olvides beber mucha agua, eso influye más incluso que la comida. ¡Mucho ánimo!

2. hacen rutinas ?

3. Hola Darío. Mi consulta es la siguiente: tengo 44 años y una lesión lumbar (protusión L4-L5). Debido a mi edad y sumando la lesión he perdido un poco de masa muscular y turgencia en mi tren inferior posterior. Tuve que dejar de hacer sentadillas con barra frontales y posteriores en maquina porque me agravan los síntomas y la lesión. Ya mi apariencia y turgencia no son las mismas. Que me recomiendas hacer? Gracias

4. agrego a mi comentario anterior que hago sentadilla con peso libre y en polea, eliptico, estocadas con peso libre y subidas al banco y ya no se que mas puedo hacer. Gracias

5. Hola Darío!
    Verás, mi problema es algo personal y extenso y prefiero hablarlo y discutirlo en un ámbito algo más personal.
    Estoy muy interesada en esto de la operación transformer pero mis circunstancias son algo distintas.
    Si pudieramos hablar por correo electrónico (no por mensajes/comentarios públicos en esta web) te lo agradecería muchísimo, de verdad!
    Espeo tu respuesta, y gracias por adelantado