Por qué tu menú del día te hace engordar

11 Comentarios

  1. ¡Bravo! Magnífico resumen de lo que a lo largo de tantos posts nos has ido calando, Darío.

    Espléndido trabajo, sigue así 😉

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  2. Excelente presentación ! más explicito imposible.

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  3. Excelente resumen del grabe error que comete mucha gente. Podrías de ahora en adelante poner gráfico a los platos del Gurmet saludable?
    Seria de mucha ayuda. Podríamos incluso transformar un poco el plato para adaptarlo a nuestras necesidades puesto que no todo el mundo por ejemplo, pesa igual o busca las mismas cantidades de proteínas en su dieta.
    Muchas garcías

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  4. Darío, leo siempre tus notas y nunca comento. Pero en este caso, es necesario que sepas lo genial que me resultó ese gráfico. Deberían enseñárselo a los chicos en la escuela primaria, para que aprendan cómo y por qué se acumula grasa en el cuerpo. Y qué hacer para evitarlo.

    Por otra parte: si algún día podés -y lo ves conveniente- me encantaría conocer tu opinión sobre el Body Pump. Siempre entrené con pesas e hice running. Pero este tipo de entrenamiento me sorprendió. Te deja agotado y combina todos los grupos musculares, además de ser intensamente anaeróbico.

    Abrazo desde Argentina y gracias por tus trabajos.

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    • Hola Javier, muchas gracias por tu mensaje. Estas son las cosas que me animan a seguir 🙂

      El Body Pump es un ejercicio muy bueno, pero depende de cuáles sean tus objetivos. Es muy eficaz para quemar grasa y aumentar fuerza, pero no tanto para aumentar volumen muscular. Podría ser un buen entrenamiento para el mes tres de la Operación Transformer, por ejemplo.

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  5. Una duda que tengo Dario. En otras webs dedicadas al deporte y alimentación he leído varias veces que siempre que haya un déficit calorico no engordaremos y solo engordaremos en el caso que ingiramos mas calorías de las que gastamos. En el gráfico de este articulo dice textualmente “el exceso de glucosa no se puede consumir como energía. El páncreas ………………….de grasa”. Aquí en mi humilde entender parece como si hubiera una contradicción xq si no pasamos el máximo de calorías diarias ¿como es posible que almacenemos grasa por muchos alimentos de ICG alto q consumamos?
    Entiendo que los alimentos con un ICG bajo sean saludables xq nos aportan una energía mas “plana” a lo largo del tiempo, no estresamos el sistema de la insulina etc etc. Pero para engordar o adelgazar tenemos que hablar de calorías independientemente del ICG de los alimentos.
    Agradeceria tu opinion al respecto.
    Saludos

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    • Me encanta tu blog Dario. Estoy tratando de seguir ”el buen camino” en cuanto a una vida sana y equilibrada y tus post me son de gran ayuda.

      A partir de este post de la insulina me entró la duda, ya que dices que lo mejor es comer poco, bien y a menudo para mantener constantes los picos de glucosa.
      Sin embargo, he leido en esta entrada http://fitnessrevolucionario.com/2013/05/27/pocas-comidas-grandes-o-muchas-pequenas/
      donde se muestra un diferente enfoque.
      ¿Tú qué piensas?

      Muchas gracias por todo lo que compartes con nosotros.

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      • La nutrición es un campo en el que se está avanzando constantemente, porque aún hay cosas que se desconocen. En efecto, hay estudios que muestran que no hay diferencias entre comer tres o seis veces al día. Pero esto es suponiendo que se come lo mismo en ambos casos.

        Yo recomiendo comer más veces al día, no por los estudios al respecto, sino sobre todo porque es más fácil comer bien así. Si pasas muchas horas sin comer, hay más riesgo de que en la siguiente comida te apetezca comer pasteles, bollos o un plato de pasta.

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  6. Estupendo post. He intentado explicar lo de los picos de glucosa un montón de veces, dicen que una imagen vale más que mil palabras, la compartiré a ver si así consigo que me entiendan! Gracias!

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  7. Buenas Darío. Me encanta tu blog. Muchas gracias por enseñarnos!
    Te escribo en busca de ayuda. Soy ectomorfo y artista de circo.
    Quiero ganar volumen, necesito ganar volumen. (para ser portor en un duo acrobático).

    Soy pescetariano. Por lo que he leido sobre la pasta, he decidido tomar muy poca pasta, sólo en ocasiones especiales.
    Tampoco tomo lácteos. Cereales como, pero después de leer sobre los mismos parece que tampoco es un alimento demasiado recomendable. Mi alimentación está basada principalmente en mucha fruta, verdura, hortalizas, pescado, avena, papillas multicereales (las que se les da a los bebes) y arroz.
    Como mucho, y hago 5 o 6 comidas al dia pero me cuesta ganar volumen, y teniendo en cuenta que mi rutina de entrenamiento está bien ejecutada (supuestamente), la razón reside en una cantidad insuficiente de calorías.

    -¿Crees que con las restricciones alimenticias de mi dieta es viable ganar volumen, mucho volumen?
    -¿Me puedes dar alguna recomendación, en lo que respecta a cómo combinar los alimentos, cuáles tomar en qué momento del dia, cantidades aproximadas, etc?

    A veces pienso que por restringir de un lado voy a tomar en exceso del otro lado, buscando alcanzar las calorías necesarias, y nada en exceso es saludable.
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo!

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    • Hola Alejandro,

      La única forma de ganar músculo es comer más y aumentar el volumen de entrenamiento, es decir, la cantidad de kilos totales que levantas cada día. En cuanto a la comida, creo que te faltan grasas, y probablemente también proteínas.

      La comida más importante es después de entrenar. Ahí tienes que concentrar las proteínas y el arroz que tomes, y evitar las grasasa. El resto del día puedes moderar los carbohidratos y añadir algo de grasa, como frutos secos, huevos o aguacates.

      Considera la posibilidad de tomar batidos de proteína de suero para complementar tu dieta.

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