La verdad sobre las bebidas energéticas

bebida energética

Con sabor a jarabe y prometiendo hacerte volar, estas bebidas son poco más que una bomba de cafeína y azúcar.

Cuando parecía que todo estaba inventado en refrescos, salieron las bebidas energéticas. El mercado es enorme. La gente las utiliza como estimulante por la noche, para seguir con la fiesta hasta las tantas, o aún peor, para conseguir un extra de energía al hacer deporte.

Los ingredientes activos de estas bebidas son la cafeína y el azúcar. En algunos casos puede aparecer “sin cafeína” en la etiqueta, pero eso quiere decir que contienen guaraná, un extracto de la planta del mismo nombre que contiene grandes cantidades de, bueno, cafeína.

La dosis de cafeína de una lata de bebida energética varía según la marca. Aquí tienes algunas de las más conocidas:

Marca Cafeína por lata(mg)
Monster 145
Rockstar 111
Zen Republic 107
Burn 92
Hell 78
Powerking 77
Redbull 75
ToroXL 68

Fuente: OCU

Como ya sabes, la cafeína puede ser un magnífico aliado para perder peso o darte un empujón antes de entrenar, pero siempre debes controlar la dosis. Nunca pases de 250 mg al día o tendrás serios problemas para dormir. La cafeína, si está controlada, no es el problema de las bebidas energéticas. El problema es todo lo demás:

Demasiada azúcar

Una lata de bebida energética contiene entre 30 y 50 gramos de azúcar. Ya sabes cuál es el proceso: te sube la insulina y tu cuerpo almacena el azúcar automáticamente en forma de grasa. La cafeína ayuda a subir aún más la insulina, haciendo el crecimiento de tu barriga aún más eficiente. Si te tomas una de estas bebidas, que al menos sea sin azúcar.

Mezclas con alcohol

Se ha vuelto muy popular mezclar bebidas energéticas con alcohol. Al mezclar un relajante (el alcohol) con un estimulante (la cafeína) estás enmascarando los efectos de ambos. Es decir, no te das cuenta de que te emborrachas, con lo que terminas bebiendo más aún.

Deshidratación

La cafeína es un diurético, con lo cual es fácil deshidratarte si usas esta bebida para hacer deporte. Lo mismo ocurre con el azúcar. Si además añades alcohol, otro diurético, corres el riesgo de tener la resaca de tu vida debida a la deshidratación.

No te fíes de las vitaminas

Además del azúcar y la cafeína, las bebidas energéticas contienen a veces vitaminas, taurina (un aminoácido) ginseng, te verde y otros suplementos. No te engañes, las cantidades son mínimas, es solo una forma de vender el brebaje como un producto saludable. Puedes conseguir muchas más vitaminas de la comida.

Foto: crushed soda can de Shutterstock, no reutilizar

 

4 Comentarios

  1. Muchas felicidades por el blog.Lo he descubierto de casualidad.Lenguaje llano,tecnicismos cuando son necesarios,ameno,consejos útiles,variedad de temas…insisto:muchas felicidades y continúa con este blog

    Responder
    • Muy buen post!

      Me ha gustado la tabla que has aportado! hay que tener cuidado con estas bebidas!

      Un saludo

      Responder
  2. Porqué no añadís también cuanta cafeina tiene un café y que es realmente la taurina, porque algunos piensan que te salen cuernos.

    Responder
    • Jajaja, la taurina es un aminoácido que produce el propio cuerpo, pero se incluye en las bebidas energéticas porque potencia los efectos de la cafeína. Para hacerse una idea, una taza de café contiene unos 50 mg de cafeína.

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


dos + = 7

css.php