Por qué funciona saltarse la dieta

cheat day atracón

Si estás reduciendo las calorías para quemar los excesos navideños, hay algo que tienes que saber sobre los días libres: funcionan

Habrás oído hablar de los días libres o “cheat days”. Un día por semana en los que te puedes saltar la dieta y comer todas las porquerías que quieras: donuts, bollos, pan, caramelos, chocolate, helado. La buena noticia es funcionan: saltarse la dieta de vez en cuando hace que adelgaces más.

Todas las dietas siguen una curva que se aplana. Al principio se pierde mucho peso, y después cada kilo de menos cuesta mucho más. Esto se debe a que nuestro cuerpo es una máquina adaptativa. Si le das menos calorías, reduce el consumo para gastar menos calorías. ¡Ojalá los coches funcionaran así!

El ser humano ha evolucionado para sobrevivir en muy distintas condiciones, comiendo cosas de todo tipo, pasando hambre y dándose atracones. Si de repente comes la mitad, el cuerpo piensa que los recursos son escasos, y se prepara para pasar hambre reduciendo tu metabolismo. En resumen, si comes menos, quemas menos. Por eso las dietas no funcionan a largo plazo.

Para gastar menos el cuerpo hace bajar los niveles de las hormonas que regulan el metabolismo: leptina, hormonas tiroideas y hormona del crecimiento.

Si quieres evitar esta adaptación, después de un tiempo haciendo dieta estricta le puedes dar un “susto” metabólico a tu cuerpo, comiendo muchos carbohidratos de absorción rápida (con índice glucémico alto), como azúcares y almidón. Es decir, pasteles y golosinas, si son bajos en grasa, mucho mejor.

El resultado es un pico de insulina. Esto le dice al cuerpo “la temporada de hambre ha terminado” y aumenta el metabolismo, es decir, la cantidad de calorías que tu cuerpo consume parado. Al día siguiente vuelves a tu dieta estricta, dando a tu cuerpo menos energía. Pero tu cuerpo está acelerado, gastando más energía, con lo que utilizará las reservas de grasa, haciendo que pierdas peso.

Por supuesto, hay que hacer deporte.

Cuando la gente escucha este consejo, tiende a escuchar solo la mitad de “puedo comer golosinas”, olvidándose de la parte de “dieta estricta” y “deporte”. El día libre solo funciona si es una vez por semana, en una sola comida o como máximo unas cuatro horas de fiesta. Más tiempo, y tu cuerpo se adaptará, pero a estar gordo.

Foto: woman eating a lot of doughnuts, de Shutterstock. No reutilizar.

19 Comentarios

  1. jajajaja me encantó tu frase: “… tu cuerpo se adaptará, pero a estar gordo.”
    Subi en Diciembre, pero mas que peso grasa!! ademas que creo perdí masa muscular, ahora quiero retomar el ejercicio, shalala shalala, pero mi cuerpo se siento gordo 🙁 no lo estoy, pero odio esta sensacion de tener hambre pero sentirme empanzonada como si acabara de comer mucho pero ya estoy comiendo sano!! algún consejo extra? o tan solo paciencia?

    Responder
    • No pases hambre, come con más frecuencia si es necesario, y si tienes impulsos de comer entre horas elige alimentos que llenen pero tengan pocas calorías. Mastica zanahorias y apio, por ejemplo. También es importante beber mucha más agua. A veces la sed se confunde con el hambre.

      Responder
  2. Hola Dario, a lo mejor es mucho pedir, pero podrías hacer un horario SEMANAL de comidas del primer mes de la operación transformer? Gracias por las molestias

    Responder
    • Hola. Las horas de las comidas en realidad dependen de cuándo te es posible entrenar. En breve espero publicar una actualización con opciones diferentes para entrenar por la mañana, mediodía y tarde.

      Responder
  3. “Come después de entrenar: la comida después de hacer deporte es la más importante del día, más incluso que el desayuno. También es única comida en la que puedes saltarte la norma anterior y comer hidratos rápidos: arroz, pasta o patatas (hervidas o asadas). Estás en la ventana anabólica. Es una comida en la que conviene comer pocas grasas para que las proteínas y los hidratos se digieran más rápido.”

    Quieres decir que, por ejemplo, después de entrenar es bueno comerse dos galletas (hidratos) o no?
    que mal llevo lo de la dieta 🙁

    Responder
  4. muchas gracias por el blog esta buenisimo.

    Responder
  5. Hola, acabo de descubrir el blog. Me parece de lo mas interesante. Queria hacerte una pregunta sobre los almidones que llevan los pan de molde.
    Siempre procuro comprarlos integrales y de grano completo para las tostadas del desayuno. Tienen poco azucar 7.7g/100 sin embargo ¿el almidon que tienen 34/100 es perjudicial?.

    Mas hacia mi caso ¿podrias recomendarme un ejemplo de dieta con productos que no nececesiten conservarse en frio?.

    Muchas gracias

    Responder
  6. Esta nota me dejo MUCHISIMO más tranquila. Había escuchado que alguna gente lo hacía. Ayer sufrí un atascon de carbohidratos y al parecer no fue tan mala idea, después de meses de dieta y ejercicio creo que podré aguantar otros cuatro meses sin probar pasteles, hamburguesas y papas fritas.

    Responder
  7. Hola Dario
    Voy a empezar con el gimnasio y llevo 4 dias de dieta, tengo que perder 5 kg y este artículo me resulta interesante pero mi pregunta es si esto que comentas es para dietas en las que hay que perder mucho peso o también para perder poco como la mia, no llevo una dieta estricta ya que como de todo (De lo que me gusta y odio muchas cosas) y he reducido los carbohidratos a una vez a la semana y metido mas verdura y mas proteina aunque en mi caso es mas de origen vegetal que animal.
    5 kg se pierden rápido y luego la idea es mantenerme.

    Responder
    • Hola Paula, está bien controlar tu dieta, pero la idea es cambiar de estilo de vida, y que tu dieta sea siempre equilibrada. Además, si no haces deporte no mantendrás los resultados.

      Responder
  8. Hola, me encuentro realizando una dieta en la cual mi ingesta calorica no supera los 1800… Hago deporte al menos media hora al dia, esta bien si los dias domingos como golosinas? Y continuo la dieta toda la semana? Espero rebajar 2 kg este mes ¿Crees que es posible? Cabe aclarar que peso 75 kg y mido 1.73 cm… Gracias de antemano

    Responder
    • Depende de qué contengan esas 1.800 calorías. En general debes consumir suficientes proteínas y grasas, y controlar los hidratos. Mira la dieta de la Nueva Operación Transformer para tener una idea.

      Responder
  9. Hola Darío buenas noches , resulta que llevo en el gym ya casi 4 meses voy 6 veces ala semana no falto y hago 20 min de cardió al final , consumo alrededor de 1900 kcal alta en proteínas como 5 veces al día 4 de ellas altas en proteínas, peso76 kg y mido 1.82, me dijeron que mi dieta la podía saltar el día domingo en la cena o comida , y l verdad esta es mi segunda vez, la pregunta : esto me beneficia o si puedo engordar ???? Normalmente la pierdo con una hamburguesa con pos o con un sushi, te agradecería me orientaras !!!!! Gracias !!!

    Responder
  10. Hola buenos días tengo una dieta saludable por mas de 4 meses pero derrepente veo cacahuates o postres y no puedo dejar de estar los consumiendo por lo regular me sucede esto una vez por semana, afecta en mi dieta este tipo de consumo de golocinas???

    Responder
  11. Hola yo mido 1,54 y pesaba 68 kilos y he bajado 14 kilos(peso 53,8) y cuando comencé mi dieta no me salí nunca pero ahora último me salgo el fin de semana y bajo de peso pero solo dos kilos por mes ahora(antes bajaba cinco) crees que esta bien? Y cual crees que es mi peso ideal

    Responder
    • Es normal que cuando has perdido bastante peso, el ritmo de adelgazamiento sea más lento. El peso ideal depende de tu estructura ósea y tu cantidad de músculo. Cuanto más músculo y menos grasa puedas mantener, mejor.

      Responder
  12. Cuanto debo de bajaf si mido 1.53 y peso 51.6 , llevó una dieta hago ejercicio y tomó agua a morir , porqué no bajo ???

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


ocho − = 0

css.php