Dónde encontrar comida de verdad en el supermercado

mapa supermercado

Solo el 20% de tu supermercado te sirve para algo. Aquí tienes el mapa para encontrar la comida.

Los supermercados son laberintos modernos diseñados para separarte de tu dinero. Las cosas que se consumen más frecuentemente, como la leche y los huevos, están al fondo, para obligarte así a recorrer todos los pasillos y que aumenten las posibilidades de que compres algo más.

Las marcas más caras están a la altura de tus ojos, pero los caramelos están más abajo, a la altura de los ojos (y las manos) de los niños, y justo a la salida, para maximizar las posibilidades de una pataleta mientras esperas en la cola de la caja.

El 80% de la superficie de los supermercados está dedicada a comida industrial. Comida que no es comida de verdad. Comida que deberías evitar todo lo posible.

La comida que necesitas está sobre todo en los contornos del supermercado. Allí se encuentran los productos frescos: carne, verduras, pescado, fruta, huevos. De aquí debe proceder el 80% de tu compra.

La mejor forma de evitar comer basura es no comprarla. Evita entrar en los pasillos donde están las galletas y bollería, pasta, pan, cereales de desayuno, postres azucarados, aperitivos salados, refrescos, zumos y platos precocinados.

Cuando llegues a la sección de congelados, hazte con una buena provisión de pescado y verdura, pero olvídate de los fritos, pizzas, pasteles y helados. En cuanto a las conservas, lánzate sobre el atún, caballa y sardinas en lata, y añade unas legumbres cocidas.

Otra ventaja de olvidarte de la parte central del supermercado es que harás la compra mucho más rápido. Recuerda lo más importante: nunca hagas la compra con hambre y evitarás comprar alimentos procesados. Come fresco, come comida.

Foto: shopping cart, de Paolo Bona / Shutterstock.com, no reutilizar.

14 Comentarios

  1. Uno de los post que mejor me vienen ahora mismo, y lo necesitaba, parece que me has leído la mente. Gracias, es una publicación muy útil. Cómo me he independizado ya no está el “duende” que rellenaba el almacén de comida, xD.

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  2. Me gustaría saber qué opinas sobre el aceite de coco vs. aceite de oliva; pues no paro de verlo en todas partes como alternativa para la cocina sana… ¿no era el aceite de oliva sano sanísimo? En cuanto a cantidad de grasas y calorías, veo que la composición es muy similar… ¿Es otra moda pasajera o de verdad hay evidencias de sus beneficios?

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    • Hola Marta. El aceite de coco tuvo mala prensa durante mucho tiempo porque es rico en grasas saturadas, igual que las grasas de origen animal. Sin embargo, hoy cada vez hay más pruebas de que las grasas saturadas no son perjudiciales. Por otra parte se está viendo que consumir solo aceites vegetales como el de soja o el de girasol no es bueno, porque tienen demasiado omega 6 y muy poco omega 3. El aceite de oliva es sano, pero no contiene sufieciente omega 3, que hay que obtener del pescado o las semillas de lino.

      El problema es que cada vez que aparecen nuevos estudios se publicitan los aceites como si fueran una cura milagrosa, y no lo son. Solo son comida, y hay que saber en qué cantidades y de qué forma los comemos, obtener omega 3 y omega 6 en cantidades equilibradas, y evitar como sea las grasas trans.

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  3. Y el chocolate? lo pones en rojo? … que opinion tienen del estudio de la universidad de granada ese de hace poco sobre los beneficios del chocolate negro con que no engorda

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    • Con la sección de chocolate ocurre algo parecido que con el supermercado: el 80% está dedicada al chocolate con leche, que es poco más que azúcar con sabor a chocolate. El chocolate negro tiene beneficios, pero siempre en pequeñas cantidades y lo más amargo posible.

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  4. ¿el pan? no creo que debamos evitar el pan. Yo siempre tendré el pan entre la comida de verdad 🙂

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  5. Completamente de acuerdo, trabajo en un supermercado y veo a diario las barbaridades que compra la gente, de comida basura sobre todo. Aunque tambien tengo que decirte que muchas veces cuesta resistir la tentacion de comprar algo dulce, ya que soy bastante goloso, es complicado que pase tanta cantidad de comida por tus manos y que no puedas o debas comerla. Muchas gracias por tu pagina Dario, me anima a entenar y ha cuidarme dia a dia.

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  6. Hola. Me gustaría conocer la opinión que te merecen los tarritos de frutas para bebé.
    Los suelo tomar como complementos cuando veo que no estoy tomando mucha fruta o estoy bajo de energía. También a veces como merienda antes de salir a correr. Normalmente suelen especificar que son 100% fruta.
    Además estan buenisimos.

    Un saludo

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    • Me temo que los que son todo fruta son lo mismo que la fruta: una mezcla de azúcares. Hay mejores formas de obtener carbohidratos, como el arroz integral, las patatas dulces o los copos de avena. Y siempre hay que añadir proteínas a la dieta.

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  7. Hola, y si me gusta el pan que puedo hacer, la harina que venden es procesada asi que de nada me serviria aprender a hacer pan, que hago son pancivoro 🙁 tambien soy arrocivoro pero eso lo podre solucionar consumiendo el arroz integral.
    Que hago, ayuda!!!! ayudame!!! Dario!!

    Saludos.

    PD: Tendre que hacerme avenivoro??

    PD: Buen blog 🙂

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    • La avena siempre es una buena opción. Si encuentras pan integral con más fibra y otros cereales (avena, centeno) y menos harina blanca de trigo, estarás ganando.

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  8. Hola, hace 5 días maso-menos descubrí este blog y lo vengo leyendo diario pues hay gran cantidad de información importante para mi. Pero tengo una duda respecto a mi alimentación y espero puedas asesorarme con este plan alimenticio que tengo:
    Antes de entrenar consumo 1 plátano con medio vaso de leche deslactosada (me cae pesada la normal)
    Luego de entrenar cerca de hora y media, al regresar a mi casa (10:00am) me tomo un batido de 2 plátanos con poquito menos de medio tarro de leche y media hora después me como una ensalada (lechuga, tomate, pepinillo, brocoli) con 50gr de queso y 100gr de anchoveta (24.5 gr de proteína dice el envase xD).
    E leído acerca de los alimentos de asimiliación rápida (azúcar y esas cosas) y lenta (carnes, grasas etc.) y tengo mis dudas si esta bien combinar la ensalada con la anchoveta que es grasa y los nutrientes de la ensalada no los este aprovechando como debería.
    Mi objetivo es aumentar masa muscular.
    Muchas gracias por crear este gran blog que sirve de ayuda a mucha gente como yo que esta realmente interesada en una alimentación lo mas saludablemente posible 🙂

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    • Hola Renzo. Si quieres ganar músculo es importante que justo después de entrenar tomes hidratos de asimilación más rápida (batatas, arroz, pan integral), suficiente cantidad de proteína, pero casi nada de grasa. Lo que quieres es que tanto la glucosa como los aminoácidos puedan llegar lo antes posible a tus músculos para que comience la regeneración. Esto hay que hacerlo en la llamada “ventana anabólica”, que son las dos horas siguientes al entrenamiento. Si tomas mucha grasa después de entrenar haces más lenta la absorción de los otros nutrientes. Deja la grasa para el resto de las comidas 🙂

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