La verdad sobre la miel

Natural. Saludable. ¿Puedes sustituir el azúcar por miel para adelgazar? Pues no.


miel

 

Desde tiempos prehistóricos, la miel ha sido la fuente de azúcares más accesible a los seres humanos. Teniendo en cuenta que era peligroso recogerla, y que seguramente solo tenían acceso a ella de vez en cuando, podemos suponer que la dieta original de los seres humanos apenas contenía azúcar.

Si piensas que sustituir la enorme cantidad de azúcar de tu dieta habitual por una igualmente enorme cantidad de miel es más saludable, tengo malas noticias.

La miel contiene vitaminas y minerales, es cicatrizante y bactericida. Hasta ahí todo bien.

Sin embargo, a pesar de sus propiedades, el 99% de la miel es una solución de azúcar, sobre todo fructosa y glucosa. Esto quiere decir que tiene los mismos efectos sobre la insulina que el azúcar, y que esos pastelillos de miel engordan exactamente igual que el resto de los pasteles.

La miel contiene vitaminas A, D, E, B1, C, K, colina y rutina, así como sodio, potasio, magnesio, calcio, aluminio, hierro, cobre, cinc, manganeso, plomo, sílice, fósforo, cloro y azufre. A pesar de que contiene todas esas vitaminas y minerales, la proporción es tan pequeña que necesitarías comer grandes cantidades de miel para que el aporte fuera significativo. Y eso es precisamente lo que no quieres hacer.

Es más importante el contenido en enzimas: iastasa, amilasa, catalasa, diaforasa, dihidrogenasa láctica, pectasa, fosfatasa y glucosa oxidasa, que ayudan a la formación de proteínas en nuestro cuerpo.

Por desgracia, la miel más común en los supermercados está refinada. La mayor parte de los minerales, vitaminas y enzimas de la miel se deben al polen que contiene. Al refinar la miel el polen desaparece. La miel se convierte en simple azúcar líquida.

Si quieres endulzar tu vida con miel, sigue estos consejos:

  • Cantidades muy pequeñas. La miel es sobre todo azúcar, y engorda como el azúcar.
  • Es mejor si obtienes la mayor parte de tus vitaminas y minerales de las verduras, legumbres, carne, pescado y frutos secos.
  • Consume miel sin refinar. Conseguirás todos los beneficios del polen disuelto.

10 Comentarios

  1. Entonces igual hay que pensar en consumir polen y no miel, si es que lo venden (apuesto a que sí) listo para consumo. Aunque obviamente una cosa no sustituye a la otra.

    Responder
  2. ¿Y la jaléa real?

    Responder
  3. Me parece muy interesante tu artículo, deberíamos aprender a consumir granos integrales, se puede consumir granos de trigo remojandolos toda la noche y posteriormente hervirlos con leche y canela o consumir copos de avena, centeno o cebada que desafortunadamente en México no los hay los copos de cebada y centeno.
    Saludos, desde la ciudad de México.

    Responder
  4. Hola Darío, lo de la miel ya hacia tiempo que tenia mis dudas respecto a ella pero, ¿ que podrias decirme respecto al polen de abeja?, ¿Lo incluirias en tu desayuno transformer?, un saludo y enhorabuena por el blog.

    Responder
    • El polen se toma como suplemento porque contiene vitaminas, minerales y enzimas. El polen es un 25%-35% azúcares, y entre 15% y 30% proteínas. Una cucharada no te va a hacer ningún daño.

      Responder
      • Gracias Darío, lo seguire tomando entonces con el yogur desnatado de por la mañana, un saludo y enhorabuena otra vez por el blog, es 100% felizmente adictivo.

        Responder
  5. Y respecto al sirope de agave? No soy muy azucarera y la miel y los endulzantes no me gustan, pero me dijeron que el sirope de agave podria ser un buen sustituto. Nunca pongo nada al cafe ni al te, pero para un tazon de avena con leche de soja (no tolero la lactosa) me gusta poner un chorrito de agave porque si no me sabe muy aguachirri.
    De todas formas, quiero empezar con la Operacion Transformer y tengo que modificar tanto los menus como el ejercicio, por lo que me seria muy util saber si puedo tomar al menos una cucharadita de agave cada vez que tome la avena.
    Mil gracias, y enhorabuena por tu trabajo. Excelente!

    Responder
    • No es un buen sustituto. El agave tiene un altísimo contenido en fructosa, entre el 70 y el 95%. Debes evitarlo a toda costa.

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. La verdad sobre la miel | Miel Melipona | Scoo... - […] Natural. Saludable. ¿Puedes sustituir el azúcar por miel para adelgazar? Pues no.  […]

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


4 − cuatro =

css.php