Cuida de tus articulaciones

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Si entrenas como un loco para ponerte en forma antes de la Navidad, cuidado con las lesiones

Antes los problemas de articulaciones, como la artritis, eran para las personas de edad avanzada. Hoy el deporte recreativo lleva a las consultas a gente de todas las edades con los tendondes, ligamentos y cartílagos hechos polvo.

Correr tres horas seguidas los fines de semana, castigarte en el gimnasio con las sentadillas, o ese partido de fútbol esporádico son ejercicios muy exigentes. Si no estás en buena forma en general estás comprando boletos para el sorteo de las lesiones.Esto es lo que tienes que hacer para llegar a viejo con tus articulaciones en buen estado:

  • Entrena con regularidad: si solo haces deporte los domingos después de una semana de pizza y sillón, tienes un alto riesgo de lesionar tus articulaciones.
  • No te olvides de las pesas: si no quieres tener codo de tenista, fortalece tus brazos. Si eres corredor y no quieres problemas de rodillas, haz sentadillas. Las pesas son un complemento imprescindible.
  • Evita los impactos: especialmente si tienes sobrepeso, correr o saltar puede acabar con tus vértebras y tus rodillas. Piensa en otras actividades como la natación o la bicicleta hasta que estés más fuerte y menos pesado.
  • Bebe agua: los cartílagos y tendones son tejidos blandos, eso quiere decir que contienen agua. Si no te hidratas bien por dentro se volverán rígidos y propensos a las lesiones.
  • Come bien: necesitas un aporte extra de vitamina C, omega 3, antioxidantes y colágeno. Come verduras, pescado graso y carnes gelatinosas.

Olvídate de los suplementos de colágeno, y mucho menos de los de cartílago de tiburón. No tienen efectos demostrados, y lo único que consiguen es aumentar la masacre masiva de tiburones.

Foto: running man, de Shutterstock, no reutilizar

5 Comentarios

  1. Hola Dario!

    Ya se que esto no va bien aqui, pero no se donde preguntartelo. Y es que tengo dudas sobre la harina de avena, es lo mismo que los copos de avena? En caso contrario, que es mejor?

    Gracias y felicidades por el blog!!

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  2. Primero de todo, felicidades por este blog. He llegado a él buscando información sobre las articulaciones porque acostumbro a tener bastantes molestias y quería hacerte una pregunta. Comentando esto a la farmacia y siendo una persona que hace habitualmente ejercicio, me recomendaron un producto llamado Bonflex, que sirvem según me dijeron, para reforzar las articulaciones. Me puedes comentar algo sobre este producto, si lo concoces, qué opinas….Gracias y felicidades de nuevo por el blog.

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  3. Dices que nos olvidemos del colageno, pero las gelatinas son buenas, no? digo las laminadas neutras sin azucar 😀 … para las articulaciones claro … bueno, al menos es proteina :/

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  4. Yo tomo Colnatur, que es proteína hidrolizada de colágeno. ¿Esto lo ves como suplemento de colágeno, es decir, inútil? Gracias

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  5. Muy a tener en cuenta esta entrada, he solido tener molestias en las rodillas: hacía HIIT en la cinta del gym a unos 16km/h con el mp3 hasta que un día el monitor me dijo que pisaba muy fuerte la cinta (por el ruído que producía y yo no oía), demasiado con el talón y poco con el resto del pie.

    Ahora entreno sin música, pero aún así de vez en cuando a las noches noto alguna molestia, serán los 30 que no perdonan, solución: me paso a spinning o elíptica 🙂

    ¿Las gelatinas de frutas tienen algún efecto en las articulaciones?

    Un saludo!!

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