Aunque corras, no puedes comer todo lo que quieras

correr para comer

Correr para comer basura no te libra de la barriga y el riesgo de sufrir enfermedades

El genial autor del comic The Oatmeal confiesa que uno de sus motivos para salir correr es poder comer porquerías sin límite después. No es la primera vez que lo oigo. Pero no es una buena idea.

oatmela

– ¿De verdad? ¿Otra vez Gladiator? Y no creo que sea bueno que comas de esa forma.
– ¡Tonterías! He corrido 20 millas hoy.

En un estudio realizado con corredores de maratón se encontró que sus arterias estaban más bloqueadas incluso que las de la gente sedentaria. Aunque sus niveles de grasa, pulsaciones en reposo y niveles de colesterol “bueno” eran mucho mejores, el correr largas distancias no les libraba de las placas arteriales que pueden desembocar en una enfermedad coronaria.

¿Correr maratones provoca infartos? No se puede afirmar tal cosa, y hay que evitar sensacionalismos. Que las dos cosas ocurran juntas a veces no quiere decir que una sea la causa de la otra.

Sin embargo el Washington Post publica las opiniones de varios médicos que alertan de que el problema puede estar en la comida. Muchos corredores de larga distancia se toman la revancha después de una carrera comiendo todo tipo de pasteles, dulces, helados y bebidas azucaradas, pensando que lo compensan con sus actividad.

No eres un pozo sin fondo

Tras una carrera larga, de más de hora y media, hemos agotado nuestras reservas de glucógeno en los músculos y el hígado. Cuando se acaba el glucógeno, el cuerpo empieza a quemar sobre todo grasa y algo de tejido muscular como combustible.

Si te inflas a azúcares y almidón después de la carrera, pasan a la sangre como glucosa en sangre y de ahí a rellenar las reservas de glucógeno en los músculos y el hígado. Cuando esos almacenes están llenos, lo que sobra se convierte en grasa.

¿Cuántos carbohidratos hay que comer para que empiecen a rebosar en forma de grasa? Entre 400 y 500 gramos. Parece mucho, pero es el equivalente un litro de Coca Cola, dos platos de pasta y dos donuts.

El exceso de hidratos de carbono no solo se convierte en grasa, sino que aumentan tus niveles de colesterol LDL, y con ello el riesgo de enfermedades coronarias. Da igual cuánto corras.

Por supuesto que la comida basura engorda mucho más a una persona sedentaria que a un corredor, pero no es una carta blanca. Recupera tus reservas después de correr comiendo arroz, avena, boniato o patatas dulces, verduras y fruta entera (no zumo). Después, si todavía tienes hambre, puedes comerte ese pastel como premio.

Foto: running man, donuts de Shutterstock. No reutilizar

10 Comentarios

  1. Hola Darío, quería saber… ¿Por qué los zumos no son aceptables? Si se hacen de forma casera, ¿se pueden tener en la misma consideración que la fruta fresca? Un saludo.

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  2. Hola.
    Al hilo de lo que hablabais sobre los zumos y después de echarle un vistazo al artículo del que dejó el enlace Darío, me surje una duda: Vista la valoración de los zumos, entonces de los batidos ni hablamos, no?

    Un saludo.

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    • Si por batidos te refieres a los que venden embotellados, mira la etiqueta. Normalmente es leche con mucha, mucha azúcar, y algo que le dé sabor.

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  3. una pregunta… la gelatina es buena?

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  4. Hola Darío,soy una persona algo sedentaria pero estoy iniciando en el deporte. Lo único que puedo hacer es bailar con Just Dance (juego de baile en el que tienes que seguir los pasos) Hago bien?

    Otra cosa es que mi alimentación es bastante saludable, aunque tengo un pequeño (gran) problema:
    Suelo ir a la cocina en busca de comida, aunque no tenga hambre, simplemente porque sí y me es difícil evitarlo. ¿Qué puedo hacer?

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    • Lo primero que puedes hacer es beber agua antes de comer nada en esos paseos a la cocina. Muchas veces confundimos el hambre con sed. En segundo lugar, prueba a comer algo saciante y poco calórico, como una zanahoria o un poco de apio.

      En cuanto al baile, ¡claro que sí! Busca otros videojuegos que te obliguen a hacer ejercicios más difíciles, como sentadillas o flexiones. Es un gran comienzo.

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  5. lo que hay que hacer es contar las calorias calcular cuantas gastaste y luego pones esa cantidad como limite de ingesta

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  6. Gracias por compartir con nosotr@s tus conocimientos, Dario, he aprendido mucho en estos dias que he estado leyendo tus articulos de Transformer

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