Alimentos para reducir el estrés

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Esta es la lista de la compra para hacer bajar tus niveles de cortisol, la hormona del estrés.

En las comedias romáticas, la chica deprimida por un desengaño amoroso se come un litro de helado frente al televisor. Cuando sentimos estrés, nos apetecen más los dulces. Pero, ¿funciona al revés?  ¿se puede utilizar la comida para bajar el estrés?

La respuesta es que sí. Y el alimento que sirve para bajar tus niveles de estrés inmediatamente es ¡el azúcar! Pero nunca debes usar azúcar para aliviar tu estrés. En su lugar, cómete unas sardinas.

Si utilizas azúcar cuando estás estresado, tu cuerpo se vuelve dependiente. Desarrollas resistencia a la insulina, lo cual además hace que necesites más azúcar para calmarte. En el proceso, tu cuerpo acumula más grasa. 

Ya sabes que el estrés depende de los niveles de una hormona llamada cortisol. El cortisol elevado está relacionado íntimamente con el estrés oxidativo (el de tus células) y la inflamación. Necesitas alimentos que reduzcan estos factores. No te olvides de poner estos en tu cesta de la compra:

Sardinas, salmón y marisco

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Los pescados grasos y crustáceos son alimentos ricos en ácidos grasos omega 3. Se ha demostrado que el omega 3 reduce la inflamación, y por tanto los niveles de estrés oxidativo y de cortisol. Además, estos alimentos son ricos en proteínas, que nos protegen del catabolismo: cuando no comes suficientes proteínas, tu cuerpo descompone el tejido muscular para usarlo como energía, aumentando también el nivel de cortisol.

Té negro

té

En un experimento en el Reino Unido (cómo no) se comprobó que las personas que bebían té negro tenían menores niveles de cortisol al enfrentarse a una situación difícil. En teoría el té contiene cafeína, que hace aumentar los niveles de cortisol a corto plazo, pero el resultado fue el opuesto. Se sospecha que se debe a su contenido de teanina , un aminoácido que tiene efectos relajantes.

Pollo

pollo

No solo es una fuente excelente de proteínas y el pan del deportista. El pollo contiene niveles altos de triptofano, un aminoácido que reduce el cortisol y aumenta los niveles de serotonina en el cerebro, dejándonos más relajados y felices.

Chocolate amargo

chocolate

El chocolate amargo es rico en antioxidantes como los favonoles y los polifenoles. Estos antioxidantes reducen el estrés oxidativo en el cuerpo, lo que reduce a su vez los niveles de cortisol.

Ajo

ajo

El ajo, entre otras propiedades, es un antiinflamatorio, de nuevo reduce el estrés oxidativo, aumenta la testosterona y la produción de óxido nítrico. Todo esto hace que bajen los niveles de cortisol.

Fotos: man holding roast chicken, garlic, tea, chicken, chocolate, sardines, de Shutterstock, no reutilizar

 

4 Comentarios

  1. Dario, te felicito por el blog, desde que lo conoci me he leido todas las publicaciones. Pero tengo una complicacion en mi caso personal y charlando le pasa a varias personas mas tambien con el tema de la alimentacion, y es que pasa con las personas que no comen verduras o comen un grupo muy limitado de ellas.
    En mi caso, mi dieta se basa mucho es proteinas de carnes varias y muchos hidratos por pastas, y esa dieta es comun en mucho Argentinos.
    Como podemos lograr el balanceo de proteinas, hidratos y grasas en estos casos?
    Gracias desde ya! Saludos desde Sudamerica

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    • El equilibrio siempre está en el control de los carbohidratos. En este caso yo dejaría la pasta solo para después del entrenamiento, e intentaría que en el resto de las comidas predominaran las verduras.

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  2. Hola, tenia una duda que seguramente me la vas a poder aclarar, la información nutricional de los alimentos se basan en los alimento crudos o cocidos, como el del arroz la carne, etc. Por ejemplo en el paquete de arroz me aparece que cada 50 gr hay 37,1 gr de CH. O en el pollo que cada 100 gr hay 22 gr de Proteína. Espero tu respuesta y desde ya michas gracias.

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