Agujetas: verdades y mentiras

agujetas

Parece increíble, pero hacer más ejercicio te ayudará a reducir el dolor de las agujetas.

Si estás siguiendo la Operación Transformer, lo más seguro es que tengas agujetas. Ya sabes que tener agujetas no es malo. Al contrario, es una señal de que tus músculos están creciendo. Sin embargo, si podemos evitar sufrir más de la cuenta, mejor.

Durante muchos años se ha especulado sobre la causa de las agujetas, que en términos médicos se llama dolor muscular postesfuerzo de aparición tardía (DOMPAT), en inglés DOMS (delayed onset muscular soreness). Aún hay cosas que no se entienden del todo sobre as agujetas, pero es hora de quitarse de encima algunos mitos e ideas que han demostrado ser falsas.

Por ejemplo, ahora sabemos es que la teoría de la acumulación de ácido en los músculos es falsa. ¿Cómo lo sabemos? Porque las personas con la enfermedad de McArdle, que no pueden producir ácido láctico, también tienen agujetas. Además, el ácido láctico es un combustible de los músculos, no es un subproducto del ejercicio.

La explicación más probable es que el dolor y la inflamación se producen por la rotura de las microfibras musculares durante el esfuerzo. Ya sabes que la rotura de microfibras es imprescindible para mejorar, ya que después tu cuerpo se adapta, y regenera tus músculos haciéndolos un poco más grandes y fuertes que antes.

Mientras tanto, ¿qué hacer con el dolor de las agujetas? Si esperas, desaparecerá en un par de días. Pero si puedes paliar el sufrimiento, mejor. Esto es lo que debes y no debes hacer:

Foto: Young man is in pain, de Shutterstock. No reutilizar.

Compartir en

8 Comentarios

  1. Buenas Darío;

    Hace ya bastante tiempo que sigo tu blog, y debo felicitarte por el contenido que ofreces, lo encuentro muy útil a la par que entendedor.
    No obstante, tengo una pregunta: soy un chico de 20 años de cuerpo con tendencia a la ectomorfia, ya que desde pequeño he sido muy delgado y coma lo que coma (aunque sea “basura”, nunca he engordado). Aún así, tampoco nunca he marcado abdominales, y estuve aproximadamente un año en el gimnasio hará unos dos años (aunque iba interrumpidamente, la verdad). Durante ese tiempo gané algo de masa muscular, aunque tampoco nada extraordinario.
    La cosa es que hace un año que llevo una vida sedentaria por los estudios y he decidido
    cambiar… Pero creo que me he convertido en lo que llamas un “delgado-gordo”, puesto que me veo delgado (mi talla de ropa no llega normalmente a la M), pero tengo pliegues de grasa sobretodo en el abdomen y cintura. Actualmente mido 1,75m y peso 62kg.
    Qué debería hacer? Intentar perder esa grasa o ganar músculo? Esque en el espejo me veo fatal así delgado pero con grasa…

    Un saludo y enhorabuena otra vez por el blog.

    Responder
  2. Respecto a parte de las agujetas, supongo que tambien es normal los moratones cuando haces pesas, digo, al romper el musculo, a mi me salen simetricamente bajo las muñecas y por la zona de los codos como circulitos de moratones

    Responder
  3. Así que lo del azucar es falso, cada día es una cosa nueva

    Responder
    • Pues a mí me funciona 😉 Ojo con los típicos comentarios de “eso que creíais todos hasta ahora de toda la vida, es falso…”

      Responder
  4. Aunque no sirva para las agujetas … ¿la crioterapia entonces no es efectiva? ¿Ni siquiera para favorecer la circulación y la recuperación muscular?

    Responder
    • Claro, incluso para perder más grasa más rápidamente. Pero no para las agujeras, lo siento.

      Responder
  5. Hola,
    Primero de todo, felicitarte por el contenido de la web, haces una divulgacion muy buena con conocimientos muy concretos y fiables, sobretodo citando fuentes y estudios cienfificos bien documentadom, muy buen trabajo!!
    Aqui va mi caso, llevo año y medio en el gimnasio, he perido aproximadamente unos 35kg (era necesario) y actualmente voy al gimnasio solo por gusto. Notmalmente hago 2 horas diarias 4 veces a la semana, basicamente clases combinando cardio y pesas. Ahora me he animado a hacer clases de crosstraining y tabata. Pero no hay semana que no tenga agujetas, son más leves o más fuertes, pero siempre tengo. Soy una persona que siempre intenta dar un poco más cada dia, pero el tema de las agujetas es algo que me empieza a preocupar, deberia? O es algo normal ?

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


tres + 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es

css.php