El gourmet saludable: delicioso puré de patatas sin patatas

falso puré de patatas con coliflor

Seguro que de pequeño odiabas la coliflor. Es porque tu madre nunca pensó en hacer esto con ella.

El puré de patatas tiene un problema. Al triturarlas aumentar el índice glucémico de las patatas, que ya es alto, hasta acercarlo al del azúcar puro. Es decir, te ayuda a engordar.

¡Pero el puré de patatas está muy bueno!, oigo gritar al fondo. Bien. ¿Qué dirías si hubiera una alternativa sana que además está deliciosa?

Esta receta es una de las favoritas de los seguidores de la dieta paleo, y es todo un descubrimiento. Vamos a sustituir el puré de patatas por la temida coliflor, y el resultado te sorprenderá:

Ingredientes:

  • Una cabeza de coliflor
  • Tres dientes de ajo picados
  • Dos cucharadas de mantequilla
  • Sal, pimienta
  • Nuez moscada (opcional, pero deliciosa)

Preparación

  • Corta la coliflor en ramilletes del mismo tamaño y colócalos en un recipiente para microondas. Mejor si es uno de los que tienen una rejilla para cocinar al vapor
  • Pica finamente el ajo y añádelo al recipiente. Pon un poco de agua en el fondo.
  • Cocina en el microondas al máximo durante 6-8 minutos, hasta que la coliflor esté tierna
  • Pon la coliflor y el ajo en el recipiente de la batidora. Añade la mantequilla en trozos, sal, pimienta y nuez moscada en polvo. Bate hasta conseguir un puré fino.

¿Quieres darle un toque especial? Añade un poco de queso parmesano rallado.

La coliflor tiene cinco gramos de hidratos de carbono por cada 100 g de peso. En comparación, las patatas tienen 17 gramos, tres veces más. Este puré es el acompañamiento perfecto para el pescado o el pollo de la cena, porque te permite disfrutar sin pasarte de hidratos de carbono ni de calorías.

Una de las ventajas es que puedes recalentarlo en el microondas sin que cambie la textura, como suele ocurrir con las patatas. Así puedes hacer una cantidad grande y tomarlo durante toda la semana.

¿Te preocupa el microondas o la mantequilla? Deja de preocuparte, no hay motivos.

Foto: cauliflower mashed potatoes de Shutterstock, no reutilizar

9 Comentarios

  1. A falta de coliflor lo he hecho con un brécol que tenía en casa y está delicioso 🙂

    Responder
  2. Es un pecado comer patatas???? yo creo que no

    Responder
    • No, hombre, no es un pecado. Ni comerte una pizza familiar tú solo tampoco. Pero hay cosas que son mejores que otras nutricionalmente hablando. Literalmente Darío ha dicho

      El puré de patatas tiene un problema. Al triturarlas aumentar el índice glucémico de las patatas, que ya es alto, hasta acercarlo al del azúcar puro. Es decir, te ayuda a engordar.

      Eso es todo. Coliflor mejor que patatas, para los que intentamos, si no seguir la dieta Transformer a rajatabla, sí al menos comer mejor. Un saludo a todos.

      Responder
  3. Wooww que bien me vienen estas truquillos para empezar la vuelta a la rutina, a cuidarme, al gym y a intentar no pasarme con las comidas. Probaré este puré ya mismo 🙂
    Gracias por la receta!

    Hope
    http://www.infinityhopeblog.wordpress.com

    Responder
  4. Deliciosa receta !!! desde Uruguay te agradezco Dario!!!

    Responder
  5. Yo le he añadido un poco de leche al pasarlo por el turmix y ha ganado mucho; se pasa mejor por el aparato , queda mas claro y parece puré de “sobre” auténtico.

    Un saludo.

    Responder
  6. Lo acabo de preparar para acompañarlo con unas piezas de pollo. Simple y delicioso acompañamiento. Genial. Gracias por el dato. La verdad cuesta encontrar lugares con recetas de este tipo.

    Responder
  7. con margarina quedará igual de rico ??

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ seis = 14

css.php