La diferencia entre la siesta y meditar

meditación

Meditar tiene incontables beneficios, así puedes evitar quedarte dormido

Olvídate del misticismo, la reencarnación y las túnicas naranjas. Meditar funciona. Un reciente metaanálisis sobre la meditación aunando diferentes estudios ha comprobado que la meditación mejora los síntomas de la ansiedad, la depresión, el dolor crónico y el estrés.

La meditación es un estado especial de la mente, y no tiene nada que ver con echarse una siestecita reparadora después de comer, aunque eso también es genial.

Nuestro cerebro está sobrecargado de información a lo largo del día, y esta sobrecarga provoca una sensación de agotamiento mental: nos volvemos literalmente más tontos, del mismo modo que cuando estamos cansados físicamente nos volvemos más débiles. La meditación para el cerebro es como el descanso para los músculos: permite que se regenere y funcione mejor. Es decir, meditar nos ayuda a ser más inteligentes.

La meditación no es un estado pasivo, sino activo. Hay que hacer un pequeño esfuerzo para evitar que se convierta en una siesta:

  • Centrar la atención en una sola cosa: la respiración, la imagen, un sonido, etc.
  • Controlar la distracción: cuando lleguen otros pensamientos o ideas, hacer el esfuerzo de volver a concentrarse en esa sola cosa.

Gracias a la resonancia magnética se ha visto que solo con 15 minutos minutos de meditación al día la actividad en el cerebro se reduce, lo que equivale a recargar las pilas de nuestra cabeza.

Aunque no es necesario, una app gratuita como Headspace puede ayudarte a meditar cada día.

Foto: woman meditating de Shutterstock, no reutilizar

14 Comentarios

  1. Pregunta tonta. Si sales a correr y te concentras en la respiración (por ejemplo), ¿eso cuenta como meditación? 😀

    Gracias.

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    • Para mucha gente el ejercicio que no requiere de mucha atención, como correr, sí que sirve como sustituto de la meditación. Sin embargo si haces intervalos, pesas, o cualquier otro deporte que exija coordinación, es mejor que dejes la meditación para el sillón.

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      • Que tal amigo?
        En realidad te iba a mandar un mensaje privado para agradecerte por la espectacular pagina que tienes. y si, sos un amigo, sabes a cuanta gente estas ayudando con tus post?
        Muchas gracias de verdad.
        Y de paso aprovecho y te mando una pregunta, sabes si es necesario sentarse con las piernas cruzadas y a demas alguna posicion con las manos para meditar o simplemente puedes estar sentado en un lugar como o hasta acostado?
        Gracias y saludos

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        • Muchas gracias por tu comentario, ¡eso es dar ánimos!

          Lo bueno de la meditación es que puedes ponerte como quieras, mientras estés cómodo.

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  2. Hola,

    Ti iba a preguntar por la versión de Android pero ya la he encontrado.
    Muchas gracias.
    Tu blog es cojonudo, lo sigo y difundo los artículos en las redes 🙂

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  3. totalmente de acuerdo contigo..practico Yoga y meditación y lo noto muchísimo en muchos aspectos de mi vida.
    Saludos

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  4. Hola Darío, en menos de una semana empiezo el segundo mes de la operación transformer y es la primera vez que voy a tomar batido de proteína, por lo que estoy un poco perdido.
    Mi horario solo me permite entrenar a primera hora de la mañana (06:30-07:00), o a la tarde-noche (20:30).

    Que tipo de batido proteico me recomiendas tomar?

    Los días de cardio suave también debo tomarlo?

    si entreno por la noche (20:30) es recomendable volver a tomar proteína (caseina) antes de dormir ?

    Creo que entrenaré por las mañanas y el cardio suave por la tarde-noche
    Espero tu respuesta, Gracias 🙂

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    • Hola, gracias por tu mensaje. Si entrenas por la noche, toma sólo la caseína antes de dormir, pero mejor si cenas algo antes. Los días de cardio toma el batido sólo si entra dentro de las calorías que necesitas.

      Yo te recomendaría que lo hicieras al revés. El cardio por las mañanas en ayunas y entrenar por la noche. De esta forma maximizas la quema de grasa por la mañana y aumentas la regeneración de músculo por la noche.

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      • Gracias, así lo haré, una última cosa, que tipo batido es mejor para antes de entrenar?

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        • Puedes tomar proteína de suero o una dosis de BCAA, aminoácidos ramificados.

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          • Entonces es mejor entrenar los músculos, cenar bien y tomar la caseina antes de dormir, no? Y los dias de cardio tomar, si fuese necesario, batido de protrinas (suero) ,despues de correr

            Gracias por tu paciencia y tu tiempo

  5. Alguna sugerencia para aprender a meditar? La app solo? Algún libro? Muchísimas gracias!!!

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  6. La verdad nunca me había parado en pensar en la meditación como medio de recarga de pilas. Un saludo y buen artículo.

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