Sentarse mata, este es el antídoto

sentarse mata, antídoto

Se ha descubierto una forma sorprendentemente sencilla de contrarrestar los efectos sobre tu salud de todas esas horas sentado.

Sentarse es el tabaco del siglo XXI. Según la organización Juststand, los científicos aseguran que pasarte el día sentado incrementa el riesgo de morir de un ataque al corazón tanto como fumar. Si además de fumador eres sedentario, premio doble. Sentarse durante largas horas está relacionado con la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la hipercolesterolemia.

La media en el mundo occidental es pasar casi ocho horas sentados al día, y hay personas que están sentadas casi todo el tiempo que pasan despiertas. De la cama a la silla, de la silla al coche, a la silla de la oficina, al coche de nuevo, al sillón y a la cama. Un desastre para unos monos como nosotros que estamos hechos para correr.

La buena noticia es que un estudio de la Universidad de Indiana ha descubierto cómo compensar los efectos perjudiciales del sedentarismo con un simple ejercicio: levantarse. Espera, sigue leyendo. Basta con caminar lentamente durante cinco minutos cada hora. Solo cinco minutos.

En el estudio se midió la función endotelial de los participantes antes y después de pasar tres horas sentados. El endotelio es el tejido que recubre el interior de todos los vasos sanguíneos del cuerpo, y regula entre otras cosas la vasodilatación y vasoconstricción. Los desajustes en la función endotelial son un precursor de las enfermedades cardiovasculares.

El primer grupo pasó las tres horas sentado sin interrupción, y los sujetos registraron una reducción en el flujo sanguíneo de hasta un 50% debido a la falta de dilatación de las arterias.

Por el contrario, el segundo grupo hizo tres pausas de 5 minutos para caminar lentamente en una cinta andadora, a los 30 minutos, a la hora y media y a las dos horas y media.

El grupo que dio los paseos de 5 minutos no registró ninguna alteración en su función endotelial. Los desajustes se manifiestan a partir de una hora de estar sentados, así que una buena norma es levantarse y caminar cinco minutos cada hora.

Muévete más y vive mejor.

Foto: skeleton sitting, de Shutterstock, no reutilizar

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


2 + = cuatro

css.php