El ginseng ¿efectivo para la memoria y las erecciones?

ginseng

El ginseng es bueno, pero no mágico. Si sufres de fatiga, mala circulación o problemas fisiológicos de erección, puede ayudarte, pero si estás sano, no te dará superpoderes.

Como ocurre con muchas hierbas y compuestos de la medicina tradicional china, hay quien atribuye al ginseng propiedades casi mágicas. Tampoco es para tanto. Sin embargo, el ginseng tiene algunos efectos comprobados, y hay casos en que puede ayudarte.

  • Mayor resistencia a la fatiga
  • Mejora de la circulación sanguínea
  • Mejora de las capacidades cogintivas: memoria y concentración
  • Mejora los síntomas de la depresión y la menopausia
  • Mejora leve de las erecciones

El ginseng es una raíz considerada como adaptógena, es decir, que estabiliza los procesos fisiológicos y mejora la respuesta celular al estrés. ¿Qué quiere decir esto? Pues si estás en baja forma o bajo los efectos del estrés, el ginseng te ayuda a recuperar la normallidad, aunque los efectos son débiles en todos los casos.

Si estás normal, el ginseng no te proporcionará ningún efecto extra, aunque mastiques la raíz más pura del mercado.

La raíz de ginseng panax es la más conocida y usada. El llamado ginseng rojo coreano es la misma raíz, pero fermentada. El principio activo del ginseng son los ginsenósidos, que son glucoesteroides. Si te suena la palabra esteroides eso está muy bien, porque no podrías vivir si ellos. Esteroides es una denominación general de un gran número de hormonas, vitaminas, enzimas y otros compuestos que tu cuerpo produce y utiliza todos los días, desde el colesterol hasta la vitamina D.

Los ginsenósidos son similares a las hormonas sexuales, la testosterona y los estrógenos, y por eso puede tener efectos similares, como la mejora de los síntomas de la menopausia, la de la circulación, o las erecciones.

Aunque hay algunos estudios sobre los efectos de los ginsenósidos, todavía no hay pruebas suficientes con humanos para asegurar que funcionan en todos los casos. Con ratones, se ha visto que interactúan con el sistema circulatorio, el sistema nervioso central y el sistema inmunitario, pero no de qué forma y hasta dónde.

¿Quieres saber si el ginseng te funciona? Pruébalo durante una semana. La dosis activa está entre 200 y 400 mg por día. Las mejoras en las facultades cognitivas se han registrado con dosis de 400 mg, aunque puede deberse a la reducción de la fatiga.

Las mejoras en la erección se detectaron con 3 gramos al día de ginseng rojo coreano, pero eso puede deberse simplemente a la mejora en la circulación. Recuerda que si estás sano, no te hará efecto y malgastarás tu dinero.

Si lo que buscas es una forma garantizada de mejorar tu sexo, tu capacidad cognitiva, tu salud y tu longevidad, antes deberías probar esta otra receta.

Foto: ginseng root, de Shutterstock, no reutilizar

 

 

Compartir en

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− seis = 2

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es

css.php