Qué comer para dormir ocho horas del tirón

comer dormir 8 horas

La comida puede ayudarte a tener un sueño de mejor calidad. Esto es lo que tienes que hacer.

Si haces deporte habitualmente, o sigues la Operación Transformer, sabes que hay tres factores indispensables para cambiar tu cuerpo:

  1. Dieta
  2. Entrenamiento
  3. Descanso

Muchas veces descuidamos el descanso nocturno, pero es por la noche cuando tu cuerpo quema principalmente grasa como combustible. Para dormir bien debes dar a tu cuerpo los nutrientes correctos antes de irte a la cama, y sobre todo, desarrollar buenos hábitos.

Comer dulces, pasta y arroz antes de dormir es una mala idea. El azúcar y los dulces tienen un alto índice glucémico, y eso quiere decir que se convierten rápidamente en glucosa en tu sangre. La insulina de tu cuerpo la elimina igual de rápido, creando una caída de glucosa pronunciada al cabo de dos o tres horas.

curva glucosa comer

Con la caída de azúcar, tu cerebro se pone en alerta. Le hace falta comida. Así que se disparan los niveles de adrenalina y cortisol, y terminas despertándote en medio de la noche, unas tres horas después de haberte dormido, con inquietud e incluso sudores.

Esto es lo que tienes que hacer:

  • Come una cena alta en proteínas y grasa, y baja en hidratos de carbono,  entre dos y tres horas antes de irte a la cama. Sobre todo nada de azúcar, fruta, pasta, pan, arroz y almidón refinado.
  • Justo antes de dormir puedes tomar un pequeño tentempié que contenga carbohidratos lentos. Puede ser una zanahoria con una cucharadita de manteca de cacahuete, un yogurt con unos arándanos frescos (la fibra ralentiza el azúcar) o si te sienta bien, un vaso de leche.
  • Si entrenas por la mañana en ayunas, esa pequeña aportación antes de ir a dormir te ayudará a levantarte con más ganas.

Además, no te olvides de las recomendaciones generales para dormir:

  • Nada de pantallas, móviles o tablets dos horas antes de dormir, impides que tu cerebro segregue suficiente melatonina
  • Levántante a la misma hora todos los días dentro de lo posible
  • Procura que tu dormitorio esté fresco, bajar la temperatura ayuda a dormir
  • También puedes bajar la temperatura dándote un baño de pies en agua fría
  • Lee 15 minutos de ficción antes de dormir. No leas cosas que te hagan pensar. Por ejemplo, los libros de Juego de Tronos tumban a cualquiera.

Foto: man hiding in bed, de Shutterstock, no reutilizar

5 Comentarios

  1. Cómo le va Sr. Pescador, es un gusto saludarle desde el sur de Chile. Le leo hace unos meses y he decidido escribirle principalmente para manifestarle mi gratitud por toda la valiosa información que comparte con nosotros sus lectores.
    Hoy mientras mi sudor invadía mi rostro en el proceso de un “HIT” le recordaba con “afecto” y pensaba en esta tarea pendiente.
    El conocimiento compartido es un tesoro enorme, sobre todo para el que se da el trabajo de hacerlo llegar a quienes lo necesitan. Sus consejos nutricionales son magníficos y con bases solidas incuestionables. Esas dudas más comunes en los que comenzamos con el proceso de querer mejorar nuestra salud y estado físico-mental son fácilmente disipadas siguiendo sus publicaciones.

    Le dejo mi abrazo fraterno lleno de buena ventura para usted.
    Cristian .

    Responder
  2. Que carbohidratos se pueden comer por las noches en pequeñas cantidades? y el tema de alimentos ricos en caseina?

    Responder
    • Puedes comer una patata pequeña, unos calabacines, tomates, un poco de pan tostado, un poco de arroz.

      Los alimentos con más caseína los lácteos, especialmente el queso llamado cottage cheese.

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


4 + = diez

css.php