La leche desnatada no adelgaza

leche desnatada

Di adiós a la leche desnatada. Los últimos estudios han encontrado que la gente que toma leche entera engorda menos.

En este artículo no voy a hablar sobre si es saludable o no beber leche. Si eres alérgico o intolerante a la lactosa, déjala ya. La leche no es necesaria en la dieta.

Pero si tomas leche, la leche desnatada es una mala idea. En un reciente estudio con 1.500 personas a lo largo de 12 años se pudo comprobar que quienes tomaban productos desnatados tenían el doble de riesgo de ser obesos que quienes consumían leche entera, mantequilla, nata y queso. Incluso cuando se tomaban en cuenta las diferencias en ejercicio físico, consumo de verduras y alcohol.

Por si fuera poco otra revisión de 16 estudios descubrió que la grasa de los lácteos prevenía la obesidad y las enfermedades cardiovasculares en la mayoría de ellos.

¿Cómo es posible?

La leche se empezó a desnatar hace 40 años, cuando la profesión médica pensaba que la grasa era el origen de todos los males, y que había una relación directa entre consumir grasa, el colesterol y las enfermedades cardíacas. Hoy, varios estudios desmienten que exista esta relación.

Aún así puedes pensar, con razón, que la grasa contiene más calorías, así que debería engordar más. Hay dos posibles explicaciones  para pensar que consumir leche con toda su nata puede ayudar a perder peso:

  • Saciedad: la grasa aporta más calorías, especialmente en el olvidado desayuno, y nos mantiene saciados durante más tiempo. Esto hace menos probable sucumbir a ese donut a media mañana.
  • Azúcar en sangre: la grasa baja el índice glucémico de la comida y amortigua las subidas repentinas de glucosa en sangre tras una comida, con lo que se evitan los picos de insulina que causan que se acumule grasa en nuestra barriga

Recuerda que comer menos azúcar y más grasa puede ayudarte a cambiar tu cuerpo y estar más sano, pero que no es una barra libre. Si tomas demasiada grasa, también engordarás.

Foto: drinking milk de Shutterstock, no reutilizar

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16 Comentarios

  1. En el programa saber vivir de la 1 de tv española siempre dicen que lo mejor son los lacteos desnatados aportandoles grasas saludables como nueces o almendras, segun tu, cual es la mejor opción entre las leches entonces, desnatada, semi o entera???

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  2. Yo apenas bebo leche y cuando lo hago casi siempre es entera pero yogures como muchos.
    En otro artículo creo recordar que recomendaste el yogurt natural desnatado, esto varía tu consejo? yo creo que como comenta Juanan lo mejor sería el yogurt desnatado y añadirle una grasa sana. Gracias

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    • Todo es tan confuso, que si un estudio elimina al siguiente y tal, siempre he creido en la ciencia pero me voy a tener que pasar a la magia negra jajaja … creo que ya se hablo sobre el tema y Dario dijo que la leche es saciante y mejor que tomar zumos, asi que interpreto que es una de las mejores opciones para hacerse un batido, porque si no a ver que le metes, vinagre? … ademas de ser la leche economica y aportar proteinas, que en tiempos de crisis hay que mirar todo en cuestion calidad precio … porque en un post que se hablaba de la Quinoa, si vale, es mejor que el arroz nutricionalmente, pero un paquete de 500 gramos lo encontre por 6 euros, o sea … con eso tienes para 12 kilos de arroz

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  3. En esto totalmente de acuerdo..animaría a que probara la gente otra variedad de leche, aunque es verdad como dice juanan que comer saludablemente es bastante caro!

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  4. Es sorprendente es que nadie se propuso antes estudiar esto??.Despues de tantos años en que la television, los medicos nos han bombardeado con los desnatados. Parece mentira que en este mundo tan tecnificado puedan pasar estas cosas. Ademas esta el daño qeu se le esta haciendo a la salud de las personas

    Al parecer todavia no esta claro el porque la leche entera con mas grasa engorda menos, es contradictorio.

    Podria ser a causa del proceso de desnatar la leche?

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    • No es que la leche en sí engorde menos, sino que las personas que consumen leche entera engordan menos. Los factores son los que comento, la grasa aumenta la saciedad y reduce el consumo de azúcar.

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  5. Hola, he leído tu publicación acerca de la leche y el supuesto de que los “lácteos desnatados engordan más”, y refuerzas tu argumento alegando que hay un artículo y una revisión que lo certifican, ¿podrías aclarar el nombre del artículo y por quién o qué organización se desarrolló? Me gustaría bastante contrastar esta información, y sin datos sobre ellos es bastante complicado.

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    • Hola Sara. Ambos artículos están enlazados. Solo tienes que hacer clic en los enlaces.

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  6. Hola Dario!! Yo estoy empezando ua dieta q vi q es por 5 dias la cual consiste en tomar un batido de leche desnatada y un platno por la mañana, por la tarde un platano con limon y un vaso.de leche desnatada y por la noche un platano y un vaso.de.leche desnatada, tu crees q funcione??

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  7. La grasa saturada o de animal no ningun problema si se usa adecuadamente, el problema radica en el azucar.. Las marcas de alimentos procesados para rebajar los niveles de grasa que tan demonizado esta por la Sociedad, han tenido que suplirla de alguna manera. ya que la comida sin grasa es muy mala y la gente no repetiria la compra.. lo que han hecho es suplirla con azucar.. que es mucho mas malo y es el causante de la pandèmia de obesida que suvre el mundo occidental.. lo jodido de todo esto es que el azucar esta bien escondida, porque cuando vamos a comprar algo como`por ejemeplo salsa de tomate, porque no tenemos tiempo de hacerla en casa. estos llevan mucho azucar para dar sabor. esta claro que la salsa de tomate si lahacemos nosotros los ingredientes van a ser aceite tomate y sal..(donde esta el azucar) e aaqui la direferncia entre un alimento procesado y otro hecho en casa).

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  8. Hola buenas tardes,

    Yo soy tengo estudios básicos sobre el cuerpo humano, he experimentado en mí mismo durante años dietas, deportes, etc…

    Y mi conclusión con este artículo, es que es una aberración, que no se aguanta por ningún lado. Donde se ha visto que la grasa animal sea buena para el cuerpo y mucho menos la de la leche!!! con todos los medicamentos que se les da a las vacas?? Grasa para adelgazar?? de verdad he oído disparates pero como este ninguno.

    Esto es muy sencillo señores: Las calorías que consumimos por las que ingerimos, y de ellas la calidad de las mismas; dependerá del conjunto el resultado de la persona.

    Hay que matizar, que cada cuerpo es diferente y metabolismos y circunstancias distintas, pero lo que esta claro, que es mucho mejor una leche desnatada, con muesli integral que un vaso de leche entera y nada mas.

    Saludos

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  9. Es relativo, si tomas las calorías que tienes que tomar y no picas, puedes adelgazar con la leche desnatada, sobretodo si en el desayuno (o la comida que vayas a hacer) estás tomando proteína y grasa, no es necesario tomar leche entera para sumar calorías a la comida, y no vas a tener un pico de insulina.

    Lo que si es cierto es que más vale un café cortado con leche entera que uno normal con leche desnatada, ya que obtienes menos hidratos y más grasa por las mismas calorías (aproximadamente), incluso más sabor, por poca leche entera que uses.

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  10. El problema, una vez más, son las generalizaciones. Hay estudios artículos científicos que se contradicen unos a otros y tras ellos una tendencia general. La tendencia general es observable en número de publicaciones y consensos en congresos nacionales e internacionales mediante sus conclusiones y recomendaciones en cuanto a salud pública y alimentación. Nos guste o no los profesionales que más saben de ello e investigan con más recursos son los provenientes de la medicina, en sus múltiples especializaciones. El consumo de leche desnatada por ejemplo se ha asociado a una mejora en el nivel de ácido úrico. (http://ard.bmj.com/content/early/2010/05/11/ard.2009.124230.abstract)
    Es decir, lo que a una persona puede irle bien a otra no. Lo ideal es hacerse análisis y pruebas médicas que corroboren las necesidades particulares de cada uno. Las generalizaciones como “la grasa es buena” o “los hidratos de carbono como base alimenticia son una falacia” me parecen demagogia. Estoy de acuerdo con gran parte de los planteamientos que se vierten en estos blogs referidos a moderación de raciones, abandono del consumo excesivo de azucar, etc. Pero demonizar alimentos para encumbrar a otros obviando factores de riesgo con correlación científica corroborada referente a riesgos cardiovasculares. De lo último que he leído y para que no se piense que tengo intereses personales (http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/joim.12044/pdf), donde se aconseja tras un macroestudio el abandona del consumo de carnes rojas por pescado azul, así como el aumento de consumo de frutos del bosque (bayas, rojos). Sin embargo volviendo a lo de que cada persona es independiente y no extrapolable, alguien con ácido úrico elevado no debe consumir pescado azul…
    Posteriormente podríamos tratar sobre el prestigio académico de revistas y publicaciones. Las grasas animales evidentemente se han de consumir, pero desde luego no como alimento principal. En esta búsqueda básica (https://scholar.google.es/scholar?q=grasa+y+alimentaci%C3%B3n&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5) aparen multitud de artículos científicos, casi todos con conclusiones no tan pro-grasas provenientes de animales. Saludos y gracias por el trabajo.

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