Mantenimiento Transformer: el zumo, el enemigo natural

zumo verano no

El verano y los zumos van siempre juntos, pero debes saber que los zumos, incluso los naturales, siguen siendo una mala idea

Hemos explicado muchas veces por qué las bebidas azucaradas son un problema. En una lata de coca cola hay 35 gramos de azúcar, o cinco sobres de azúcar para el café. Si bebes un litro de refresco al día (tres latas) son 105 gramos de azúcar, 420 Calorías de más.

Pero no son las calorías lo que te debe preocupar. Como el azúcar hace aumentar tu insulina, y bloquea la quema de grasas en tu cuerpo, estarás convirtiendo el resto de la comida en grasa durante todo el día.

Si estamos de acuerdo en que hay muchos motivos para evitar los refrescos azucarados. Entonces, ¿por qué es tan difícil entender que un zumo de de fruta tiene los mismos efectos sobre tu cuerpo? Sobre todo, cuando el zumo tiene casi la misma cantidad de azúcar.

Vamos a hacer un sencillo experimento comparando contenidos de una lata de refresco, un zumo 100% embotellado, y un vaso grande de zumo recién exprimido.

zumo verano no comparar coca cola

¿Sorprendidos? El zumo es poco más que agua con azúcar. Mucha azúcar. Mientras que en una naranja tienes el equivalente a un sobre, en un vaso de zumo eso se multiplica por cuatro. ¿Te comerías cuatro naranjas seguidas? Entonces, ¿por qué las quieres beber?

Oigo todo tipo de excusas para defender al zumo:

  • El zumo es bueno porque es natural
  • El azúcar del zumo es saludable, no como el azúcar refinada
  • La fruta es siempre buena, así que el zumo es bueno
  • El zumo tiene vitaminas

Las cosas con más complicadas. No se puede decir que algo es bueno o malo categóricamente. La diferencia está en la dosis. Una dosis alta de azúcar en tu dieta tiene malas consecuencias, y el zumo es una forma fácil de aumentar esa dosis sin darte cuenta.

A tu cuerpo le da igual de dónde provenga el azúcar. Las moléculas de fructosa y glucosa son las mismas, y a la hora de hacerte engordar, no hay diferencia entre la miel, el agave, el azúcar blanquilla, morena, o el azúcar que contienen la mayoría de las frutas.

La fruta es saludable con moderación, pero no hay nada de moderado en el zumo. Exprimir o licuar la fruta es lo peor que puedes hacer, le quitas todo lo bueno (la fibra, las vitaminas que se degradan en el proceso de exprimido) y dejas solo agua azucarada.

Si te preocupa la vitamina C, ¿por qué no te aseguras de comer espinacas, kiwi, arándanos, y otros alimentos que tienen mucha más concentración? No es necesario que tu vitamina C venga con un cargamento de azúcar, ni arriesgarse a que se pierda su valor por el camino.

¡Come fruta! Entera, y con moderación. Evita el zumo, y no le des zumo a tus hijos, dales fruta de verdad. Notarás la diferencia.

Foto: oranges, de Shutterstock, no reutilizar

14 Comentarios

  1. Felicidades por tu blog, es tremendo!

    Te descubrí hace poco. Me acaba de llamar la atención una frase de esta entrada “¿Te comerías cuatro naranjas seguidas?”, me suelo comer 3 ó 4 piezas de fruta por las mañanas, de ellas mínimo dos son naranjas. Me encanta comer naranjas, y no hablemos de mandarinas. Tras leer esto me quedo con una sensación extraña. Me siento “pecador”!

    Por otro lado, queda claro que eres fan de las proteínas. Me encantaría saber tu opinión acerca de la famosa dieta Dunkan y también de los batidos de proteínas que se ven en los gimnasios (a menudo se escucha que son sintéticas o que llevan hormonas de crecimiento, así lo dice el Dr. Antonio Escribano). Sería genial una entrada al respecto.

    Un saludo y felicidades de nuevo!

    Responder
    • Los batidos de proteínas comerciales no tienen ningún tipo de hormonas, eso no es más que un mito. Son simples derivados del suero de la leche. La dieta Dukan es como todas las dietas: te hace perder peso, pero no es un estilo de vida sostenible, así que lo recuperas de nuevo y la gente hace auténticas barbaridades siguiéndola. Es mucho mejor aprender a comer para el resto de tu vida, y saber manipular los alimentos que tomas para cambiar tu cuerpo a tu gusto. Esto es lo que cuento en la Nueva Operación Transformer.

      Responder
      • Los batidos comerciales como dices si que llevan hormonas, todas las que al animal se suministran , todo eso sumado a los pesticidas y productos químicos que ingiere el ganado destinado a la explotación a ese nivel, saludos.

        Responder
        • Las hormonas en la ganadería son ilegales en toda la UE, si conoces alguna que las use, denúnciala.

          Responder
  2. Hola Dario Sigo tu blog hace bastante tiempo y con resultados francamente visibles y beneficiosos. He perdido peso (5kg) y estoy poniendome fuerte. Me gustaria preguntarte algunas cosas
    1-Refrescos light o cervea 0,0 se pueden consumir sin problema?
    2 estoy haciendo la rutina de la operacion transformer pero me gustaria cambiarla el mes que viene…pondras una nueva rutina?
    3-Algun dia nos podrias informar cómo leer racionalmente la etiqueta de informacion nutricional de los alimentos que compramos. Como valorar el azugar, las grasas, etc…Bueno esta ultima fue trampa-desafio jajaja
    Desde ya muchisimas gracias por tu excelente trabajo!

    Responder
    • Los refrescos light no tienen calorías, así que no hay problema. La cerveza sin alcohol sí tiene calorías, aunque muchas menos que la cerveza normal. Mientras una lata de cerveza normal anda por las 150, sumando alcohol y carbohidratos, una cerveza sin alcohol apenas llega a las 30 calorías, que provienen sobre todo de los carbohidratos (maltosa).

      La Nueva Operación Transformer son tres meses, y las rutinas cambian cada mes. Mira bien 😉

      Me gusta la idea de contar cómo leer etiquetas, me pongo con ello.

      Responder
  3. Hola Darío

    Sé que no tiene que ver mucho con el tema pero quería saber tu opinión sobre lo siguiente. LLevo dos años intentando ganar volumen con dieta alta en proteínas e hidratos y ejercicio de pesas. He conseguido subir unos 4 kilos de masa muscular pero aún querría aumentar más (soy ectomorfa con grasa abdominal). Mi entrenador me ha recomendado hacer un “descanso” temporal. Es decir, bajar carbohidratos y tomar un limpiador de receptores. Querría saber qué piensas al respecto.

    Y enhorabuena por el blog, me encanta la seriedad con la que tratas el tema.

    Responder
    • Hola Raquel, tu entrenador te conoce mejor que yo, y seguramente te aconseja bien. El cuerpo se adapta a todo, y a veces es mejor hace cambios bruscos de dieta para que no se acostumbre y poder progresar más allá del punto en el que estás estancado. No creo que necesites una limpieza de receptores, primero porque es un concepto asociado a la suplementación con clembuterol, que no creo que sigas, y segundo porque no hay pruebas de que funcione. En su lugar, un día o dos de ayuno intermitente te pueden ayudar a “resetear”.

      Responder
  4. Estoy leyendo «Técnicas de Activación Muscular» de Greg Roskopf en esta página:

    http://www.abc.es/deportes/20150830/abci-tecnica-muscular-revoluciona-futbol-201508281235.html

    Aparte de que jamas había oído nada (lo flipo)(y por lo visto tiene ya más de 20 años) y me parece interesante, sobre todo por los resultados y lo que parece que ayuda a mejorar con lo del equilibrio muscular ¿Podrías comentar algo? ¿Algún ejercicio para hacer en casa?

    Quiero decir si nos lo podías explicar a los legos y si habría alguna forma de incluirlo en nuestros entrenamientos o es para superatletas, o un fraude, hay que pasar forzosanente por un centro de ellos o qué; buscando imágenes en internet veo que parecen ejercicios de fisioterapia pero igual estoy totalmente equivocado.

    Un saludo, Gracias.

    Responder
  5. Hola Dario. Queria preguntarte acerca de la leche.
    Engorda?
    ¿ su lactosa es igual que el azucar?

    Responder
  6. Holaa saludos Tu blog está super .. Quería hacerte la siguentd pregunta.. Los zumos son malos???.. Yo tomo jugo de frutas unas 2 piezas con agua esta bien..??

    Responder
  7. Hola Dario!

    Te escribo porque algunas veces me pasa que me ejercito y cuando acabo me dan nauseas y me siento algo mal, no entiendo porque me pasa, y la verdad estuve buscando razones en la web y encontré, pero soluciones no,y que mejor persona a la cual preguntarle que a ti, estoy segura que sabras algo del tema y podrás aconsejarme….
    te agradezco por tu sabiduría ♡
    saludos!

    p.d: Tal ves este no sea el post en el cual debería realizar esta pregunta, pero no encontre el adecuado.

    Responder
  8. Hola Darío! Que pasa si en vez de hacer zumo, procesamos la fruta entera con agua? Igual pierde todas las propiedades al procesarla? Y que opinas de las ensaladas de fruta?

    Responder
    • Pues depende de la cantidad de fruta que tomes. Piensa que en una manzana tienes el equivalente de tres sobres de azúcar, en una naranja, dos sobres de azúcar. en seis fresas, un sobre de azúcar. Si vas sumando, al final es mucha azúcar.

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 5 = siete

css.php