La barriga cervecera y cómo librarte de ella

barriga cervecera

La barriga cervecera no solo es culpa de la cerveza. Aprende cómo puedes dejar de ser esférico.

La cerveza es uno de los grandes inventos de la humanidad, y uno de los motivos de que pasáramos de ser cazadores recolectores a agricultores, con todos los problemas que eso ha traído. Uno de ellos es la barriga cervecera.

No tiene que ver con lo que llamamos lorza, flotador o michelín, que es grasa subcutánea, es decir, depósitos de grasa que se encuentran bajo la piel. Este es el mismo tipo de grasa que se acumula principalmente en las caderas y trasero de las mujeres.

Pero si tu tripa tiene la forma de una sandía, cuidado, porque es un tipo de grasa mucho más peligroso: grasa visceral.

La grasa visceral no está bajo la piel, sino que se acumula dentro de la cavidad abdominal, “abrazando” nuestros órganos internos. Por eso hay tripas cerveceras que son duras al tacto: hay poca grasa bajo la piel, pero mucha más por dentro.

grasa visceral

¿Por qué se acumula la grasa alrededor de las vísceras? El mecanismo exacto no se conoce pero se sabe que es una combinación de dieta, sexo y genética. Es más probable que aparezca en los hombres que en las mujeres, más probable a medida que te haces mayor, y más probable si hay antecedentes en tu familia de barrigas redondas.

Pero el motivo más importante es la dieta. Primero tienes que entender la razón general por la que tu cuerpo acumula grasa: el exceso de carbohidratos.

El azúcar, pan, pasta, patatas, arroz, refrescos y otros alimentos ricos en azúcares y almidón se transforman rápidamente en glucosa en tu sangre. A no ser que estés corriendo una maratón, la glucosa no se puede quemar suficientemente rápido, y el exceso pasa al hígado. El hígado convierte la glucosa en grasa que se acumula al final en tus depósitos subcutáneos.

¿Qué tiene que ver la cerveza? Esto es lo que hay en una lata de una conocida marca cerveza holandesa:

  • Calorías: 150
  • Carbohidratos: 11,5g
    • De los cuales azúcares: 1,5g
    • Dextrinas: 10g
  • Alcohol: 5% (15g)

La cerveza tiene pues un contenido bajo en carbohidratos, no tiene grasas ni prácticamente proteínas. La cerveza no alimenta. El contenido en minerales y vitaminas es ridículo. La mayor parte de las calorías provienen del alcohol.

Aquí es donde empieza el problema. El alcohol es un tóxico, y es el hígado el encargado de deshacerse de él a lo largo de varias horas desde el momento en que lo tomas.

Pero mientras tu hígado está ocupado procesando el alcohol, tú estás tomando comida alta en carbohidratos y grasa para empapar esas cervezas: aperitivos salados, pizza, patatas fritas. Toda esa comida tiene que pasar de nuevo por el hígado para ser procesada.

Como estás sentado viendo el partido, en lugar de quemando energía jugándolo, el hígado convertirá ese exceso de energía en grasa. Parte de esa grasa no llega a alcanzar los michelines y se queda alrededor del propio hígado, el páncreas, el corazón y los intestinos. Así se acumula la grasa visceral.

Esto quiere decir que si sigues una dieta limpia de pechuga de pollo y verduras, y te tomas una cerveza, no habrá consecuencias graves. Pero una pizza mediana y tres latas de cerveza con los amigos dia sí, día no, te pueden condenar poco a poco a un embarazo masculino.

La grasa visceral no solo es fea, es muy peligrosa. El que tu la circunferencia de tu cintura se pase de los límites es una entrada preferente para la diabetes, arterosclerosis, ataques al corazón y el Alzheimer.

La buena noticia es que la grasa visceral es más fácil de eliminar, al contrario que la grasa subcutánea que es testaruda. Si cambias tu dieta y empiezas a moverte, en unas pocas semanas puedes ver grandes cambios.

Dieta

  • Elimina por completo el azúcar visible (la del café y los caramelos) pero sobre todo menos visible: pasteles, zumos, refrescos.
  • Elimina el pan, la pasta, patatas, arroz y sobre todo los cereales de desayuno.
  • Toma verduras y legumbres como fuente de carbohidratos
  • Aumenta tu ingesta de proteínas: pollo, carne, pescado y marisco
  • Aumenta tu ingesta de grasa (sí, de grasa) en forma de aguacates, aceite de oliva, mantequilla y frutos secos
  • Limita el alcohol a una copa de vino o cerveza al día, o mejor aún, a un par de copas por semana. No bebas licores destilados (ron, whiskey, ginebra, etc.)

Ejercicio

Según un estudio reciente, la grasa visceral es más fácil de quemar que la grasa subcutánea mediante el ejercicio cardiovascular. Si cargas con una gran barriga, empieza por caminar, correr o subir escaleras a ritmo constante, todos los días, al menos durante 20 minutos.

A medida que desaparezca, podrás empezar a hacer ejercicios de fuerza combinados con el cardio (como la Operación Transformer), que te ayudarán a quemar además la grasa subcutánea y ponerte en la mejor forma de tu vida.

Foto: fat man holding a beer, de Shutterstock, no reutilizar

15 Comentarios

  1. Si tomas ginebra con fanta Zero, y hace que no comes 2 horas, y desde que terminas de beber estas unas 8 horas sin comer nada,¿Ese alcohol te engorda?

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  2. Muy buen articulo, ya decía yo que esa grasa que se queda en el abdomen, y que no se ve por ningún otro lado, tenía algo raro, en mi caso me he dado cuenta que este tipo de barriga me está saliendo, pensé que únicamente con unos abdominales al día estaría solucionado, Gracias por aclarar de donde viene y cómo solucionarla.

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  3. Gracias por el blog, me está resultando muy interesante, ha sido un gran descubrimiento.

    ¿que es mejor para quitar la barriga cervecera, cardio tradicional o cardio estrategico?
    He empezado a seguir consejos del plan transformer, y uno de ellos ha sido introducir el cardio estrategico.
    Otra cosa respecto al cardio estrategico. Si tengo pensado hacer una hora corriendo (me gusta mucho correr), es mejor, hacer cardio estrategico y alargar el tiempo de rodaje del final, o es mejor hacer cardio tradicional??

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    • Hola Javi, es mejor que empieces por la parte de mayor esfuerzo, los intervalos, y alargues la parte final.

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  4. Hola Darío:

    Parece que ya has solucionado el problema de los comentarios, cada vez que escribía me salía un error de spam. Creo que por eso nadie podía escribir.

    Ya sé que no tiene que ver con este tema, pero quisiera hacerte una pregunta acerca de la creatina. Me he quedado un poco estancado y quisiera empezar a tomar las mega caps de Olimp, aparte de las vitaminas de la misma marca que ya tomo. Lo que ocurre es que he leído que si dejas de tomar creatina, vuelves a donde estabas, por lo que yo no veo ningún sentido (aparte de “aparentar”, claro está) en tomar algo que lo único que va a hacer es aumentar artificialmente tu fuerza y volumen muscular. Por eso tengo dudas al respecto y quisiera conocer tu opinión.

    ¡Gracias de antemano y un saludo!

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  5. Mi caso debe ser especial porque después de un año de seguir concienzudamente lo de dieta y ejercicio (pocos hidratos, poca cerveza, cero destilados, pesas 3 días por semana, algo de cardio) luzco mucho mejor que antes, pero justo ahora, me detectan higado graso y colesterol alto (264).

    Una faena, de momento la doctora me ha reducido el número de huevos y otras grasas animales y me ha recetado más pescado azul y un complemento alimenticio a base de cardo mariano.

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  6. Hola Darío,

    darte las GRACIAS por el blog pues me ha sido de gran ayuda; con el cardio estratégico (lo hago con bicicleta estática) he conseguido eliminar esa barriga de la que hablas en el artículo… y en tan sólo tres meses!!! he pasado de 91 a 76 kilos (mido 1,85cm) y me veo mucho mejor. Mi pregunta es: ¿debo continuar haciéndolo igual (lo hago tres veces a la semana con 10 intervalos de 1 minuto + 20 minutos a ritmo suave = 45 minutos) pues no quiero perder masa muscular…? en días alternos hago 3 series de pesas, flexiones de suelo, planchas y dominadas. Sábado descanso.

    Muchas gracias.

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    • Raúl, enhorabuena por tus resultados. Sigue así, mientras hagas pesas y comas adecuadamente no perderás músculo.

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  7. Pepe no se encontraba en forma. Fue al médico y le preguntó:”Dr., si dejo de fumar, de tomarme el aperitivo con cerveza, si no como más que 3 hojas de lechuga al día, ¿Viviré más años?” El Dr.: “Puede que sí, pero esos años te parecerán mucho más largos…”

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  8. Como siempre te felicito por el blog, es fuente de inspiración y sobretodo referencia.
    Mi problema surgió cuando alcance un peso demasiado bajo, combinando dieta y ejercicio, lo dicho, se me fue de las manos, y llegue a pesar 38 kg midiendo 1’51… Todo huesos. El caso es que comencé una dieta para engordar algo, y llegue a los 41, el problema sucedió esta ultima semana y pico, que me desate con dulces y grasas como una loca, quitandome culpas de encima…ahora debo andar en los 45, que la verdad no esta mal pero bueno. Mi objetivo eran los 42, el inconveniente no es solo ese, sino que esos kilos se me fueron en mayor parte a la panza, y ya donde yo soy propensa a tenerla inflada… Tengo grasa allí donde hacía un mes tenia incluso un poco de “tableta”. He de añadir que también tuve que reducir deporte debido a una lesión. Es mas, ahora solo puedo nadar y hacer bicicleta, correr lo tengo prohibido por desgracia. Quiero quitarme la barriga ya, pero no quiero volver a ser un esqueleto humano…que hago? Que dieta comienzo? Hago antes unos días de ayuno? Cardio o musculación? Gracias!!!

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    • Laura, el secreto no es “comenzar una dieta” sino cambiar tu estilo de vida. Si ganas algo de músculo verás cómo te resulta mucho más fácil mantenerte, tendrás mejor aspecto y más energía. ¿Por qué no pruebas con la Operación Transformer?

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  9. Gracias por estos consejos y todos los que publicas en tu blog. En este artículo en especial he encontrado motivación para llevarlo a cabo. Gracias!

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  10. Hola gracias por el Blogger me ha venido muy bien pero tengo unas dudas yo trabajo mucho me canso hago mucho esfuerzo pero no sudo mucho y bebo alcol de noche después de cenar una hora después más o menos unas 5 cervezas colo de todo un poco no tomo Muchas azúca re ni caramelos ni nada de cosas colo dórico nada de eso y me esta saliendo esta fastidiosa barriga ke me recomiendas en mi caso ya ke llegó muy cansado como para apuntarme a un gym

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  11. Gracias Dario por compartir tus “Recetas”se oye muy realista, pondre en practica tus principios.

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