Seis cosas que debes saber sobre tu microondas

 microondas seguro

¿Es seguro calentar o cocinar la comida en el microondas? Distingue entre la realidad y la ficción.

Está en todas las cocinas, es rápido, cómodo y en algunos (tristes) casos, es lo único que la gente entiende como cocinar: calentar en el microondas comida precocinada o congelada.

Al mismo tiempo hay voces que atribuyen al microondas todo tipo de males, desde destruir el valor nutricional de la comida hasta contaminar el agua al calentarla (!) y cómo no, producir cáncer.

Lo primero que tenemos que saber es cómo funciona un microondas.

Desde el punto de vista de la salud, hay dos tipos de radiaciones: ionizantes y no ionizantes. Por ejemplo, los rayos gamma, que emiten los elementos radiactivos, sí son ionizantes, y peligrosos, porque pueden alterar el ADN de tus células.

Las radiaciones de microondas son ondas electromagnéticas, con una frecuencia cercana a la de tu teléfono móvil. Estas radiaciones de microondas son no ionizantes, porque no tienen energía suficiente para cambiar las moléculas.

El calor no es más que la vibración de las moléculas que componen la materia. Las microondas hacen girar las moléculas de agua que contiene la comida, que chocan entre sí y de este modo se calientan. Nada más.

El horno de microondas se inventó por accidente, cuando un ingeniero de radar se dio cuenta de que el chocolate que había dejado delante de una antena se derretía. Los primeros modelos comerciales aparecieron en los años 60. Eso quiere decir que ha habido mucho tiempo para inventar historias de terror y leyendas urbanas. Distingue los mitos de la realidad:

1. Los microondas calientan la comida de dentro a fuera

FALSO

Las ondas penetran solo un par de centímetros en la comida, y el calor generado en la superficie se transmite al interior, como en un horno normal. Haz la prueba con un trozo grande de carne y podrás ver cómo el interior sigue crudo al cabo de un rato.

2. No hay que usar recipientes de plástico en el microondas

VERDADERO

Seguro que has recibido emails augurando todo tipo de desgracias si haces esto. Son exageraciones, pero hay una parte que es cierta. Al calentar los plásticos en contacto con grasas, como las que contiene la carne o el queso, se pueden liberar sustancias tóxicas. No utilices cualquier contenedor o bolsa de plástico. Los que aparecen marcados como “seguros para microondas” no tienen riesgos, pero para no tener que preocuparte, usa mejor cristal o cerámica.

3. La radiación de los microondas destruye el valor nutricional de la comida

FALSO

Si tu comida pierde nutrientes es por calentarla, no por usar microondas. Como ya hemos visto, el horno de microondas solo hace una cosa: calentar la comida. El calor cambia la composición de la comida, y a eso lo llamamos cocinar. Las proteínas en la carne se coagulan, los hidratos de carbono se caramelizan. El calor también destruye las vitaminas y la cocción con agua hace que se disuelvan los minerales. Da igual que uses un microondas o una hoguera de campamento, como ha mostrado este estudio sobre los cambios en nutrientes en el microondas.

4. La radiación de microondas vuelve la comida cancerígena

FALSO

De nuevo el problema es el calor, no las microondas. Si calientas demasiado la carne, por encima de 200 grados C, los aminoácidos se combinan formando hidrocarburos policíclicos aromáticos (dilo tres veces sin respirar) y otras moléculas, que son cancerígenos en dosis suficientes. Esto ocurre sea cual sea la fuente de calor: una sartén, las brasas o el microondas.

5. No hay que usar objetos metálicos en el microondas

VERDADERO

El motivo no es que los objetos metálicos se calienten, ni que sea peligroso, porque en realidad no reaccionan a las microondas. El problema es que actúan como una antena, y provocan arcos de chispas en el interior del horno. Alguna de estas chispas puede alcanzar el emisor de microondas, lo puede dañar y tendrás que comprar uno nuevo.

6. No hay que mirar al cristal del microondas porque las fugas te pueden freír los ojos

FALSO

A no ser que tu microondas esté averiado, no debe haber fugas significativas. Precisamente el cristal del microondas es la parte mejor protegida con una rejilla metálica. Además, las ondas tienen un alcance muy corto, y a dos metros del horno ni siquiera tendrían efecto alguno. Recuerda que la radiación del microondas solo calienta, no provoca mutaciones.

Foto: cup of coffee in microwave oven de Shutterstock, no reutilizar

21 Comentarios

  1. Mi padre, talibán antimicroondas nunca ha querido que hubiera uno en casa. Yo no es que lo mire como tecnología maligna =), simplemente tengo la paranoia de que la comida me sabe distinta(peor) calentada así que de forma tradicional.
    Me encanta el blog.Un saludo!

    Responder
  2. Hola Dario:
    Tengo una duda respecto al mes tres (llevo ya dos semanas de este mes) y más concretamente sobre el cardio estratégico. En la entrada de Cardio estratégico el tiempo total que se dedica es de 35 minutos (5 calentamiento+9 hiit+1 enfriamiento+20 trote al 60%), sin embargo en la entrada “Las zonas de tu corazón” indicas que “Si quieres perder el máximo de grasa, tendrás que mantener tus latidos entre el 60% y el 70%… …en sesiones de 40 minutos o más”. ¿No sería mejor extender el tiempo de trote de 5 a 15 minutos más? ¿Ó al realizar hiit previamente no hace falta llegar las 40 minutos?
    Puede que 5 minutos más no sean nada, pero para mí, ectomorfo y con 47 años, 1 cm menos de “barriga” es un mundo.
    Gracias por tu blog!
    Saludos.

    Responder
    • Hola José Antonio,

      Tú mismo lo has dicho, al hacer HIIT no hace falta tanto tiempo de trote. Ten en cuenta que cuando haces cardio a bajo ritmo tiene que pasar un tiempo para que tu cuerpo empiece a quemar grasa. Como tú has hecho los intervalos, tu cuerpo ya está listo para quemar michelín, y con 20 minutos es suficiente.

      Responder
  3. Lo de los objetos metálicos lo había oído muchas veces pero en mi microondas hay una pegatina que pone que para calentar un vaso de agua utilizar siempre un cucharilla de metal introducida en él (!?) Y lo hago siempre y no se producen chispas.

    Responder
    • La razón es que al calentar solo agua, a veces se supercalienta, es decir, está por encima de los 100 grados, pero no salen burbujas de vapor. Cuando abres la puerta y tocas el vaso, el agua hirviendo puede salir como un surtidor y quemarte. Por eso lo de la cucharilla (que está sumergida en el agua) o hay quien también usa un palillo de madera, que facilita que el agua borbotee al hervir.

      Responder
  4. El problema del microondas es que mucha gente no sabe usarlo, hay quien ni siquiera usa el mando que regula la potencia, siempre lo ponen a tope. A pesar de que los microondas están diseñados para distribuir la energía lo más uniformemente posible y a pesar de que el plato gira para distribuir esta en el alimento, al final, si se calienta a demasiada potencia, tendremos la comida requemada por unas zonas y fria por otras. Por eso lo mejor es bajar la potencia y dejar que el calor se distribuya por el alimento por conducción y, si se puede, parar de vez en cuando y remover. No cuesta tanto.

    Responder
  5. Yo soy Anti-microondas total.
    A parte de oir muchas cosas, soy de poco fiar, y de eso menos aún.
    Soy mas partidario de descongelar/calentar la comida a lo natural.

    Responder
  6. hola. quería preguntar una cosa , en mi colegio los estudiantes calientan el almuerzo en varios microondas colocados en el comedor pero se acostumbra a saturar los microondas para calentar rapido y en vacaciones los microondas se dañan por falta de uso , que precauciones podemos tomar en vaciones para que en la vuelta de claces no se dañen

    Responder
  7. Muy buen artículo Darío, a bote pronto creo que has tocado casi todos los mitos-tabús de los microondas, aunque ahora estoy intentando pensar en algún otro, pero genial aporte, aun así hay gente que sigue pensando que son máquinas “cancerígenas” (eso se decía mucho en sus orígenes) En lo que si estoy convencida es que es uno de los electrodomésticos más infravalorados del mercado, ya que en realidad hoy en día son capaces de muchas cosas como cocinar por convección, asar, gratinar y hasta hornear repostería. En fin, genial artículo y te sigo.
    saludos!

    Responder
  8. Muy buenas aclaraciones sobre los mitos del microondas. Supongo que el más difundido es el que dice que calientan de dentro hacia afuera, y que vuelve la comida cancerígena. Un teléfono móvil, con sus microondas es más nocivo (si es que lo es a esa cantidad) que un microondas. Sin lugar a dudas, uno de los electrodomésticos más infravalorados.

    Responder
  9. yo el microondas lo uso para todo la verdad, caliento el café a la mañana y a la noche me hago un arroz. el horno es mas complicado y se ensucia todo

    Responder
  10. La verdad que el mito que más rabia me da es el que el microondas pierde los nutrientes o las propiedades alimenticias, y está bien demostrado que no es así..por otro lado el que los plásticos desprenden sustancias tóxicas está en entre dicho ultimamente pero en este ya no estaría tan seguro

    Responder
  11. Al calentar se calientan los platos, vasos etc. Es normal ?..

    Responder
    • Los platos y vasos se calientan porque están en contacto con la comida o los líquidos calientes. Si se calentaran vacíos, es porque no son aptos para microondas.

      Responder
  12. Si el plato queda más caliente que la comida?

    Responder
  13. Hola amigo! Para quemar la grasa abdominal cuanto cardio es recomendado? Y que hay de cierto que.si hago intervalos de 30 sgd de carrera rapida me ayudará mas?

    Responder
  14. Me Sirvió mucho… muy buen aporte! graciaS..

    Responder
  15. Que pasa si calientas algo en el microondas sin el cristal por mucho tiempo?

    Responder
    • Depende del tipo de envase. Nunca deben usarse envases de plástico que no estén etiquetados como seguros para microondas. El cristal y la cerámica son seguros.

      Responder
  16. Hola… tengo una duda… en el microondas del trabajo alguien puso algo de metal y se derritió el plástico interior en la parte de arriba… yo para que no lo tiren lo traje a casa xq funciona de maravilla… pero no me atrevo a usarlo ya que me dijeron que las ondas pueden escaparse y hacer mal… es verdad…? Porque yo lo mire bien y lu único que tiene es un poco derretido el plástico…

    Responder
    • Es fácil saber si tiene fugas: usa una bombilla de bajo consumo del tipo fluorescente. Mientras el microondas está en marcha, pasa la bombilla por delante de la puerta. Si notas que se ilumina ligeramente, es que hay fugas.

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Seis cosas que debes saber sobre tu microondas - […] Seis cosas que debes saber sobre tu microondas […]

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 3 = diez

css.php