Entrenar en verano: cómo evitar un golpe de calor

golpe de calor

Las alertas por ola de calor en las noticias no son excusa para dejar de moverte en verano, pero cuidado con recalentarte

Así que por fin estás tumbado en la playa, pero tampoco quieres dejar de hacer deporte. ¡Perfecto! Si te mantienes activo, la vuelta al trabajo (y al gimnasio) será mucho menos traumático.

Pero ten en cuenta que correr o hacer flexiones cuando hace un calor sofocante tiene sus riesgos. Puedes sufrir un golpe de calor y terminar en la caseta de la cruz roja.

El golpe de calor no es ninguna broma. Llega sin avisar y puede causar daños al cerebro y a tus órganos internos. Las altas temperaturas unidas a la deshidratación hacen que el sistema de refrigeración del cuerpo deje de funcionar. Si nuestra temperatura interna alcanza los 40,5 grados, estamos listos.

¿Cómo saber si sufres un golpe de calor? Atento a estos síntomas:

  • Dejas de sudar
  • Ahogos
  • Palpitaciones
  • Mareos
  • Calambres
  • Vómitos

Cuando esto ocurre hay que llamar a una ambulancia, cualquier retraso puede ser fatal. Mientras tanto haz lo siguiente:

  • Pon a la persona afectada a la sombra o en un sitio con aire acondicionado
  • Quítale el exceso de ropa
  • Aplica hielo en el cuello, axilas, ingles y espalda
  • En otro caso, pon a la persona en remojo en agua fría o helada

Cómo evitar el golpe de calor

La mejor forma de hacer deporte con seguridad es tomarlo con calma y procurar mantener la temperatura del cuerpo bajo control. La hidratación y la refrigeración son las claves.

  • Hidratación: si beber agua es importante, lo es aún más cuando te ejercitas en verano. Bebe antes, durante y después del deporte, y evita el alcohol y el café.
  • Estrategia: Haz deporte en las horas de menos calor, por la mañana o al caer el sol. Entrena con menor intensidad y concede a tu cuerpo unos días para adaptarse a las altas temperaturas.
  • Ropa: Lo que enfría tu cuerpo no es el sudar, sino la evaporación del sudor. Vístete con la mínima ropa posible y deja que tu cuerpo se refrigere.

Foto: young man with ice pack de Shutterstock, no reutilizar

2 Comentarios

  1. saludos, sigo este blog y realmente lo encontre muy interesante, tengo unas dudas, ahora hago natacion y spinning, tambien quiero realizar trx, es recomendable?

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