No tomes azúcar cuando estés triste

no tomes azúcar cuando estás triste

Cuando estamos bajos de ánimo tenemos antojos de azúcar. Este es el motivo por el que debes resistirte.

Bridget Jones, destrozada por un desengaño amoroso, se come un litro de helado frente al televisor. Típico, pero también es cierto que ocurre con frecuencia. El estrés determina lo que nos apetece comer. Bajo condiciones de estrés, nos apetecen más los dulces. Pero, ¿funciona al revés? ¿se puede utilizar la comida para bajar el estrés?

La respuesta es que sí. Hay un alimento que puede hacer bajar tus niveles de estrés inmediatamente y es ¡el azúcar! Sin embargo, nunca debes usar azúcar para aliviar tu estrés.

El estrés dispara los niveles de una hormona llamada cortisol. El cortisol detiene la quema de grasa, con lo que tu cuerpo tiene que recurrir al azúcar, el combustible de emergencia. Esto funcionaba bien para nuestros antepasados: después de huir de un león, se suben a un árbol para ponerse a salvo y encuentran un panal de miel. Se ponen morados de azúcar y se quedan tranquilos.

Pero si utilizas el azúcar para calmarte porque tu trabajo no te gusta o porque te has peleado con tu pareja, y además no haces ninguna actividad física, consigues que tus niveles de insulina estén altos todo el día, y esa azúcar se termina convirtiendo en grasa. Con el tiempo vuelves resistente a la insulina, lo que puede desembocar en diabetes.

Por si fuera poco, el azúcar tiene efectos en tu cerebro que pueden ser adictivos. Si asocias el azúcar a encontrarte mejor, te será más difícil resistirte a ella en el futuro.

¿Qué puedes hacer? Utiliza otras opciones menos dañinas. La más común es recurrir a alimentos ricos en Omega 3 para hacer bajar el cortisol.

Es decir, es mejor que llores con una lata de sardinas.

Foto: woman eating chocolate cake, de Shutterstock, no reutilizar

3 Comentarios

  1. Estimado Dario, muchisimas gracias por este blog. Estoy terminando la fase 3 con excelentes resultados, nunca habia quemado grasa tan rápido y sin sentir hambre, segun los calculos de la dieta cetogenica debia comer aproximadamende 1250cal y pense que no lo iba a lograr y que moriria de hambre. Hace un tiempo te comente que me preparaba para correr una maraton, tuve miedo de no poder entrenar carreras largas sin comer y beber carbohidratos pero lo hice y sin mucho problema.Como no estaba segura comence a investigar más y hay un montón de información en inglés de corredores con dietas cetogenicas, asi que después del atracón de la tercera fase, me planteo correr la maraton en cetosis, faltan 5 semanas y continuo investigando. Tengo que agradecerte por este gran blog, realmente ha hecho mucho por mi, comence leyendo sobre los picos de insulina y desde ahi no he parado de seguirte, claro tambien me gusta el blog porque una vez a la semana puedo darme un festín. He dejado de ser delgada-gorda, comence a ejercitarme con pesas, a comer mejor y los resultados me tienen feliz. Gracias por toda la información que nos brindas, realmente es dificil encontrar buena información en español y tu blog la tiene. Gracias por tu dedicación, estoy segura que hay mucha gente por ahi que estima este blog igual o más que yo, personalmente siempre lo recomiendo, porque es sencillo para cualquiera que necesite salir de la zona de confort.
    Saludos desde Ecuador
    Claudia.

    Responder
    • Muchas gracias Claudia, mensajes como el tuyo me animan a seguir trabajando 🙂

      Responder
  2. Hola Dario, que opinas sobre la Panela? Solo tomo un par de cucharaditas al dia con los dos cafes que me tomo. He leido que es el mejor endulzante que se puede tomar, pero me interesa saber tu opinion. Gracias

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


seis + = 9

css.php