Bulletproof coffee, desayuno a prueba de balas

bulletproof coffee

Atención, esta receta para el desayuno desafía todo lo que pensabas antes, pero funciona.

¿Quieres un desayuno revolucionario? Se trata de tomar tu café con mantequilla y aceite de coco refinado para empezar el día. Quita esa cara de comer limón y sigue leyendo.

El inventor de esta dieta, David Asprey, observó a los tibetanos tomar té con mantequilla de yak por las mañanas para darles energía, y adaptó la receta. Basta mezclar un café largo con una cucharada de mantequilla sin sal y una cucharada de café aceite de coco o MCT (triglicéridos de cadena media, que provienen del aceite de coco refinado). Necesitas pasarlo por batidora para obtener una bebida que sabe muy parecido a un café con leche o nata.

El resultado es 400 Calorías en una taza, suficiente para aguantar hasta el almuerzo de media mañana. Como el cuerpo no tiene casi reservas de carbohidratos por la mañana, se ve obligado a quemar la grasa para obtener energía, tanto la que contiene el café como la que almacenas en tu barriga. El resto del día hay que mantener un aporte adecuado de proteínas y restringir los carbohidratos.

Algo tan aparentemente radical puede suscitar ciertas preguntas:

  • ¿Comer grasa engorda, verdad?
    No. En general, engorda comer más cantidad de calorías de las que necesitas, pero no es tan sencillo. El principal culpable de tu barriga es el azúcar y sobre todo las bebidas azucaradas.
  • ¿Pero la grasa animal y la mantequilla no son malísimas para el colesterol?
    En realidad no. La grasa trans de la margarina es la que empeora tu colesterol “malo” (LDL en forma de pequeñas partículas que obturan las arterias.
  • ¿No necesitas azúcar por la mañana? 
    No necesitas azúcar, en ningún momento del día. Nada de azúcar. El azúcar hace subir tu insulina y se acumula en forma de grasa en tus michelines. La grasa es una fuente de energía mucho más saludable que se absorbe lentamente.
  • ¿Y los carbohidratos y proteínas?
    Si tu cuerpo tiene energía de la grasa, no hay riesgo de pérdida de masa muscular. El mejor momento para tomarlos carbohidratos es después de entrenar. Toma proteínas durante el resto del día, pero sobre todo antes y después de entrenar.
  • ¿Puedo mojar galletas o un croissant en el café a prueba de balas?
    Solo si quieres arruinar por completo sus efectos beneficiosos. Lo peor que puedes hacer es combinar grasa con azúcar por la mañana. Tu cuerpo quemará primero el azúcar, y después almacenará la grasa, y lo que sobre del azúcar, directamente en tus michelines.

Si vas a tomar mantequilla, que sea de buena calidad, a ser posible de vacas criadas con pasto y no con cereales. El contenido en omega 3 y vitaminas es mucho mayor.

Foto: latte coffee, de Shutterstock. No reutilizar.

47 Comentarios

  1. Se puede poner una cucharada de miel

    Responder
    • Es una pregunta no una afirmacion perdona

      Responder
    • jajaja, miel=azucar … lo querias sustituir por la mantequilla=grasa?

      Responder
  2. Hola,

    ¿En dónde se consigue esa mantequilla? ¿Tiene algún otro nombre comercial?

    Gracias por la información

    Responder
    • Hay algunas marcas que aseguran que sus vacas están criadas con pasto. Por ejemplo la irlandesa Kerrygold o la francesa Echiré. Sé que algunos productores pequeños de mantequilla asturianos y cántabros también crían así a sus vacas en España, pero no conozco los nombres. ¿Alguien del norte nos puede ayudar?

      Responder
  3. Dario, recuerdas el post del cardio estrategico que recomendabas tomar un cafe en ayunas antes … digo … le iria bien este metodo de cafe y mantequilla o asi no funcionaria??

    Responder
  4. Y se puede complementar el desayuno con zumo de naranja? O los azúcares de la fruta arruinarian la idea?

    Responder
  5. Vas a tener que hablar de ditas cetogénicas porque parece que es en lo que estás ahora…a que si???
    Saludos

    Responder
  6. Hola! Actualmente peso 105 kg y trataré de hacer este programa de ejercicios y alimentación. Es recomendable tomar la WHEY PROTEINE? Me dijeron que ayuda a hacer músculo más rápido y no tiene efectos malos a no ser que la persona no haga ejercicio. Gracias

    Responder
    • Las proteínas de suero o whey son una fuente estupenda de proteínas, pero por sí solas no hacen ganar músculo, a no ser que se haga ejercicio de pesas al mismo tiempo.

      Responder
  7. hola,decirte que te encontre por casualidad y estoy encantada de todo lo que he leído,yo llevo haciendo dieta toda la vida,total pa seguir estando gorda,eso si,una gorda ilustrada,me lo se todo pero soy incapaz de llevarlo acabo,nunca he acabado ninguna de ellas,soy un desastre,me gustaría probar con esta pero me hago un lió,podrías poner una dieta tipo menú diario pa poder seguirla,te lo agradecería en el alma,gracias y ahora te seguiré a diario .

    Responder
  8. para los que tenemos el colesterol y trigliceridos altos es idoneo este desayuno?, gracias por transformer.

    Responder
  9. Para cuando el artículo de las comidas para los distintos horarios de entrenamiento? urge prisa

    Responder
  10. El aceite de Coco no es fácil de encontrar. ¿Donde puede conseguirse?

    ¿Podría substituirse por aceite de Oliva o Girasol?

    Gracias de antemano

    Responder
    • No tiene el mismo efecto. En realidad no es aceite de coco, sino MCT, triglicéridos de cadena media. La ventaja es que, a pesar de ser una grasa, no se acumulan en forma de grasa tanto como otros aceites, y se utilizan mejor como energía de liberación lenta. La mejor forma de conseguirlo en en internet, como solo se usa una cucharada de café dura mucho.

      Responder
  11. Darío, quería preguntarte si ves esta comida apta para hacer antes del ejercicio, ya sea correr o pesas, puesto que simula de alguna manera estar en ayunas, a la par que la cafeína puede estimular el rendimiento deportivo y el crecimiento muscular.

    Por otro lado, si no es posible entrenar a primera hora de la mañana por problemas de horario, preguntarte si se podría tomar esta comida a otra hora del día, por ejemplo a las 8 de la tarde sabiendo que voy a entrenar después, y que no he comido nada desde las 2 o las 3.

    Responder
    • Comer grasa es adecuado antes del ejercicio, porque la grasa es una forma de energía de liberación lenta. Eso sí, si además comes también azúcares, tu cuerpo utilizará los azúcares y almacenará la grasa. Mala idea. Si quieres tomarlo por la tarde, que sea dos horas antes de entrenar, y después toma una cena con algo de hidratos de absorción rápida, como fruta, patatas o arroz.

      ¡No te pases de calorías! Lo mejor es que las cuentes y hagas un menú teniendo en cuenta todo lo que vas a comer.

      Responder
      • Sesese, es mas o menos lo que yo te he preguntado mas arriba y no me has respondido, jajaja, te perdono. Lo interpretaremos como un Si a lo del cardio estrategico.

        Responder
      • Perfecto. Un cosa más.

        Las mañanas de los fines de semana hago deporte en ayunas (sobre todo correr). Voy a tratar de sustituir esas ayunas por este desayuno, que son todo grasas, ¿también es necesario tomarlo 2 horas antes del ejercicio? Porque cuando entrenas por la mañana lo normal es que lo hagas nada más levantarte sin esperar, por temas de horario…

        Responder
      • Este cafe seria incompatible con un par de.tostadas integrales con tomate? Sin aceite

        Responder
  12. Hola Darío,

    He encontrado tu web hace unos días y tengo una duda, me gustaría comentar en el apartado que toca, pero no me deja… (Es bastante viejo)
    Es sobre la dieta de “Operación Transformer”.
    Resulta que estoy pasando un momento bastante malo y nunca tengo hambre, por lo que comer tanto me resulta imposible… Puedo seguir haciendo ejercicio (de momento hago 15km diarios en bici, más que nada para despejarme, pero quiero ponerme cada día a hacer bastante más, sin gimnasio de por medio ya que no me lo puedo permitir) sin tener esta “alimentación”? En qué me puede perjudicar?
    La verdad es que ahora mismo necesito bajar peso (unos 10Kg) y me importa bastante poco todo en general… (sí, estoy “un poco” depresivo…)

    Muchas gracias!

    Responder
    • Gracias por tu mensaje. Para empezar tienes que aumentar tus niveles de energía, mental y física. El café es una buena idea, pero es aún mejor la luz del sol. Si es posible, la bicicleta que sea de día.

      Lo siguiente es que empieces a ponerte retos con la bicicleta. En lugar de hacer esos kilómetros para despejarte, empieza a pensar en intervalos y tiempos. Haz una parte del camino de calentamiento, una serie de sprints entre medias (alternando alta velocidad y baja, o cuestas arriba y cuestas abajo) y una tercera parte de relajación. Cronometra lo que haces en la bicicleta e intenta superarte: la misma distancia en menos tiempo o más distancia en el mismo tiempo. En definitiva, más velocidad. Si apuntas tus progresos, tendrás una motivación.

      Casi instantáneamente, verás como aumenta tu apetito, especialmente después del ejercicio. Lo cual es bueno, porque ese es el momento en el que puedes comer.

      Si comes poco, especialmente pocas proteínas, y aumentas el esfuerzo puedes llegar a perder masa muscular, y no queremos que ocurra eso.

      ¡Ánimo!

      Responder
      • Muchísimas gracias!
        A partir de mañana me pongo en serio con todo, espero que me resulte!

        Por cierto, hay una cosa que me da bastante miedo… ahora mismo tengo bastante barriga y me da miedo que al hacer abdominales, me crezca más (por eso que crece el músculo pero la capa de grasa sigue ahí)
        Qué es lo mejor, que esté un mes haciendo cardio a tope y luego ya si eso empiezo a ejercitar? O empiezo ya directo ahora?

        Muchas gracias!

        Responder
  13. Pero solo con las grasas se puede obtener energía suficiente, también para el cerebro? Por que siempre, desde pequeños, nos han dicho que el azucar es necesaria para hacerle funcionar.

    Gracias por adelantado

    Responder
  14. Hola Dario, felicitaciones por el blog. Disculpa que comente en este post, pero en el correspondiente no me deja. Estoy muy interesado en iniciar la operación transformer pero hay algo que no me ha quedado muy en claro, en la dieta del mes 1, yo podría por temas laborales, entrenar recién a las 4 de la tarde. ¿Cual seria la mejor manera de repartir las comidas?

    Responder
  15. Wow, no lo había leído nunca. Probaré Dario a ver qué tal me parece, sobre todo de saborcito que acaba siendo la clave. Yo soy de tomar un café con leche cada mañana pero no me gusta con azúcar, así que por ese lado no me preocupa.

    A ver qué tal tu consejo, cuando lo pruebe te comento 🙂
    Muchas gracias y que acabes de pasar un buen día,
    Andrea.

    Responder
  16. Una consulta más: cuando entreno para correr/pesas estoy tomándome antes este desayuno (inmediatamente antes si es por la mañana; dos horas antes si es por la tarde). Sin embargo, cuando un día tenga una competición de carrera de 10 km o de media maratón, y quiera por tanto rendir más (más que perder grasa y tal), ¿convendría que comiese antes hidratos lentos? Supongo que si acostumbras a correr solo con grasas y de repente metes también hidratos lentos, ese día rendirás más y aguantarás mejor el esfuerzo prolongado de los kms, ¿me equivoco?

    Un saludo, y gracias.

    Responder
  17. Llevo varios meses tomando bulletproof coffee, la energia es excelente, me corta el apetito hasta la hora de la comida, simplifica mi mañana, mejora mis digestiones, perdi much peso al principio y luego se estabilizo.

    Responder
    • Hola me puede decir donde puedo encontrar el cafe aquí en West Palm beach

      Responder
  18. Hola, algún sitio donde encontrar bulletproof coffee o similar en España??

    ¡¡Muchas gracias!!

    Responder
  19. Hola, entreno en las mañanas y antes de entrenar me tomo un Pre workout(Bullnox). quisiera saber si puedo tomar el bulletproof como sustituto del desayuno y una hora despues tomar como siempre mi pre workout antes de entrenar. gracias

    Responder
  20. Hola.

    Yo a mi café le He puesto adicionalmente 2 Huevos Completos.

    Como vez esta adición?
    Y una cucharada de Cocoa…

    Que me podrías comentar al respecto

    esta bien???

    Responder
  21. Hola Dario!

    Lo primero, felicitarte por la web, las ideas y por tus explicaciones. Navego por muchas paginas de contenido similar pero confio mucho en ésta en particular.

    Tengo una pregunta: Me ocurre que cada vez que me hago este cafe “bulletproof”, me entra hambre al cabo de 1-2h. Cosa que no me ocurre si no desayuno, o si hago mi desayuno-merienda, que es una tortilla de atun con 1 tomate cortado. (esto suelo hacerlo a las 2-3h de levantarme, y aguanto hasta la comida)

    ¿Es normal? ¿A que puede ser debido? ¿Sigo con este cafe, o lo elimino? No se si es porque me baja el azucar en sangre debido a un exceso de insulina, o si es porque el cuerpo ha usado esa energia 2h y ahora se queja antes de ir a por la grasa, o que…

    ¿Que hago?

    Muchisimas gracias!

    Responder
    • Es normal que vuelvas a tener hambre, el café te da energía para unas pocas horas. No es por una bajada de azúcar, porque el café bulletproof no tiene un gran efecto sobre la insulina. Está pensado para comer más en la segunda mitad del día, sobre todo después de entrenar. Si entrenas por la mañana, el café bulletproof puede servirte. Si entrenas por la tarde, quizá te venga mejor tu desayuno de siempre.

      Responder
  22. Mi hija tiene unas oposiciones en unos tres meses tiene que hacer doce flexiones y actualmente tras un año de gimnasio sólo consigue hacer seis, ¿que tipo de entrenamiento en concreto y alimentación debería de seguir? Espero pronta respuesta y gracias por anticipado

    Responder
  23. Disculpa, quisiera saber si sirve tomarlo en otro horario que no sea a la mañana

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Desmontando charlatanes. El café “a prueba de balas” | Soy Catador - […] qué tendrá que ver el tocino con la velocidad (de las balas). Esta dieta milagro, ya la desmontó el…

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


nueve + 8 =

css.php