El glutamato y otros mitos nutricionales reventados

mitos-nutricionales

Lo que crees que sabes sobre nutrición puede estar equivocado

La ciencia avanza mucho más rápido que la sociedad. Por este motivo la opinión pública sobre determinados asuntos se mantiene estancada, aún cuando los científicos ya han descartado esas ideas. Aquí tienes unos ejemplos:

Mito 1: el glutamato monosódico es tóxico y da dolor de cabeza

Realidad: El glutamato no es tóxico. Está presente de forma natural en muchos alimentos, como los tomates o las setas, y los estudios no han encontrado ningún efecto adverso. Si lo tuviera, 1.200 millones de chinos tendrían un dolor de cabeza permanente.

Mito 2: comer muchas proteínas afecta a los riñones

Realidad: No hay relación entre las dietas altas en proteínas y la enfermedad renal. Sí es cierto que las personas que ya tienen una enfermedad renal deben evitar el exceso de proteínas, pero no funciona al revés.

Mito 3: es malo comer más de un huevo al día

Realidad: No hay ningún problema en consumir huevos. El colesterol que contienen no aumenta los niveles de colesterol malo LDL en sangre, responsable de las enfermedades cardiovasculares. Al contrario, aportan colina y otros muchos nutrientes. Mejor si son de corral.

Mito 4: la grasa vegetal es mejor que la animal

Realidad: La grasa animal es saturada y mejora el perfil del colesterol en sangre porque eleva los niveles de HDL, el bueno. Por tanto, previene las enfermedades coronarias. Al contrario, el exceso de omega 6 y el déficit de omega 3 que ocasiona tomar solo grasas vegetales es la causa de inflamación y muchas enfermedades asociadas.

Mito 5: el café deshidrata

Realidad: el café es 99,9% agua, y en realidad hidrata igual que la cantidad equivalente de agua. El café en exceso tiene un ligero efecto diurético, pero como estamos bebiendo líquido, se compensa.

Foto: bacon and eggs de Shutterstock, no reutilizar

11 Comentarios

  1. Para estrenar esta entrada, reincido con una pregunta que quedó perdida en un post antiguo:

    Cuando entreno para correr/pesas estoy tomándome antes el desayuno a prueba de balas (inmediatamente antes del entreno si es por la mañana; dos horas antes si es por la tarde, siguiendo así tus consejos).

    Sin embargo, cuando un día tenga una competición de carrera de 10 km o de media maratón, y quiera por tanto rendir más (prevalece la necesidad de alto rendimiento frente a perder grasa), ¿me convendría comer antes hidratos lentos, o incluso rápidos? ¿Horas antes o días antes?

    Supongo que si acostumbras a correr solo con grasas y de repente metes también hidratos, ese día rendirás más y aguantarás mejor el esfuerzo prolongado de los kms, ¿me equivoco?

    Un saludo, y gracias.

    Responder
    • Veo que prácticas deporte, te aria una recomendación, si me lo permites, revisa tus datos sobre glucidos rápidos y lentos, ya que hace más de 30 años, que está demostrado que ese concepto es erróneo.

      Absorción
      Disacaridos pico de glucosa 25 minutos
      Polisacáridos pico de glucosa 30 minutos
      Monosacaridos pico de glucosa 25minutos

      Responder
  2. Me parece buena la entrada… pero te corrijo la primera, cuando hablan de glutamato hablan de su versión sintética creada por Monsanto, usando organismos genéricamente modificados. El glutamato como bien dices se ha usado tradicionalmente en la cocina China, es de origen “organico” (algas).

    Entre los años 60 o 80 se retiro del mercado americano un sazonador para comidas, con un altísimo contenido en glutamato monosodico, por varias causas médicas.

    Responder
  3. Como enfermero, te recomiendo que revises o muestres tus fuentes para basarte en estos desastrosos datos, ya que la myoria son falsos y deberias ser denunciado por manipulacion. Me parece bochornoso, un huevo al dia no es malo… las proteinas no afectan a los riñores… pero si al higado!! Da toda la informacion y no engañes a la gente. Por dios, que habra gente que te crea y todo. El glutamato esta en fase de estudio de nuevo, por la posibilidad de producir cancer, asi que ojo con lo que dices.

    Responder
    • Hola Jesús,

      Como parece que no te fías de mi palabra en la cuestión de los huevos, voy a dejar que sea la facultad de medicina de la universidad de Harvard quien te lo diga: puedes comer todos los huevos que quieras.
      http://www.health.harvard.edu/press_releases/egg-nutrition

      Las dietas altas en proteínas tampoco afectan al hígado, es otro mito que no se ha podido demostrar. Este estudio lo analiza:
      http://users.jyu.fi/~jjhulmi/www/Manninen20.pdf

      De hecho es justo al revés. Una dieta alta en proteínas se recomienda para evitar los daños al hígado producidos por el consumo excesivo de alcohol, y la falta de proteínas está directamente relacionada con la enfermedad renal.
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6764731

      En cuanto al glutamato, es difícil asegurar que es malo cuando se trata de un aminoácido presente de forma natural en la comida. De nuevo, te refiero a una autoridad, el Instituto Americano para la investigación del cáncer, que desmonta los mitos:
      http://preventcancer.aicr.org/site/News2?id=13279

      Un cordial saludo.

      Responder
      • Te felicito por tus artículos tan interesantes, concisos y amenos. Claramente bien documentados a pesar de los plastas ignorantes recalcitrantes que siempre se resisten a cambiar sus creencias.

        Responder
      • Muchas gracias por tomarte el tiempo en estudiar y escribir este blog, como todos y en todo NADIE TENEMOS LA VERDAD ABSOLUTA ya que cada cuerpo tiene fracciones esclusivas o sea no hay dos cuerpos exactamente identicos, solo quiero hacerte saber que uno de mis hijos tuvo problemas en los dos riñones por exceso de proteina y q es mejor acatar la regla de TODO CON MEDIDA y q en definitiva el glutamato monosodico que es quimicamente hecho tiene propiedades cancerigenas adi como todos losconservadores que contienen las nefastas latas. OJO y muy buena suerte. Salud y equilibrio.

        Responder
        • Silvia, muchas gracias por tu mensaje y siento los problemas de tus hijos. Sin embargo me reafirmo en que el GMS fabricado en laboratorios es idéntico al que se encuentra en los alimentos. Es lo mismo con la sal o cualquier otro compuesto.

          Responder
  4. Hola,
    Estoy comenzando a entrenar y cambiar habitos y tu blog me es una gran ayuda. Gracias.
    veo que en post antiguos, tipo Operacion Transformer, restringes mucho las grasas, mientras que mas adelante, tiempo despues vas rectificando y comentando que las grasas no son tan malas y otras rectificaciones.

    Mi pregunta es si ahora que se conocen estas cosas, cambiarias la Dieta del plan.

    Responder
    • Hola Elvira,

      Muchas gracias por tu mensaje. Si te fijas, en los post antiguos propongo que se consuman un 30% de las calorías de la grasa. Eso no es tan restrictivo. Más adelante propongo que si quieres regular las calorías, siempre es mejor tomar algo más de grasa y eliminar los hidratos de carbono simples. Esta es la parte más importante, y la que más te ayudará a cambiar. Si restringes el azúcar, pasta, harina, pan y bebidas azucaradas, el cambio será visible desde el principio.

      Responder
  5. Hola Darío,

    Parece que el glutamato dispara la insulina, de ser realmente así el consumo de este no sería nada aconsejable si queremos quemar grasa.

    Por otra parte, siempre nos recuerdas que los picos de insulina (fuera del post entreno) provocan la acumulación directa de grasa, entiendo que esto va dentro del marco de que nos hemos pasado de las kcals necesariaso. Es decir, por muchos hidratos refinados que comamos, si no nos pasamos de las kcals necesarias no hay problema de acumular grasa aùn provocando subidas altas de insulina…(mientras que si nos pasamos con proteinas o grasas la tendencia de acumulación es menor?¿)

    Muchas gracias!!

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 5 = catorce

css.php