He dejado los cereales, ¿ahora qué como?

no comer cereales

Hay muchos motivos para comer menos cereales y harinas. Pero ¿qué comer en su lugar?

La dieta paleo está de moda, por buenos motivos, pero no hay que volverse locos. Yo no creo que los cereales sean veneno y la causa de todos los males de la humanidad. Sí que creo que es un gran error consumirlos en cantidades tan grandes.

Pasta, pan, bollos, sandwiches, pizza, bocadillos, cereales de desayuno, empanadas, pasteles. ¡Es el festival del almidón refinado! Eso sí, todo ello aderezado con generosas cantidades de azúcar y grasas trans (las malas).

Este es el verdadero problema de los cereales: están por todas partes, y en muchos casos solo son relleno, no aportan nutrientes, y sustituyen a otros alimentos que sí deberías estar comiendo.

Reducir los cereales de tu dieta abre la puerta a otros alimentos con mayor concentración de nutrientes. Si comes menos cereales es más difícil que te pases de calorías, y además es más fácil ganar músculo y perder grasa.

Ahora que ya estáis convencidos, oigo la pregunta inevitable.

Y si no como cereales ¿qué puedo comer?

Aquí tienes algunas opciones deliciosas para completar tu dieta:

Verduras y hortalizas

verduras

Es la opción más evidente. Espinacas, espárragos, judías verdes, col, lechuga, zanahorias, tomates, todo lo que tienes que hacer es mantener o incrementar la cantidad de atún, pero hacer una ensalada en lugar de un sandwich.

Sin embargo, las verduras tienen de dos a cuatro veces menos calorías que los cereales, así que solo con verduras tendrías que comer una cantidad muy grande. Por eso es importante que sigas leyendo.

Legumbres

legumbres

Las legumbres están en su mayoría dentro de lo que podemos llamar carbohidratos lentos. Hacen subir más lentamente los niveles de glucosa en sangre, y por tanto no disparan tus mecanismos de acumulación de grasa del mismo modo que las harinas o el azúcar. Además contienen una buena cantidad proteínas, vitaminas y minerales.

En esa ensalada supuestamente sana, ¿por qué no utilizas lentejas en lugar de pasta? La diferencia es enorme.

Grasa

aguacate, grasa saludable

Sí, me has entendido bien. La grasa no es mala, a excepción de las repugnantes grasas trans. No sugiero que bebas aceite, pero si necesitas añadir calorías saludables a tu dieta para rellenar el hueco que han dejado los cereales, piensa en aumentar la cantidad de grasa saludable que comes. Huevos, frutos secos, aguacate, coco, mantequilla. Con un poco será suficiente: piensa que para el mismo peso, la grasa tiene más del doble de calorías que el almidón. .

Frutos secos

frutos secos

Los frutos secos son muy ricos en grasas saludables, proteínas, minerales y vitaminas, pero adivina qué contienen además: hidratos de carbono. Si añades un puñado de nueces a tu ensalada coseguirás darle un empujón a las calorías, saciarte antes, y de propina conseguir equilibrar las cantidades de nutrientes en tu dieta.

Tubérculos

boniato

Sí, las patatas están por todas partes, especialmente las fritas en aceites de procedencia desconocida. Pero hay otros tubérculos mucho más interesantes: los boniatos o patatas dulces. Con un índice glucémico mucho menor que las patatas, son el sustituto ideal para acompañar ese trozo de carne o pescado. Deliciosos si los asas durante una hora enteros en el horno, o durante seis minutos en el microondas envueltos en papel de cocina.

Germinados

germinados

Los brotes germinados de soja, alfalfa, brócoli, rábano y otras verduras y legumbres son un hallazgo. Los germinados son semillas que han empezado a crecer, y en este proceso se multiplica por diez su contenido en nutrientes interesantes, como proteínas, vitaminas, grasa saludable, minerales, pero a su vez contienen nada o muy poco almidón. Son un sustituto excelente para los cereales.

¿Todavía tienes dudas? No te pierdas las recetas de El Gourmet Saludable.

Fotos: happy man holding vegetableslentils, sweet potato, spinach, mixed nuts, sprouts, avocado, de Shutterstock, no reutilizar

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5 Comentarios

  1. Lo malo que tiene esto es que en reposteria para que los bizcochos y demas suban es necesaria la harina … quizas una harina de garbanzos?? 😀 … aunque no creo que eso suba y quede esponjoso, hablando de garbanzos, que opinion tienes del garbanzo asi como fruto seco que se vende en bolsas tipo pipas? … y de las pipas aguasal, me estoy aficionando a ellas

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  2. Una duda sobre los frutos secos:

    ¿Hay alguna cantidad recomendable de frutos secos diaria?

    Es decir, ¿podria afirmarse algo asi?: “Es bueno comer 50 gr de pistachos o avellanas o cacahuetes todos los dias”

    Saludos

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    • La cantidad depende de las calorías que necesites al día. Ten en cuenta que tu cuerpo tiene necesidades que cubrir, pero los frutos secos son muy calóricos porque contienen mucha grasa.

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  3. yo nunca fui de comer cereales pero me indicaron comer avena y frutos secos, pollo, pescado, verduras, frutas, arroz… y me llene de granos… es curioso… siempre he comido poco y con el entrenamiento me subieron la cantidad de ingesta al dia pero me siento incomoda con tanta comida… hasta me siento mas pesada… esta bien? hay algun proceso que va a variar? o sera mejor seguir con mi dieta habitual? (Mi rutina es de alto rendimiento con pesos, tres veces por semana mas mi cardio de los otros dias)

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    • ¿Has comprobado si los granos son una reacción alérgica? Una prueba sencilla, aunque larga, es eliminar uno a uno los alimentos de tu dieta y comprobar si tienes mejoría. Tu rutina es correcta, pero si algún alimento te resulta indigesto puede que te sientas pesada o hinchada.

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