Por qué una dieta rica en proteínas no es peligrosa

dieta rica en proteínas

Un estudio insiste en que una dieta rica en proteínas es tan dañina como fumar. Descubre por qué está equivocado.

Se ha publicado recientemente un estudio en la prestigiosa revista Cell Metabolism con el poco clarificador título “La restricción en la ingesta de proteínas está asociada con una reducción en IGF-1, cáncer y mortalidad en general en los menores de 65, pero no en la población de más edad”.

Por supuesto, en los medios de todo el mundo el título se ha transformado mágicamente en “Comer muchas proteínas es tan dañino como fumar”.

Las premisas del estudio son muy razonables, pero las conclusiones están completamente equivocadas. Si el artículo fuera sobre coches, el título sería “Si haces menos kilómetros con tu coche, tendrás menos averías”.

Gracias, Sherlock. En efecto, si dejas a tu cuerpo desnutrido y sedentario te desgastas menos, pero también pierdes todos los beneficios de llevar una vida activa y hacer deporte.

Vamos a intentar desmenuzar este lío. Esto es lo que tienes que saber como base:

  • El IGF-1 es el factor de crecimiento insulínico tipo 1, y es una proteína encargada de que los tejidos crezcan y se regeneren. Se activa por la hormona del crecimiento. Si te falta IGF-1 cuando eres joven, no creces.
  • Si se restringe el IGF-1 en las lombrices y los ratones, se aumenta su esperanza de vida. Se supone que también en humanos, pero no es tan sencillo. Hay muchos otros factores que influyen en cuánto vivimos, como el deporte, estrés, tabaco, alcohol, etc.
  • Para bajar los niveles de IGF-1 en humanos solo hay una forma: hay que reducir la ingesta de proteínas
  • Se ha comprobado que restringiendo IGF-1 se ralentiza el crecimiento de las células cancerosas. Toma, claro, y de todas las demás también.

El autor del artículo, Valter Longo, lleva años dedicado a investigar cómo la restricción calórica aumenta la esperanza de vida. La teoría es que si comes menos, tu metabolismo es más lento, tus células se oxidan menos y envejeces más lentamente. En efecto, si dejas el coche en el garaje, tendrá menos averías. Pero la restricción calórica también tiene problemas. En un estudio en Japón, las personas más delgadas tenían mayor mortalidad, incluso al eliminar factores como la edad, el tabaco o el alcohol.

Tanto el método de restringir las proteínas como estudio tienen varios problemas:

  • No tiene en cuenta otros factores: el estudio epidemiológico con más de 6.000 personas solo tiene en cuenta las proteínas en la dieta, pero no elimina la influencia del consumo elevado de azúcares, sedentarismo o niveles de estrés, todos ellos ligados a la elevada mortalidad y los casos de cáncer.
  • Incompatible con el deporte: comer menos proteínas puede funcionar si pasas la vida sentado, lo cual es un factor de riesgo mucho mayor. Pero si haces deporte, tu cuerpo necesita las proteínas para la regeneración celular.
  • No protege contra la diabetes: si no tomas proteínas pero te sigues poniendo hasta arriba de azúcar, tu cuerpo desarrollará primero resistencia a la insulina y finalmente diabetes.
  • Peligroso si tienes menos de 20 años o estás embarazada: la restricción calórica y de proteínas impide el desarrollo en la fase de crecimiento, tanto del esqueleto y los músculos como del cerebro, y puede dar lugar a deficiencias mentales. Lo mismo se aplica al feto. Lo explican los propios proponentes de la teoría.
  • Pérdida de masa muscular y ósea: sin proteínas, tu cuerpo no tiene suficiente material con el que reconstruir los huesos y los músculos, así que hay una pérdida tanto de masa ósea como de tejido muscular. Esto a su vez es incompatible con el deporte, y lleva consigo otros muchos problemas en la edad avanzada, como riesgo de fracturas.
  • No recomendable para personas mayores: el propio estudio indica que la restricción de las proteínas para mayores de 65 años no es una buena idea. Pero tomar una dieta alta en proteínas si has llegado a los 65 con los huesos y los músculos débiles no va a ayudar demasiado.
  • No puede haber diferencia entre las proteínas animales y las vegetales: el estudio indica que los efectos perjudiciales desaparecen si las proteínas son de origen vegetal, lo cual es un sinsentido. Los aminoácidos son moléculas, no saben de dónde vienen, y a tu cuerpo le da igual si la lisina o la isoleucina sale de una vaca o una lenteja.

En conclusión, si quieres pasar tu vida sentando en un sillón y restringir tus proteínas, puede que vivas unos años más que si comes más sentado en ese mismo sillón. Pero haciendo deporte y comiendo filetes llevarás no solo una vida más larga, sino mucho más entretenida y feliz.   

Foto: Salmon steak de Shutterstock, no reutilizar

13 Comentarios

  1. Aunque no tenga que ver con el tema, la pregunta va de proteinas … es una duda que tengo, quizas sea tonta pero … las proteinas de suero de leche en polvo, se pueden calentar???, digo, como si te hicieras un colacao, altera sus propiedades?

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  2. No, el calor o la cocción no afectan a cómo absorbemos los aminoácidos.

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  3. Yo creo que este estudio deja unos resultados de interpretación más indirecta.. para quien quiera entenderlos. Quizás se refiere a que actualmente la mayoría de productos que llevan proteína, como carnes, leche etc son potencialmente cancerígenos por sus altos niveles de químicos o hormonas… pero básicamente no hay estudio que se atreva a demostrar tal cosa, porque la “organización de la salud” de turno los censurarían al acto.

    En mi caso recomiendo hacer una alimentación bastante natural con más grasas que carbos o como mínimo a un nivel parecido. Empezando con un almuerzo a base de verduras con aceite de oliva, huevos o pescado como sardinas, con medio aguacate y unas fresas por ejemplo, y esto te deja con poca hambre el resto del día. Luego es cuestión de hacer dos o tres(cuatro dia de entreno) comidas más. Lo ideal sería que buena parte de esos alimento sean ecologicos pero son bastante caros.
    Tiene cosas de transformer, pero un poco más paleo.

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  4. También es posible, que los que financian y/o presionan a estudios como este, quieran conseguir que se coman más carbohidratos aún en el mundo… cuando se sabe que esto es unas de las principales causas de la mayoría de enfermedades modernas. Un poco demasiado retorcido, lo sé , pero no creo que nadie se juegue la mano a que no sea así…

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  5. Por qué están tan mal vistas las frutas???? Yo creo que a no ser que busques un objetivo concreto, una dieta variada es lo mejor contando lo que a cada uno le siente bien.
    Una de las cosas no tan buenas que no tienen las dietas protéicas es el estreñimiento, que puede tener complicaciones nada graciosas, se que no se habla nunca pero mucha gente tiene problemas muy molestos, que seguro que tiene más pero como no soy médico, aunque lea muchas cosas de nutrición, no me aventuro a decir a la ligera

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  6. Aunque no tenga que ver con el tema, no he encontrado otro sitio donde poner mi pregunta:

    ¿Esta dieta y este tipo de ejercicios es aconsejable para una persona que necesita perder 20 kg?
    ¿ y para una persona mayor de 50?

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  7. Muy buen articulo. estoy de acuerdo al 100% Desde luego, podras vivir mas pero personalmente prefiero añadir vida a los años y no años a la vida.

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  8. Gracias por interpretar el estudio, pues la cantidad de información contradictoria apoyada en estudios es incontable.

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  9. Muy buen artículo. Me encantan los sitios web que promocionan la salud y los hábitos de vida saludable.

    Un saludo.

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  10. Tengo un cliente Suizo al que a los 67 años le detectaron un cancer que lo iba a dejar seco en cuestion de semanas. El hombre, desesperado acudio a infinidad de medicos. Al final fue un nutricionista quien le dio la clave, ni medicamentos, ni quimio: la alimentación era la clave de su salvación. Durante las primeras 2 le prohibio la ingesta de alimentos, solo agua y alguna fruta si se sentia desfallecer. A partir de ahi eliminaron las carnes, el arroz, el pan, cualquier producto lacteo pasteurizado, el azucar (sobre todo el azucar) y cualquier tipo de producto que se tuviera que procesar o cocinar. La teoria es que si tu cuerpo esta a 37 grados no debes consumir nada (o lo minimo) que este o haya estado por encima de esa temperatura. El cafe mejor no pero si se toma que sea solo, vino alguna copita. Ahora tiene 76 años y esta como un roble, es totalmente vegetariano, solo come frutas y verduras “NATURRRAL” como dice el, las patatas se las come como manzanas, sin cocer ni freir, tal cual. Siempre lleva consigo una botella de algo asi como gazpacho (un batido de verduras vaya) y eso es lo que toma y con lo que aliña las ensaladas. Toma como un litro y medio de zumo de naranja natural al dia. De vez en cuando se permite algun capricho, en forma de atun en lata o huevo hervido y una semana al mes todo lo que toma son sus batidos, zumos de naranja y agua, mucha agua, para limpiarse claro esta. El tumor sigue ahi, solo que ahora es minusculo, pero para mantenerlo a ralla hay que seguir cuidando la alimentacion. El tio es espectacular, aparte de que si me dijeras que tiene 50 años me lo creeria, dice haber llevado gafas por vista cansada muchos años… ahora hace 8 años que no lleva. Tambien dice que no se ha costipado, acatarrado ni cogido ninguna gripe en estos 8 años “NO MAS ENFERRMO” como dice el! jaja En definitiva, lo que puede hacer una dieta muy muy estricta es impresionante, de estar moribundo y macilento a sanar y rejuvenecer gracias a las frutas y verduras. Este hombre esta escribiendo un libro, la pena es que sea en aleman!

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    • Muchas gracias por tu historia Juan. Se ha comprobado que restringir las calorías y sobre todo los hidratos puede ayudar a “matar de hambre” al cáncer. Pero no recomendaría esa dieta a una persona sana que haga deporte, porque sin aporte de proteínas el cuerpo empezará a consumir masa muscular, generando muchos otros problemas.

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  11. Excelente, justo lo que pensé al leer una publicación sobre un experimento con ratones con una dieta alta en proteínas vs ratones con dieta alta en carbohidratos.

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