Core: por qué es importante fortalecer tu cintura

core importante cintura

Tu cintura es la parte de tu cuerpo que tienes que fortalecer hoy y siempre.

Cuando se habla de ejercicios abdominales, todo el mundo piensa en tener una tabla de lavar bajo la camiseta. Sin embargo, eso es solo una parte de algo mucho más importante.

La cintura, o lo que en inglés se denomina “core” está compuesta por el recto abdominal, los músculos lumbares, músculos de las caderas, los glúteos y los llamados abdominales profundos, oblicuos y transversos.

Este cinturón de músculos es el centro de gravedad de tu cuerpo. Son los que te permiten estar de pie, caminar, correr, saltar o hacer cualquier otro movimiento. Da igual lo fuertes que tengas los bíceps. Si te falla la cintura, serás débil.

core

Si consigues fortalecer todos estos músculos, los beneficios son enormes. La escuela de medicina de Harvard tiene una lista:

  • Actividades cotidianas: atarte los zapatos, levantar una caja del suelo o estar sentado durante una hora son cosas que pueden resultar dolorosas o fáciles, dependiendo de cómo de fuerte y flexible esté tu cintura.
  • Trabajar: estar sentado durante horas debilita tu cintura, especialmente si no descansas al menos diez minutos cada hora. Si tu trabajo es más físico, los efectos beneficiosos de una cintura fuerte son aún mayores.
  • Dolor de espalda: el dolor de espalda afecta a cuatro de cada cinco personas en algún momento de su vida. La mejor forma de prevenirlo es el ejercicio, especialmente el que fortalece tu cintura. Estos mismos ejercicios te ayudan a reducir el dolor si ya lo sufres.
  • Todos los deportes: tenis, fútbol, bicicleta, carrera, baloncesto, natación, pesas, o cualquier otra actividad. Una cintura fuerte hará que mejores tu rendimiento y tus marcas.
  • Tareas del hogar: limpiar la casa, plantar un jardín, mover muebles de sitio, o clavar un cuadro en la pared son tareas que implican doblarse, estirarse, girar o levantar pesos. Para todo eso necesitas una cintura en condiciones, o resignarte a estar dolorido el día siguiente.
  • Equilibrio: Los músculos de tu cintura son los responsables de que puedas mantener el equilibrio. Si eres propenso a tropezar, es imprescindible ejercitarlos.
  • Mejor postura: Si tus músculos abdominales y lumbares están débiles, es más fácil que tengas una postura encorvada y viceversa, estar encorvado ante una mesa debilita tu cintura. Tu postura de pie también mejorará.

Los mejores ejercicios para tu cintura

Hacer cientos de encogimientos abdominales con la esperanza de tener un vientre definido no funciona. Además, para mejorar tu cintura debes trabajar desde todos los ángulos. Estos son los mejores ejercicios para tu “core”. Haz cada ejercicio durante 30 segundos, descansa durante 10 segundos y pasa al siguiente:

Encogimientos sobre bola de ejercicio

bola de ejercicio

 

Glúteo a una pierna
gluteos levantamientos

 

Planchasplanchas

Giros rusos

giros rusos

Levantamiento de piernas en silla romana

levantamientos de piernas

 

Por último, pero no menos importante, al ejercitar los músculos de tu cintura también mejora tu suelo pélvico, lo que a su vez hace que el sexo sea mucho mejor, tanto para hombres como para mujeres. Ahora que lo pienso, quizá debería haber empezado por aquí.

Foto: good shaped girl de Shutterstock, no reutilizar

3 Comentarios

  1. Hola Dario,ante todo mil gracias por tus consejos. Queria hacerte una pregunta, estoy en el mes uno de la Operacion Transformer y estoy notando como mi cuerpo va cambiando pero de una manera un tanto extraña, noto mucho mas flacida las partes donde acumulo grasa, por ejemplo el interior de los muslos y debajo de los brazos. Puedo pellizcar la grasa mucho mas facilmente que antes, aunque el volumen ha disminuido, como si la grasa estuviera deshaciendose mientras noto mis musculos mucho mas tonificados. Esto es normal¿¿¿ Muchisimas gracias por tu blog. Un saludo¡

    Responder
    • Es perfectamente normal, y sí, quiere decir que la grasa se está empezando a movilizar. Buenas noticias 😉

      Responder
  2. Hola Dario, trabajo a elevos y me cuesta cojer rutinas,esta bien entrenar justo despues de un turno de noche,mejor dormir 4 ó 6 horas,hacer antes del turno,con las comidas me pasa lo mismo,ademas el turno de noche ,me alimento peor y como chocolate,cafeina…muchas gracias por este fantastico blog.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− tres = 5

css.php