El gourmet saludable: Torihamu, haz tu propio fiambre de pollo japonés

torihamu pollo

Si quieres hacer tu propio fiambre de pollo, libre de aditivos y muy fácil, esta es tu receta

El fiambre de pollo y pavo es una fuente estupenda de proteínas, fácil de llevar a cualquier parte, y que se puede combinar en ensaladas, con arroz integral, con huevos para el desayuno o en un sandwich con pan de centeno. Lamentablemente cuando lees la etiqueta te das cuenta de que muchas marcas comerciales solo contienen entre un 50% y un 70% de pollo. El resto es agua, fécula y aditivos.

¿Quieres hacer tu propio fiambre 100% pollo? Nada más fácil. Esta receta japonesa se llama Torihamu, y es un favorito para poner en los bento, las fiambreras que los japoneses se llevan al trabajo o la escuela.

Ingredientes:

  • Tres pechugas de pollo grandes
  • 6 cucharadas de sal gorda
  • 4 cucharadas de miel o sirope de arce
  • las especias que más te gusten, por ejemplo: tomillo y pimienta

Lo que tienes que hacer es marinar el pollo en la mezcla de sal, miel y especias. Pon todos los ingredientes en una bolsa hermética junto con las pechugas de pollo, saca el aire todo lo que puedas y déjalo en la nevera durante 48 horas.

Pasado este tiempo, deja las pechugas de pollo en un cuenco con agua durante una hora para que pierdan el exceso de sal, pero dejando suficiente sabor.

Seca las pechugas con papel de cocina, aplástalas con la mano hasta que estén planas como un filete, enróllalas y átalas con cordón de asar.

Ahora las puedes meter en el horno a baja temperatura, 120 grados C, durante 45 minutos. Déjalo que se enfríe y ya lo puedes guardar en el frigorífico durante días. El pollo queda tierno, jugoso y suculento. Disfruta.

Muchas gracias a Janel Torkington por la receta y las deliciosas fotos.

5 Comentarios

  1. Hum…. tiene una pinta magnífica; pero pensaba que la miel es de esas cosillas de las que hay que privarse por el índice glucémico tan elevado que tiene.

    ¿Cambia eso por el hecho de usarla sólo para el marinado?

    ¡Felicidades por tu blog!
    (Ya se echaban de menos las entradas de “gourmet saludable”)
    😀

    Responder
    • Así es, la miel es básicamente azúcar, pero solo se utiliza para el marinado, con lo cual la cantidad es muy pequeña, más aún después del lavado para retirar el exceso. El efecto buscado es el marinado.

      Responder
  2. Esto lo voy a probar yo!!
    Felicitaciones por el blog!!

    Responder
  3. Lo he hecho en casa, y me ha salido terriblemente salado XD creo que no enjuagué bien las pechugas después del marinado. Por lo demás estaba bueno, pero para mi gusto no mejora en nada a una pechuga de pollo a la plancha. Salu2.

    Responder
  4. Ha sido todo un descubrimiento esta receta.
    Tal como se ha comentado la primer vez me salio terriblemente salado. pero con un poco mas de enjuage y sobre todo secar bien las pechugas despues de sacarlas del ejuage listo. Personalmente me gusta mucho mas que la pechuga a la plancha. y sobre todo poderlo tener en la nevera mucho tiempo listo para consumir me ayuda a la hora de comer en el trabajo. y hacerme los TUPPERS para comer alli.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 6 = diez

css.php