¿Engordan los edulcorantes?

edulcorantes

Se ha llegado a publicar que los edulcorantes artificiales engordan. No te creas todo lo que lees.

En un artículo anterior de Transformer, La verdad sobre los edulcorantes, ya vimos que los edulcorantes artificiales son seguros.

Los edulcorantes son sustancias con sabor dulce que no se convierten en glucosa al digerirlos, por eso son seguros para los diabéticos. En consecuencia, no hacen aumentar la insulina, esa hormona que hace que los azúcares que comemos se almacenen en forma de grasa en nuestro cuerpo.

Sin embargo, algunos médicos y estudios alertan contra los edulcorantes. estos son los principales argumentos:

  • Uno de los argumentos es que sí provocan un aumento de la insulina debido al efecto de de la fase cefálica: el cerebro dispara la secrección de insulina anticipando que se va a comer algo dulce, aunque no contenga azúcar. Sin embargo, los estudios realizados no han demostrado un aumento siginificativo en ningún caso. No obstante detectó que cuando se combinaban los edulcorantes con glucosa o azúcar (como ocurre con los edulcorantes comerciales con ‘la mitad de calorías’) sí que había un aumento de insulina… debido al azúcar.

 

  • El otro argumento es que en un estudio clínico las personas que consumen edulcorantes (sobre todo en forma de bebidas ‘light’ o diet) tenían más sobrepeso, resistencia a la insulina y diabetes. El motivo es que estas personas piensan que los edulcorantes les dan carta blanca para comer más cantidad, y además al acostumbrarlos a sabores dulces, acentúan sus antojos de pasteles y helados. Es fácil ver por qué esto es un razonamiento erróneo. El problema no es de los edulcorantes, sino de las otras cosas que comían los sujetos.

 

En resumen, los edulcorantes son seguros y no engordan. Pero si todavía tienes alguna duda, piensa que son mucho más seguros y engordan mucho menos que el azúcar.

Foto: sweetener tablets de Shutterstock, no reutilizar.

9 Comentarios

  1. Vaya, yo pensaba que si que engordaban, pero menos, porque con el típico sobre de 1 gramo de edulcorante se endulza (teóricamente al menos) lo mismo que con el sobre de 5 gramos de azúcar. Pero según dices no se metabolizan.

    Responder
  2. Y respecto a los rumores que circulan por Inet de que muchos edulcorantes son cancerígenos ¿hay algo de cierto?

    Responder
  3. Los edulcorantes de tipo Polialcoholes como maltitol, isomaltol tienen 240 kcal/100g en vez de los 387 Kcal/100g del azúcar blanco. Es menos pero calorías tienen, lo bueno que su Índice Glucémico ronda 20. En un café no se nota pero en las típicas tabletas de chocolate donde cambian el azúcar por estos producto puedes apostar que te engordará por que además echan mas cantidad ya que el poder endulzante de estos productos es un poco mas de la mitad que el azúcar, pero siempre serán aptos para diabéticos.

    Responder
    • La dieta alcalina no ha demostrado ser cierta. La idea de que comiendo podemos cambiar el pH de nuestra sangre no tiene sentido, porque el cuerpo regula el pH en todos los casos.

      http://www.webmd.com/diet/alkaline-diets

      Sí es cierto que al eliminar azúcares y granos de la dieta se puede perder peso, pero eliminar alimentos como la carne y los huevos no tiene sentido, especialmente si los motivos no tienen una base científica.

      Responder
      • Gracias por tu respuesta e interés en responder. Tienes razón no todo es blanco o negro y quizá con las dietas que hablan de alcalina son demasiado restrictivas. Saludos

        Responder
  4. Yo tenia entendido que los edulcorantes quimicos son nefastos pues el organismo no los conoce como algo natural y no sabe deshacerse de ellos con normalidad como si hace con el azucar. Por ello tenia entendido que se satura el higado intentando eliminar los edulcorantes y mientras que esta tratando de eliminarlos no quema grasa aunque estemos con deficif calorico.
    Sobre engañar al cerebro para que produzca insulina… no se si sera el motivo, pero cuando estoy en dieta cetogenica extricta los edulcorantes me sacan de cetosis, lo cual me hace pensar que si confunden al cerebro.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 8 = trece

css.php