Come aguacates para perder barriga

aguacate

Sorpresa: los aguacates son una fuente de grasa y pueden hacerte perder grasa.

Decir que los aguacates son saludables es quedarse muy cortos. Un aguacate entero tiene 322 Calorías y 29 gramos de grasa, el equivalente a dos cucharadas soperas de aceite de oliva. Si crees que eso es mucha grasa, estás en el error.

Además de saber que la grasa no es el problema, has de saber que la mayor parte de la grasa del aguacate es mono insaturada. En un estudio con pacientes que tenían el colesterol alto, se comprobó que la grasa insaturada del aguacate reducía el colesterol LDL, el único del que te tienes que preocupar.

Pero ¿y si te dijera que la grasa del aguacate te puede hacer perder tallas de pantalón? En un estudio del Hospital Universitario Reina Sofía se comprobó que las dietas ricas en grasa monoinsaturada, como la del aguacate, previenen la resistencia a insulina y evitan que la grasa se acumule en la parte central del cuerpo.

 

El perfil de los ácidos grasos del aguacate es casi idéntico al del aceite de oliva virgen, pero además, si utilizas aceite de aguacate para cocinar, tiene un punto de humo más alto y no se descompone tan fácilmente.

Un poco de aguacate en tu ensalada facilita la absorción de los carotenoides de las verduras frescas, es decir, potencia los antioxidantes. El aguacate además contiene más de veinte vitaminas, entre ellas la vitamina K, esencial para regular la glucosa en sangre y quemar más grasa. También protege a las mitocondrias de las células de los radicales libres, disminuye el estrés oxidativo.

¿Quieres unas tostadas perfectas para el desayuno? Puedes untarlas con aguacate en lugar de la insalubre margarina.

Foto: woman holding avocado, de Shutterstock, no reutilizar

10 Comentarios

  1. Buenas tardes,
    Qué diferencia hay entre las grasas monoinsaturadas y las poliinsaturadas?

    Responder
    • La diferencia es la cantidad de hidrógeno que tiene la grasa. Los ácidos grasos son largas cadenas de átomos de carbono unidos los unos a los otros, con átomos de hidrógeno alrededor. Mira estos diagramas:

      http://www.precisionnutrition.com/wordpress/wp-content/uploads/2009/11/saturated-unsaturated-fats-molecular-config.jpg

      Si dos de los átomos de carbono de la cadena forman un enlace doble, el hidrógeno no tiene donde engancharse y se pierde. Si esto ocurre solo en un sitio de la cadena, el ácido graso es monoinsaturado. Si ocurre en más de uno, poliinsaturada.

      El mayor problema son las grasas trans. Los aceites vegetales líquidos son poliinsaturados. Con un proceso industrial se puede añadir hidrógeno, convirtiendo esas grasas en monoinsaturadas, PERO en el proceso los enlaces se forman mal, y el resultado es una cadena “retorcida”, que prácticamente no existe en la naturaleza. Aquí tienes una foto:

      http://www.indiana.edu/~oso/Fat/FatImg/Hydrogenation.jpg

      Hay muchos indicios de que esta grasa extraña (trans) interfiere con los procesos en tu cuerpo causando varias enfermedades. Para evitar las grasas trans, evita bollería industrial, dulces, margarinas, salsas comerciales y en general todos los alimentos procesados.

      Responder
      • Hola Darío, antes de todo gracias por contestar.

        No me queda muy claro entonces si las grasas mono/poliinsaturadas son buenas o malas, y cómo relacionarlas con las grasas trans. Mirando en wikipedia no hace mención de las grasas trans en ninguna de las dos entradas. Quiero creer que las grasas trans son una “aberración” que sucede como consecuencia de la hidrogenización que comentas, pero veo que los ácidos omega 3,6 etc son poliinsaturados (y son buenos, ¿no?) con lo cual no lo acabo de entender. Imagino que es simplemente que si son poliinsaturados ya de por sí en la naturaleza, todo Ok, pero si es mediante proceso industrial las cosas se tuercen.
        En tal caso me surge otra pregunta, que ilustraré con un ejemplo particular:
        Las pipas de girasol (con sal) que se compran en el super, tienen bastantes grasas poliinsaturadas. Debo considerar esto como bueno, ya que puede ser debido a que las aporte el girasol, o malo, por que vengan del proceso que va detrás del producto?

        Gracias,

        Pedro.

        Responder
        • Las grasas no son buenas o malas, es la combinación de grasas la que debe ser equilibrada. Por ejemplo, si ingieres muchos ácidos grasos Omega 6 (aceites de girasol o soja) y muy poco omega 3 (pescado graso, frutos secos) tendrás problemas de salud. Es mejor tomar grasas de distintas fuentes y evitar las grasas procesadas.

          Responder
  2. Sé que no es el post más adecuado, pero es el último, así que te pregunto por aquí:

    ¿Es cierto que un exceso de proteínas en nuestra dieta puede producirnos descalcificación y puede que problemas renales y una futura osteoporisis?

    Lo digo porque no vaya a ser que por compensar el exceso de carbohidratos nos pasemos de proteínas.
    Espero con ansía futuras entradas, por cierto esta me ha gustado mucho porque la he leído después de comerme una pedazo de aliño con tomate, cebolla y aguacate
    Un saludo crack!

    Responder
  3. Pues que suerte tengo, porque me encantan!

    Responder
  4. Hace poco lei un articulo sobre que los aguacates son un fantasma de la evolución por su hueso tan grande 😀

    Responder
  5. Muy Buen Post, pero, hasta cuantos aguacates por día?

    Por cierto por acá las llamamos paltas.

    Gracias.-

    Responder
  6. Mi desayuno favorito: tostadas con philadelphia y aguacate con una pizca de sal. Se lo leí a nosequé topmodel moñas y no puedo estarle más agradecida 😀

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− seis = 3

css.php