El aceite de linaza: Omega 3 vegetal

aceite linaza

No todo el omega 3 va a ser salmón y sardinas.

Bollería industrial, salsas, platos precocinados, mayonesa de bote. En todos estos productos los fabricantes de comida han usado durante años aceites vegetales de girasol o de soja, y vendiéndolos como saludables.

No lo son.

Estos aceites vegetales tienen un contenido muy alto de ácidos grasos omega 6 y muy bajo de omega 3. Este desequilibrio no es bueno, porque el exceso de ácidos grasos Omega 6 tiene un efecto inflamatorio y está asociado a multitud de enfermedades. Ya sabes que comiendo pescado, como salmón y sardinas puedes acceder a tu dosis diaria de Omega 3, pero ¿qué hacer con tu ensalada?

Una excelente solución es el aceite de linaza. Las semillas de lino, y el aceite de linaza que se extrae de ellas, contienen grandes cantidades de ácido alfa linolénico o ALA, el principal ácido graso Omega 3, y muy poco ácido linoléico u Omega 6.

El aceite de oliva es muy saludable por muchos otros motivos, pero su principal ácido graso es el ácido oléico, un ácido Omega 9, y no soluciona la falta de equilibrio entre Omega 3 y Omega 6. Si no te apetece poner sardinas a la ensalada, puedes añadir unas cuantas semillas de lino, o aceite de linaza para aliñarlo. Es un sabor diferente, pero delicioso.

Atención: nunca tomes el aceite de linaza en caliente, porque se oxida con mucha facilidad.

Foto: flax seeds, de Shutterstock, no reutilizar

10 Comentarios

  1. Buenas.

    He estado echando un vistazo rápido por la web y salvo las cápsulas que venden en herbolarios no he visto mucha oferta…

    ¿Algun sitio recomendado donde comprarlo?

    Un saludo.

    Responder
  2. Siguiente tu consejo, he comprado en el supermercado un paquete de semillas de lino (que no aceite) para añadir a ensaladas, tortillas o lo que se me ocurra…

    Responder
  3. En el supermercado Muller estan las semillas de lino de marca blanca a 70 centimos la caja, por si os interesa

    Responder
  4. Tengo un par de preguntas al respecto del aceite y/o semillas de lino:
    – He leído que contiene algo llamado linamarina o linamarasa, o las dos cosas, no lo he entendido muy bien XD que podrían ser perjudiciales, ¿cómo puede evitarse? ¿lo contienen el aceite y las semillas?
    – ¿Cómo se toman las semillas, enteras o molidas? he leído en algunos sitios que enteras no se asimilan bien, y en otros que si se muelen pierden propiedades …
    En fin, te agradecería que nos lo aclarases. Un saludo.

    Responder
    • Hola Fran.

      La linamarina es un problema para las personas que comen mucha yuca en los países en desarrollo. Es un compuesto que en el intestino puede descomponerse para dar lugar a cianuro de hidrógeno, y puede ser tóxico si no se cocinan bien los alimentos. El lino también contiene linamarina, pero a no ser que consumas una cantidad enorme, se elimina del organismo antes de que pueda causar ningún daño.

      Como todas las semillas, el lino tiene una piel que las protege y que hace su digestión más lenta. Pero a no ser que te las tragues enteras, no hay problema, porque masticarlas es igual que molerlas.

      Un saludo,

      Darío

      Responder
  5. ¡buenas!

    Me encanta que publiqueis este tipo de articulos para que la gente pueda familiarizarse con estos tipos de productos y mejorar su dieta equilibrandola. Yo hace bastante tiempo que consumo semillas de lino y estoy muy contenta.

    Sin embargo, la semana pasada lei un articulo que comentaba que la calidad del omega-3 de procedencia animal (por ejemplo el pescado) no es de la misma calidad que el que tienen los de procedencia vegetal. Me extraño mucho y me he puesto a investigar, pero no he encontrado información de calidad sobre esto.

    ¿Podriais aportarme algo mas concreto sobre si esto es cierto?

    Gracias 🙂

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 3 = doce

css.php