Dime dónde tienes grasa y te diré cómo eres

grasa en el cuerpo

La grasa no se acumula uniformemente en tu cuerpo. Descubre por qué te sobra de un sitio y no de otro.

Por si no te has dado cuenta todavía, tu cuerpo está controlado por tus hormonas. Los niveles de estas sustancias mensajeras son responsables de todo lo que te pasa: tus estados de ánimo, la forma de tu cuerpo, tu capacidad de esfuerzo, y por supuesto, tus impulsos sexuales.

Las hormonas también controlan dónde se acumula la grasa en tu cuerpo. Este es el principal motivo de que en general los hombres tengan grasa en la barriga y las mujeres en las caderas. Según dónde se acumule tu grasa sabrás qué hormonas están en juego.

grasa-distribucion

Grasa en los brazos y el pecho

Causa: bajos niveles de testosterona. La acumulación de grasa en los brazos y el pecho está relacionada con los bajos niveles de andrógenos u hormonas masculinas, incluyendo la famosa testosterona.
Solución: para potenciar la testosterona hay que comer grasa saludable, más proteínas, hacer ejercicios de fuerza y asegurarse de un buen aporte de vitamina B, zinc y magnesio.

Grasa en los hombros y las caderas

Causa: Insulina. Los picos de insulina en sangre producidos por los azúcares hacen que se acumule la grasa, especialmente en la espalda y las “asas del amor”. Es el tipo de gordura de aquellos a quienes les gusta lo dulce.
Solución: minimizar el azúcar y los hidratos de carbono de alto índice glucémico, comer más proteína y pescado graso, y comer más a menudo para evitar las subidas y bajadas de glucosa en sangre.

Grasa en el abdomen

Causa: cortisol. El cortisol, la hormona del estrés, es la responsable de la acumulación de grasa en la barriga, tanto en hombres como en mujeres.
Solución: además de intentar llevar una vida más relajada, evitar que la comida cause estrés en nuestro cuerpo con subidas y bajadas de azúcar, y asegurarse un buen aporte de vitamina C, vitamina B5 y magnesio.

Grasa en las caderas

Causa: estrógenos. Las hormonas femeninas determinan la acumulación de grasa en las caderas y los muslos. Por eso cuando engordan las mujeres tienden a adoptar forma de pera y los hombres de manzana.
Solución: uno de los problemas con el estrógeno es su metabolismo. Si el cuerpo no los elimina, los niveles permanecen altos. Para ayudar al hígado a eliminar estrógenos se pueden tomar crucíferos, como el brócoli, soja y suplementar con vitamina B6, B12 y ácido fólico.

En cualquier caso recuerda: la acumulación de grasa es porque tu cuerpo recibe más comida de la que consume. Da igual dónde se acumule, si quieres estar mejor tendrás que comer adecuadamente y hacer ejercicio.

Foto: obese patient, de Shutterstock. No reutilizar.

7 Comentarios

  1. Es verdad que la barriga tambien crece por no descansar despues de comer & simplemente acostarse a dormir o sentarse en el ordenador??

    Responder
  2. Como siempre tus artículos son muy interesantes, pero este me ha gustado especialmente.

    Tengo una consulta. Si tienes que tomar cortisona (imagino que esta medicación lleva cortisol), ¿hay algo que se pueda hacer para paliar sus efectos? Tengo que tomarla por una enfermedad crónica. Cuido mucho mi dieta, hago bastante ejercicio, sobre todo pesas (a pesar de ser mujer, me han convencido tus artículos) y sin embargo no hay forma de quitar la barriga. Imagino que influye mucho la medicación (tu artículo me ha servido para entenderlo un poco mejor).

    Cualquier consejo será bien recibido y felicidades por el blog, nos ayuda a mucha gente.

    Responder
    • El Cortisol y la Cortisona no son lo mismo, esta última “hincha” a las personas porque facilita la retención de líquidos.

      Responder
  3. Te escribía porque tengo una consulta. Soy un chico de 22 años pero se me acumula la grasa en la misma zona que las mujeres y me gustaria la verdad saber porque y no en la zona de los hombres como se denomina en el articulo. Por el resto todo perfecto, mido 1.69 y peso 62 kg, no estoy lo que se dice gordo, pero mis piernas y gluteos son mas anchos de lo que debería pero aunque hago ejercicio con normalidad, sobretodo de piernas, estas apenas pierden la grasa de mas que tiene.

    Responder
  4. tengo grasa en la cadera y no en la barriga eso quiere decir que soy cabro

    Responder
    • Mirate en el espejo y sabrás toda la verdad. Si no te convences del todo, preguntale a tu mujer, pero que te diga la verdad, si no, no vale.

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Dime dónde tienes grasa y te diré cómo eres - […] Dime dónde tienes grasa y te diré cómo eres […]
  2. Reducir barriga en pocas semanas | Naturactivos - […] info sobre localización de la grasa según […]

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


siete + = 13

css.php